29 candidatos para 20 cupos

Con elección de 27.08 culmina la renovación del Consejo de Facultad

Este organismo está integrado por los Directores de los Departamentos y Escuelas, y por los Directores de los Institutos y Centros. Los 20 consejeros académicos de libre elección que se eligen este martes, permanecerán dos años en sus funciones y pueden ser elegidos sólo por un segundo período consecutivo.

Autoridades y profesionales del Hospital Roberto del Río manifestaron su agradecimiento con los equipos entregados por la Facultad de Medicina.

Vínculo docente asistencial

Facultad y Hospital Roberto del Río: una relación virtuosa

Equipos indispensables para el buen desempeño asistencial y docente por un valor cercano a los seis millones de pesos entregó la Facultad de Medicina al Hospital Roberto del Río, en el marco del convenio vigente y de acuerdo a la política de inversión en los campos clínicos impulsada por el decanato.

Prof. Pedro Maldonado desentraña los secretos del cerebro en libro de divulgación científica

Nueva publicación del académico del Departamento de Neurociencia:

Prof. Pedro Maldonado presentó nuevo libro de divulgación científica

"¿Por qué tenemos el cerebro en la cabeza?" está inspirado en la experiencia del académico en salas de clases, seminarios y charlas abiertas al público general. Explica en un lenguaje sencillo interrogantes como el por qué es importante su estudio, si es veraz que funciona como un computador y si realmente percibimos de manera fiel la realidad.

La dra. Mónica Nivelo (de bufanda amarilla) junto a los participantes de su taller.

Académicos del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar impartieron dos talleres

Exitosa participación de Facultad de Medicina en U. de Recoleta

El 14 de agosto de 2019 fue el cierre de la semana de actividades de la Escuela de Invierno de esta iniciativa educativa comunal, la cual contó con el apoyo de la Universidad de Chile y se realizó durante ocho días con la activa participación de vecinos de diferentes edades y organizaciones.

51 preguntas prioritarias, una invitación a la ciudadanía:

Redefiniendo los problemas de salud del Chile actual

A partir del lunes 19 de agosto la Facultad de Medicina ha habilitado el sitio www.51preguntas.med.uchile.cl para que la comunidad establezca cuáles son los problemas de salud que a su juicio debieran ser abordados a través de la investigación. El director de Innovación, el doctor Juan Pablo Torres, explicó los alcances de esta iniciativa.

Segundo lugar a nivel universitario:

Académica de la Facultad fue premiada en concurso fotográfico sobre buenas prácticas en seguridad

Un ciclista, equipado con un chaleco reflectante y casco, saliendo del bicicletero ubicado en los estacionamientos de la Facultad de Medicina, fue la imagen seleccionada con el segundo lugar en el concurso "Seguridad y salud en el trabajo".

Su autora, la profesora del Departamento de Fonoaudiología y aficionada a la fotografía Paulina Matus, comentó que antes de capturar esta imagen estuvo recorriendo la facultad para encontrar el lugar más apropiado que reflejara la temática de la prevención y que a la vez guardara relación con la vida diaria de estudiantes, funcionarios y académicos.

"Elegí el bicicletero porque tiene la señáletica con el resguardo que hay que tener al momento de usar este medio de transporte y también información sobre los peligros de los niveles de radiación ultravioleta", explicó.

La fonoaudióloga añadió que tomó la fotografía con una cámara Nikon semiprofesional y un trípode y que su idea fue "reflejar la vida sana asociándola al uso de la bicicleta que es muy común entre nuestros estudiantes".

Elizabeth Quintanilla, experta en prevención de riesgos de la Unidad de Prevención de Riesgos y Bioseguridad de la facultad, destacó que uno de los méritos de la imagen de la profesora Matus "es que además de que el protagonista está bien asegurado, atrás existen otros elementos de señalética relacionada con seguridad muy relevantes".

El jurado de este concurso, que se realizó en el marco de la Semana de la seguridad y salud en el trabajo de la Universidad de Chile, estuvo compuesto por todos los prevencionistas que se desempeñan en las facultades e institutos (incluido también el Hospital Clínico), la Dirección de Recursos Humanos y la Asociación Chilena de Seguridad.

Natalia Rosales Garrido