Dr. Carlos Ibáñez entrega consejos y recomendaciones

Cómo enfrentar los efectos de la crisis social en nuestra salud mental

En un video especialmente elaborado para el uso de la ciudadanía, el Dr. Carlos Ibáñez, psiquiatra y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, revisa los efectos de la crisis social en la salud mental y entrega recomendaciones para abordar las inquietudes y sentimientos que nos genera, de manera tal de encontrar salidas constructivas para nuestra calidad de vida.

Nuevas dependencias para la investigación y docencia en radiología e imagenología

Obra financiada por la Facultad de Medicina:

Se inauguró nueva sala del Departamento de Radiología

El espacio multipropósito ubicado en el Hospital Clínico Universidad de Chile (HCUCH) contará con estaciones de trabajo para ser utilizadas tanto por becados de Medicina, como por estudiantes de la carrera de Tecnología Médica y fellows.

Los cuidados paliativos son un área en expansión en el ámbito del cuidado, debido a los cambios demográficos y al aumento en la esperanza de vida

Reconocimiento a su aporte a la investigación en Cuidados Paliativos

Proyecto "Uniendo Esfuerzos" recibe Premio John Bonica

Esta iniciativa peruana –en la que participa la profesora Denisse Parra Giordano, profesora asistente del Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile- fue destacada con este estímulo creado por la Fundación Grünenthal para la Medicina Paliativa de España.

Las autoras de

Es de libre acceso en internet y tendrá versión impresa disponible en Biblioteca

Foodbook, la "red social" de los alimentos

Estudiantes de cuarto año de la carrera de Nutrición y Dietética, con el apoyo de la profesora Paola Cáceres, publican libro inédito con características y composición química de más de 200 alimentos, con el fin de apoyar el aprendizaje en la asignatura de Alimentos e, incluso, el desempeño de los profesionales del sector. Y es gratis.

Enfermedades del páncreas. Una visión iberoamericana

Nuevo libro sobre el páncreas:

Conociendo los secretos de un órgano escondido

La publicación recopila artículos de 30 autores sobre las bases, morfología y funciones del páncreas, las patologías más comunes asociadas y enfermedades inmunológicas, entre otros temas. El material se encuentra disponible de manera gratuita en internet para descarga en formato EPUB y PDF.

El equipo de OK to Shop: Josefa Meléndez y Amaru Latorre, nutricionistas de la U. de Chile; Sebastián Wilson, Gabriel Cortés, ingeniero informático, y Alejandro Cerda, publicista

Tiene una base de más de 15 mil productos

A pedir de boca

Nutricionistas recién tituladas de la Universidad de Chile son parte del equipo tras Ok to Shop, una nueva app que entrega al usuario completa y fidedigna información respecto del alimento antes de hacer la compra, con el fin de que sepa si contiene ingredientes que debe evitar por razones de salud o por decisión propia.

Dr. Manuel Kukuljan, decano Fac. de Medicina; profesores Miguel Guelfand, Lorena Binfa, Pía Villanueva, Patricio Palavecino y doctores Graciela Rojas, directora HCUCH y Ennio Vivaldi, rector U de Chile

En la ceremonia, además, se destacó a los nuevos profesores titulares y a los Premios Nacionales 2019

"Debemos contribuir a la reconstrucción de un espacio público"

Durante la ceremonia oficial en conmemoración de los 177 años de existencia de la Casa de Bello, el rector de la corporación, doctor Ennio Vivaldi, ahondó en el compromiso de la institución en la reconstrucción de un espacio público democrático, así como anunció cambios internos para asegurar una mayor igualdad entre sus miembros.

Segundo lugar a nivel universitario:

Académica de la Facultad fue premiada en concurso fotográfico sobre buenas prácticas en seguridad

Un ciclista, equipado con un chaleco reflectante y casco, saliendo del bicicletero ubicado en los estacionamientos de la Facultad de Medicina, fue la imagen seleccionada con el segundo lugar en el concurso "Seguridad y salud en el trabajo".

Su autora, la profesora del Departamento de Fonoaudiología y aficionada a la fotografía Paulina Matus, comentó que antes de capturar esta imagen estuvo recorriendo la facultad para encontrar el lugar más apropiado que reflejara la temática de la prevención y que a la vez guardara relación con la vida diaria de estudiantes, funcionarios y académicos.

"Elegí el bicicletero porque tiene la señáletica con el resguardo que hay que tener al momento de usar este medio de transporte y también información sobre los peligros de los niveles de radiación ultravioleta", explicó.

La fonoaudióloga añadió que tomó la fotografía con una cámara Nikon semiprofesional y un trípode y que su idea fue "reflejar la vida sana asociándola al uso de la bicicleta que es muy común entre nuestros estudiantes".

Elizabeth Quintanilla, experta en prevención de riesgos de la Unidad de Prevención de Riesgos y Bioseguridad de la facultad, destacó que uno de los méritos de la imagen de la profesora Matus "es que además de que el protagonista está bien asegurado, atrás existen otros elementos de señalética relacionada con seguridad muy relevantes".

El jurado de este concurso, que se realizó en el marco de la Semana de la seguridad y salud en el trabajo de la Universidad de Chile, estuvo compuesto por todos los prevencionistas que se desempeñan en las facultades e institutos (incluido también el Hospital Clínico), la Dirección de Recursos Humanos y la Asociación Chilena de Seguridad.

Natalia Rosales Garrido