Aniversario Nº 35 ACEM

Y retoma su revista científica

ACEM cumple 35 años

Un llamado amplio a participar de las diversas actividades programadas para los últimos meses del 2019 es el que hace Ximena Aguilera, presidente de la Academia Científica de Estudiantes de Medicina. Su convocatoria, dirigida a académicos y alumnos, tiene como propósito fortalecer y enriquecer la investigación y el establecimiento de redes con otras instituciones.

Magíster en Ocupación y Terapia Ocupacional

Versión 2020 abre postulaciones el 1 de octubre:

Magíster en Ocupación y Terapia Ocupacional: Aprender para transformar

El Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación pone en marcha la cuarta versión de su magíster para el año 2020. Las estudiantes Valentina Farías (Chile) y Natalia Trujillo (Colombia) cuentan su experiencia cursando el postgrado. Además de compartir sus intenciones profesionales, destacan el aprendizaje humano más allá de lo académico que han adquirido en este tiempo.

El equipo del dr. Vargas: Francisco Pérez, Rebeca Bustamante, Ana María Capote. Atrás: Patricia Pizarro, Carolina Ponce, Antonio Alzola, Sergio Vargas.

En modelo animal de hospederos inmunocomprometidos

Tratamiento anti-moco mejora sobrevida en neumonía por Pneumocystis

La modulación farmacológica de la inflamación generada por el sistema inmune innato en individuos –que no tienen la capacidad de echar a andar el contrapeso que representa la respuesta adaptativa o clonal- mejora la sobrevida en modelos experimentales y podría transformarse en terapia adyuvante al tratamiento usado actualmente.

Financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio:

Facultad se adjudicó Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos

El Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos (FMIM) entregará más de 13 millones de pesos para la conservación, descripción y difusión de objetos del siglo XIX y XX. La iniciativa busca democratizar el acceso, facilitando y promoviendo el estudio y comprensión de esta especialidad.

Dra. Jeza Salvo

Hay que actuar cuando impide la normalidad en la vida diaria

Trastorno ansioso: Cuando la preocupación se transforma en enfermedad

Con manifestaciones a nivel físico, psicológico y cognitivo, el trastorno de ansiedad es una de las enfermedades de origen mental de mayor prevalencia en nuestro país. La doctora Jeza Salvo, académica del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, explica cómo diferenciar una ansiedad normal de una patológica.

Prof. Constanza Briceño:

Académica de Terapia Ocupacional formará parte del directorio de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile

El día 24 de abril de 1990 el doctor Vicente Valdivieso Dávila creó un Grupo de Estudios Gerontológico dentro de la Sociedad Médica de Santiago para fomentar la educación, investigación y promoción en el área. Después de tres años de trabajo y de gran interés y perseverancia de sus integrantes se inició la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile que existe hasta nuestros días.

Como miembro de esta sociedad la académica del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación de la Facultad de Medicina, Constanza Briceño explicó que ésta "tiene hartos lineamientos, muchos relacionados con mostrar más la geriatría y posicionarla como área prioritaria del país, también tiene otro aspecto enfocado a la capacitación, educación, promoción de instancias de intercambio frente al envejecimiento".

En la conformación del directorio que generará las líneas de trabajo para los siguientes dos años existe una variedad de disciplinas que posibilitan una mirada integral. Para abordar estos ejes la Prof. Briceño, quien cuenta con un Magíster en Bioética, señaló que la directiva de este periodo "está conformada por una enfermera, una asistente social, varios geriatras y algo novedoso es que hay un periodista que viene a aportar desde otra perspectiva que no tiene que ver con la salud, pero si contribuir otras herramientas de importancia”.

La mayor tarea de la Sociedad ha sido desde sus inicios posicionarse como referente latinoamericano en iniciativas vinculadas con el envejecimiento para alcanzar máximo bienestar en la sociedad, tal como expresa su misión. Sobre el rol que juega la terapia ocupacional en esta tarea la académica argumentó que la disciplina "se ha posicionado mucho en los últimos años en geriatría y gerontología. Se ha abierto el camino con otros terapeutas destacados que han hecho que haya una participación más numerosa y activa de terapeutas ocupacionales en esta área, muchos desde la clínica, pero también desde la investigación vinculada al área. Conformar un directorio de este tipo  permite que nuestra disciplina se reúna con otras para alcanzar nuestro objetivo más importante: mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores con la ocupación como herramienta fundamental".

Texto y fotografía: Catalina Moya Catalán