El programa para vigilar la respuesta de anticuerpos a las diferentes vacunas contra el COVID-19 es parte de las herramientas.

Franz Edelman Award 2022

Herramientas analíticas contra la pandemia en concurso internacional

Soluciones innovadoras para enfrentar la crisis en nuestro país fueron seleccionadas entre las mejores intervenciones de ingeniería aplicada del mundo por el Institute for Operations Research and the Management Sciences (Informs). Las aplicaciones fueron desarrolladas por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería y la U. de Chile, en colaboración con los ministerios de Ciencias y Salud y Entel

26 estudiantes asistirán a programas de intercambio en universidades europeas, estadounidenses y latinoamericanas.

26 nuevos seleccionados irán a universidades europeas, norteamericanas y latinas

Resultados de la Convocatoria del Programa de Intercambio

La Dirección de Relaciones Internacionales de nuestro plantel informó que el 13 de enero de 2022 finalizó el proceso de postulación, selección y confirmación de los cupos de movilidad para el segundo semestre 2022 de esta iniciativa.

Ceremonia de graduación

Ceremonia de Graduación de Programas de Grados Académicos

El jueves 6 de enero de 2022 se reconoció a las y los egresados de los cinco programas de doctorado y dieciséis programas de magíster impartidos por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina, formados para enfrentar las diversas condiciones del medio y generar soluciones creativas para el bien de toda la sociedad nacional.

vb

Patricio Bustamante, académico del Departamento de Tecnología Médica

Concluyó "Taller experimental de imagen desde la ceguera"

El pasado 29 de diciembre fue la última sesión del proyecto "Taller experimental de imagen desde la ceguera", financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), para investigar, crear y experimentar respecto a conceptos visuales con las diversas personas que participaron.

Doctor Miguel Kottow Lang

Doctor Miguel Kottow, autor de “El Pa(de)ciente”:

"Las conductas se cambian en el largo plazo"

Así responde el oftalmólogo, bioeticista y profesor de la Facultad de Medicina, a la pregunta de si cree que su obra testimonial –y correspondiente película- puede llevar a modificar miradas y actitudes, a hacer reflexionar acerca de la relación médico paciente. “Lo escribí porque era algo que tenía que hacer, porque si no lo hacía era peor. Pero de ahí a pensar que eso vaya a servir…”

Héctor Noguera interpreta al doctor Sergio Graf, el médico que conoce los alcances de su profesión desde la perspectiva de quien la recibe.

El 7 de enero en el Festival de Cine de Las Condes

Se pre estrena película “El Pa(de)ciente”

El largometraje, dirigido por la realizadora Constanza Fernández, cuenta la historia del doctor Sergio Graf –encarnado por el actor Héctor Noguera-, quien debe enfrentarse al sistema de salud desde su nueva posición de paciente, tras ser diagnosticado con un síndrome que le paraliza progresivamente todo el cuerpo.

Carta abierta a la Presidencia de la República y Ministerio del Interior

Señor Presidente de la República
Sebastián Piñera E.

Señor Ministro del Interior
Gonzalo Blumel M.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, representada por su Decano y su Consejo, manifiesta su rechazo unánime a la violencia ejercida por el Estado en la forma del uso sistemático de armas y procedimientos destinados a mutilar, como forma de control del orden público. La evidencia de estos días muestra cifras de trauma ocular y ceguera derivada de ello extraordinariamente por sobre cualquier registro internacional al respecto.

Como institución dedicada a la educación en salud no podemos sino condenar esta situación y pedirles, en tanto responsables superiores de las políticas y procedimientos de mantención del orden público, ordenar el fin inmediato de esta forma de proceder

Compartimos plenamente el anhelo mayoritario de nuestra sociedad que busca una solución pacífica de los conflictos, que considere el respeto de los derechos humanos, el predominio del diálogo y de la razón, la consideración y debate de todos los puntos de vista y la responsabilidad de cada persona y organización de contribuir a la construcción de acuerdos.

Dr. Manuel Kukuljan P.

Dirección de Comunicaciones de la Facultad de Medicina