Dra. Maryorie Truer, subdirectora médica del recinto asistencial; dra. Margarita Samamé, directora Hospital Metropolitano; enfermera Carmen Luz Nachar, subdirectora de Gestión del Cuidado, y dr. Rodrigo Riffo,  subdirector médico del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

Enfermería capacita a Hosp. Metropolitano en atención por Covid 19

Con el fin de apoyar la preparación de profesionales y técnicos del recinto asistencial durante la pandemia, el Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina entregó el programa “Actualización para los cuidados de pacientes Covid 19” al Hospital Metropolitano, el cual consta de cuatro unidades y 24 capítulos en 20 horas lectivas a disposición para el aprendizaje a distancia.

Los niños, niñas y adolescentes son la primera prioridad en salud

Columna de la doctora Muriel Halpern

Los niños, niñas y adolescentes son la primera prioridad en salud

El Presidente de Canadá, Justin Trudeau, agradeció a los niños por su contribución durante la pandemia con un video hecho con piezas de Lego. Así se acerca a ellos y los hace parte activa de la comunidad, otorgándoles sentido de pertenencia, capacidad de lidiar con el presente y, a los adultos, nos conecta con la certeza de que ellos son el futuro de su país, por lo que tienen que ser cuidados.

Para enfrentar crisis sanitaria

Decano coordina gestión de RRHH para colaborar en HCUCH

La Directora General del Hospital agradece a la Facultad de Medicina por la colaboración y agrega que además de los internos de Medicina, ha recibido una lista de personal de enfermería que iniciar su trabajo a la brevedad que significa una valiosa ayuda para los días de trabajo que se avecinan.

Nuevo podcast de la Facultad de Medicina

Es hora de escuchar la “Salud de Chile”

El primer capítulo de este programa, ya disponible en plataformas Spotify e Ivoox, aborda los desafíos de la salud mental de niños, niñas y adolescentes frente a la cuarentena, en una entrevista a la psiquiatra infantil Consuelo Aldunate, académica del Departamento de Neurociencia.

Mensaje del Decano

Sobre la necesidad de apoyo y solidaridad

"Es necesario que todos quienes podemos contribuir en labores de apoyo a los establecimientos de salud ofrezcamos nuestra colaboración trabajar de inmediato o estemos disponibles para cuando se nos requiera. Todos los hospitales lo necesitan."

Mensaje del Decano

Sobre las actividades docentes (Actualización 15.05.2020)

Nos estamos enfrentando a una pandemia que junto con su impacto sanitario ha generado efectos muy significativos en todos los ámbitos de la sociedad afectando, entre otros, al sistema educacional universitario, relevando la necesidad de cambios en los procesos de aprendizaje para los cuales no estamos acostumbrados.

Día Internacional de Enfermería

En medio del desafío académico y asistencial que representa la pandemia mundial por coronavirus

La enfermería profesional cumplió 200 años

A dos siglos del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la fundadora de esta ciencia del cuidado, académicos del departamento y escuela disciplinar de la Facultad de Medicina realizaron un encuentro conmemorativo en línea de este día internacional.

Carta abierta a la Presidencia de la República y Ministerio del Interior

Señor Presidente de la República
Sebastián Piñera E.

Señor Ministro del Interior
Gonzalo Blumel M.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, representada por su Decano y su Consejo, manifiesta su rechazo unánime a la violencia ejercida por el Estado en la forma del uso sistemático de armas y procedimientos destinados a mutilar, como forma de control del orden público. La evidencia de estos días muestra cifras de trauma ocular y ceguera derivada de ello extraordinariamente por sobre cualquier registro internacional al respecto.

Como institución dedicada a la educación en salud no podemos sino condenar esta situación y pedirles, en tanto responsables superiores de las políticas y procedimientos de mantención del orden público, ordenar el fin inmediato de esta forma de proceder

Compartimos plenamente el anhelo mayoritario de nuestra sociedad que busca una solución pacífica de los conflictos, que considere el respeto de los derechos humanos, el predominio del diálogo y de la razón, la consideración y debate de todos los puntos de vista y la responsabilidad de cada persona y organización de contribuir a la construcción de acuerdos.

Dr. Manuel Kukuljan P.

Dirección de Comunicaciones de la Facultad de Medicina