Doctor Mario Varela Guzmán

Nombramiento lo hará la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía en su 74 congreso anual

Doctor Mario Varela Guzmán, Maestro de la Psiquiatría Chilena

60 años, seis meses y cuatro días en el servicio público cumplirá el doctor Varela, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, cuando esté recibiendo esta distinción que le otorgan sus pares de todo el país como testigos, compañeros y discípulos de su trayectoria asistencial y docente, en la que se ha dedicado a enseñar que el médico, debe darse a sí mismo.

La doctora Verónica Gaete y el equipo de Serjoven

Serjoven, un modelo de atención a la adolescencia desde la Facultad de Medicina de la U. de Chile

Doctora Verónica Gaete recibe el premio “Dr. Julio Schwarzenberg”

La distinción es otorgada por la Sociedad Chilena de Pediatría a aquel pediatra que en el ejercicio de su labor profesional se haya destacado por su esfuerzo y abnegación en la atención de niñas, niños y adolescentes, así como por haber contribuido al desarrollo de la atención de este grupo etario, el cual le fue entregado durante el 59 Congreso de la Sochipe efectuado del 8 al 11 de octubre.

71 Aniversario de la Escuela de Tecnología Mñedica

Celebran Día del Tecnólogo Médico

El pasado dos de octubre se celebró el día del Tecnólogo Médico en una ceremonia que contó con la participación de numerosos invitados, profesionales y estudiantes del área de la salud.

El doctor Rodolfo Villena (a la derecha) junto a representantes internacionales que participaron de la reunión en Londres.

Dr. Rodolfo Villena fue el único chileno invitado por OMS

Facultad de Medicina participa en reunión mundial contra la meningitis

El encuentro tuvo lugar del 16 al 18 de septiembre de 2019 en Londres, con representantes de países de todos los continentes, así como de diferentes organizaciones no gubernamentales, quienes trazaron las actividades específicas por implementarse para avanzar en prevención, diagnóstico y tratamiento, abordaje de secuelas, difusión y vigilancia epidemiológica de esta gravísima infección.

CREA del Hospital Clínico U. de Chile:

Nuevas dependencias para el tratamiento integral de pacientes reumatológicos

Salas para consultas, box para la toma de ecografías, capilaroscopía y una sala de infusión, todo integrado en un solo lugar son parte de las nuevas dependencias inauguradas por la Clínica Reumatológica Avanzada (CREA) del Hospital Clínico Universidad de Chile.

La jefa del servicio de Reumatología, la doctora Annelise Goecke manifestó que al igual que la medicina, la reumatología ha cambiado profundamente especialmente gracias al desarrollo de nuevas herramientas, tecnologías y fármacos más eficaces. "Pero esto es solo un parte... tratamos la artritis reumatoide, el lupus, las espondiloartropatías o las vasculitis, pero nos olvidamos que no estamos tratando esas patologías, si no a un paciente", dijo.

La académica añadió que los mejores resultados dependen en gran parte de una aproximación integral. "Son casos tan complejos que no basta con un médico, si no que se necesita un equipo en el cual cada una de esas personas aporte con su expertise teniendo al paciente al centro como un agente activo que se encargue y defina cuál es el mejor estado de salud alcanzable", comentó.

La Dra. Goecke señaló que estas nuevas dependencias serán clave para trabajar más cerca de los pacientes, además de permitir "un trabajo en equipo y focalizar esfuerzos en la persona y  no en la enfermedad".

Durante la ceremonia de inauguración el Dr. Hector Gatica realizó una reseña histórica sobre la sección de reumatología del hospital.

Por su parte del decano Manuel Kukuljan subrayó cómo el Hospital Clínico Universidad de Chile es fundamental en términos de promover, mantener, proyectar la relación entre salud y educación.  A esto agregó que conservar estos valores "ha hecho posible el desarrollo de la salud en Chile y servirá de faro para las nuevas etapas en las cuales este país debe cambiar rumbos. Más particularmente la Clínica Reumatológica Avanzada es un ejemplo práctico y concreto de aquello”.

El decano destacó además que el compromiso del conjunto facultad – hospital es "ir más allá de la solución de problemas contingentes de salud y de resultados sanitarios, por supuesto que esa es una obligación primaria. Pero tenemos la responsabilidad de mantener una cultura en torno a la calidad del cuidado y la educación".

Finalmente la Dra. Graciela Rojas, directora del Hospital Clínico Universidad de Chile, expresó que esta nueva infraestructura permitirá sin duda responder de mejor forma a las necesidades que hoy día tienen las personas que llegan al HCUCH. "Estamos entregando a la comunidad hospitalaria nuevas dependencias que les permiten hacer frente a patologías muy complejas. Como psiquiatra sé que ustedes necesitan equipos multidisciplinarios complejos para entregar una solución a los pacientes", manifestó.

Una nueva cara

Las instalaciones de la Clínica Reumatológica Avanzada permitirán el trabajo integrado de profesionales de la reumatología, fisiatría, dermatología, oftalmología, terapia ocupacional y broncopulmonares, entre otros. Estas se ubican en el primer piso, sector B, del Hospital Clínico (Santos Dumont 999, Independencia).

Natalia Rosales Garrido