Ir al contenido
English

Más noticias

Primer informe The COVID-19 Health Care Workers Study Síntomas Depresivos y el Malestar Psicológico de los trabajadores de la Salud

En el marco de la pandemia

Más del 30% de trabajadores de la salud presenta síntomas depresivos

Primer informe de "The COVID-19 Health Care Workers Study" advierte además que casi un 55% del personal sanitario consultado presentaría, además, algún tipo de trastorno mental común. En el estudio colaboran más de 30 países; en Chile, es desarrollado por la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina junto a las universidades Católica, Central y de O´Higgins, junto con el Colegio Médico.

El equipo permitirá triplicar la cantidad de test PCR realizados por el Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), y llegar a más de 1.000 exámenes diarios.

Adquiridos por SOFOFA

Universidad de Chile busca triplicar exámenes PCR con robots

Laboratorios del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile esperan aumentar a más de mil las muestras diarias analizadas mediante RT-PCR con la llegada de equipamiento aportado por la Sociedad de Fomento Fabril.

En el proyecto Fondef será fundamental la base de datos de casi 6000 pacientes que tiene la Fundación Arriarán en sus 30 años de funcionamiento.

Se basará en datos de casi 6.000 pacientes de la Fundación Arriarán

Crearán aplicación para predecir pacientes malos adherentes a terapia

Con el financiamiento de Fondef, este proyecto liderado por la doctora Claudia Cortés, infectóloga del Departamento de Medicina Interna Centro de la Facultad de Medicina, apunta a determinar, al momento que inician su terapia, a los pacientes con mayor riesgo de presentar problemas con la adherencia a la toma de medicamentos, para ofrecerles diferentes tipos de apoyo antes de que ello ocurra.

The Lancet Neurology publicó una carta firmada por especialistas de todo el continente pertenecientes al Consorcio de América Latina y el Caribe sobre Demencia (LAC-CD)

Pacientes históricamente olvidados se pueden ver más afectados aún por el Covid-19

Que lo urgente no haga olvidar lo importante

Especialistas de todo el continente pertenecientes al Consorcio de América Latina y el Caribe sobre Demencia (LAC-CD) –entre los que figuran dos académicos de la Facultad de Medicina de la U. de Chile-, publicaron una carta en The Lancet Neurology, haciendo un llamado a fortalecer las políticas sanitarias públicas orientadas a los pacientes con demencia y sus cuidadores durante la actual pandemia.

El objetivo del estudio es recopilar significados y prácticas en torno al cuidado y preparación para la muerte de los adultos mayores, para contribuir a proteger la salud mental de cuidadores, familiares y trabajadores de la atención primaria

Proyecto Fonis recientemente adjudicado alcanzó la más alta evaluación a nivel nacional

Para cuidar el buen morir: recogiendo una experiencia silenciosa

La profesora Gabriela Huepe, académica de los departamentos de Bioética y Humanidades Médicas, y Psiquiatría y Salud Mental Oriente de nuestro plantel, lidera esta investigación en la que se aborda un tema históricamente calificado como tabú.

Para enfrentar crisis sanitaria

Dr. Manuel Kukuljan coordinará ayuda de recurso humano de la Facultad de Medicina al HCUCH

Durante la jornada de ayer, se reunió nuestro equipo directivo con el decano de la Facultad de Medicina Prof. Dr. Manuel Kukuljan. En el encuentro la directora general de nuestro hospital Prof. Dra. María Graciela Rojas comentó que “para enfrentar la crisis sanitaria y responder a las necesidades de atención de nuestros usuarios hemos ampliado nuestras áreas de atención de emergencia y de pacientes críticos, además de incorporar mayor equipamiento; sin embargo, al igual que en otros centros, aún tenemos una necesidad creciente de recurso humano y para eso hemos solicitado la cooperación del Decano de la Facultad de Medicina y de todos quienes integran esa comunidad”.

En ausencia del director académico de nuestro hospital, Dr. Cristian Miranda, será el decano de la Facultad de Medicina, Prof. Dr. Manuel Kukuljan el que coordinará la ayuda proveniente desde la facultad y cuyo principal objetivo es sumar y coordinar la llegada de refuerzos de personal del área de la salud.

En este sentido, el Prof. Dr. Manuel Kukuljan comentó, “ya contamos con becados que están colaborando con la atención de pacientes en el Servicio de Emergencia y además hay inscritas un equipo de enfermeras dispuestas para ingresar al Hospital. Este es un proceso que se abre y tiene que seguir,  hay que motivar a las personas y en la medida que haya más ejemplos y estímulos personales que convenzan de la necesidad, más personas se van a sumar. Somos ciudadanos con responsabilidades, conciencia y solidaridad que debemos poner en práctica de manera urgente, humilde, coherente y concreta con los valores que declaramos y compartimos.”

Por su parte, el subdirector médico y Jefe Grupo Operativo COVID 19 del Hospital Clínico, Dr. Jaime Escobar comenta: “El HCUCH ha hecho un gran esfuerzo, pero yo creo que todavía no lo hemos dado todo. La realidad nos exigirá mucho más. Estamos evaluando transformar en unidades de intermedio casi todo lo que la infraestructura permite. Evaluamos ampliar aún más la Urgencia con una construcción modular en que trabaja la Facultad de Arquitectura. Necesitamos reabrir el policlínico de oligosintomáticos apenas el laboratorio recupere su capacidad de realización de PCR. Le estamos pidiendo a MINSAL que nos apoye con más equipos, especialmente VMI, CNAF y monitores. La Universidad organiza una campaña de donaciones para HCUCH en pandemia. La mayor limitante sigue siendo el recurso humano, el trabajador de la salud. Necesitamos más médicos para los policlínicos, Urgencias, Intermedios, UCI y sala. Necesitamos especialmente enfermeras y TENS, son fundamentales para el cuidado del paciente complejo. Somos miles los funcionarios y necesitamos recibir a algunas decenas más de pacientes de cuidado.

La Directora General agradece a la Facultad de Medicina por la colaboración y agrega que además de los internos de Medicina, ha recibido una lista de personal de enfermería que iniciar su trabajo a la brevedad que significa una valiosa ayuda para los días de trabajo que se avecinan.

 

Departamento de Comunicaciones Corporativas, HCUCH