29 candidatos para 20 cupos

Con elección de 27.08 culmina la renovación del Consejo de Facultad

Este organismo está integrado por los Directores de los Departamentos y Escuelas, y por los Directores de los Institutos y Centros. Los 20 consejeros académicos de libre elección que se eligen este martes, permanecerán dos años en sus funciones y pueden ser elegidos sólo por un segundo período consecutivo.

Autoridades y profesionales del Hospital Roberto del Río manifestaron su agradecimiento con los equipos entregados por la Facultad de Medicina.

Vínculo docente asistencial

Facultad y Hospital Roberto del Río: una relación virtuosa

Equipos indispensables para el buen desempeño asistencial y docente por un valor cercano a los seis millones de pesos entregó la Facultad de Medicina al Hospital Roberto del Río, en el marco del convenio vigente y de acuerdo a la política de inversión en los campos clínicos impulsada por el decanato.

Prof. Pedro Maldonado desentraña los secretos del cerebro en libro de divulgación científica

Nueva publicación del académico del Departamento de Neurociencia:

Prof. Pedro Maldonado presentó nuevo libro de divulgación científica

"¿Por qué tenemos el cerebro en la cabeza?" está inspirado en la experiencia del académico en salas de clases, seminarios y charlas abiertas al público general. Explica en un lenguaje sencillo interrogantes como el por qué es importante su estudio, si es veraz que funciona como un computador y si realmente percibimos de manera fiel la realidad.

La dra. Mónica Nivelo (de bufanda amarilla) junto a los participantes de su taller.

Académicos del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar impartieron dos talleres

Exitosa participación de Facultad de Medicina en U. de Recoleta

El 14 de agosto de 2019 fue el cierre de la semana de actividades de la Escuela de Invierno de esta iniciativa educativa comunal, la cual contó con el apoyo de la Universidad de Chile y se realizó durante ocho días con la activa participación de vecinos de diferentes edades y organizaciones.

51 preguntas prioritarias, una invitación a la ciudadanía:

Redefiniendo los problemas de salud del Chile actual

A partir del lunes 19 de agosto la Facultad de Medicina ha habilitado el sitio www.51preguntas.med.uchile.cl para que la comunidad establezca cuáles son los problemas de salud que a su juicio debieran ser abordados a través de la investigación. El director de Innovación, el doctor Juan Pablo Torres, explicó los alcances de esta iniciativa.

Casi 50 vendrán durante todo el 2019

Desde el mundo, a aprender en la Universidad de Chile

Los jóvenes fueron recibidos por la Dirección de Asuntos Internacionales de nuestro plantel, en un encuentro realizado el 7 de agosto de 2019, ocasión en que el doctor Miguel O’Ryan, a cargo de esta unidad, les dio la bienvenida realzando que son parte de un total de casi cincuenta estudiantes que habrán venido durante el año, provenientes de Latinoamérica, Europa, Norteamérica y Asia. “El hecho de que ustedes puedan venir, así como que nuestros alumnos puedan realizar pasantías en el extranjero, es una expresión de alta academia, una manera de ir mejorando sus procesos formativos como personas y como futuros profesionales. Esperamos que tengan una gran experiencia, que se integren, que conozcan nuestra cultura y que surjan relaciones que puedan enriquecerlos, y ojalá cuando vuelvan a sus países sean embajadores de la Universidad de Chile”.

Posteriormente la profesora Soledad Reyes, directora de Pregrado de nuestra institución y  en representación del decano, doctor Manuel Kukuljan, dio un saludo a los jóvenes manifestando la satisfacción que representa que estudiantes de prestigiosas universidades internacionales hayan elegido a esta corporación para realizar parte de sus carreras. Luego, se refirió a la destacada presencia de la Facultad de Medicina en la Región Metropolitana y en el país, así como a su preeminencia académica, para luego invitar a los recién llegados a hacerse parte de la institución, a conocer sus programas y a retroalimentar, una vez finalizados sus respectivos procesos, con la experiencia vivida para así establecer las necesarias mejoras.

Luego Andrés Rivera, estudiante de Terapia Ocupacional que recientemente regresó de una estadía en Barcelona gracias a una Beca Santander, aconsejó a los presentes aprender con motivación, conocer lo más posible nuestro territorio nacional y establecer sólidos vínculos entre ellos y con sus nuevos compañeros chilenos.

Los alumnos extranjeros provienen de la Tokio Medical and Dental University; las universidades CES e Industrial de Santander, de Colombia, y las universidades Autónoma de Madrid y Castilla La Mancha, de España.

Por último, alumnos del Programa Futuro Estudiante hicieron una entretenida presentación acerca de los modismos chilenos y sus significados, para facilitar su inserción en la cultura nacional.

Texto: Cecilia Valenzuela León