Ir al contenido
English

Más noticias

Consorcio Transdisciplinario de Análisis de COVID-19

Consorcio Transdisciplinario de Análisis de COVID-19

Nace Contac19

Con el objetivo de potenciar el trabajo científico colaborativo y la cooperación interinstitucional, nace esta iniciativa que reúne a ocho de los ganadores del Concurso para la Asignación Rápida de Recursos para Proyectos de Investigación Sobre el Coronavirus convocado por la ANID y que se realizan en distintas universidades a lo largo de todo el país.

Tasa de aprobación de proyectos Fondecyt de Iniciación de la Facultad de Medicina alcanzó al 57,1%

Tasa de aprobación alcanzó al 57,1%

Facultad cuenta con ocho nuevos proyectos Fondecyt de Iniciación

El objetivo de este concurso es fomentar y fortalecer el desarrollo de nuevo conocimiento científico y tecnológico de excelencia a través de la promoción de nuevos investigadores mediante el financiamiento de proyectos de dos a tres años de duración en todas las áreas del conocimiento, por un máximo de $30.000.000 anuales.

Nuevos criterios diagnósticos permitirán adelantar tratamientos a los pacientes

Los únicos latinoamericanos

Chilenos aportan a nuevos criterios diagnósticos para la ELA

De ellos, el doctor José Manuel Matamala, académico de los departamentos de Ciencias Neurológicas Oriente y de Neurociencia, e investigador del Instituto de Neurociencia Biomédica, BNI, da a conocer estos nuevos parámetros, cuyo fin es facilitar el diagnóstico temprano de la Esclerosis Lateral Amiotrófica y probar a tiempo tratamientos que podrían llegar a modificar el curso de esta patología.

Primer Festival Audiovisual en Ciencias de Educación Salud Internacional

Gratis para el público

Completamente a distancia nace iFACES

Este evento internacional tiene como objetivo dar a conocer desarrollos audiovisuales y de nuevos medios creados por profesionales y estudiantes de todas las carreras de la salud, así como generar un espacio de reflexión acerca de los desafíos y oportunidades de la enseñanza a distancia de estas disciplinas.

El proyecto Fondef apunta a desarrollar un software que facilite la diferenciación entre la depresión y el Alzheimer en fase inicial.

Proyecto Fondef Idea

Crearán software para diferenciar depresión de Alzheimer inicial

Liderado por la doctora Andrea Paula-Lima, académica del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina, y con la participación de expertos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, el proyecto apunta a establecer un diagnóstico diferencial entre ambas patologías, que tienden a confundirse en las fases tempranas de la enfermedad neurodegenerativa.

El seminario contó con una alta participación de asistentes

Participan destacados académicos y expertos nacionales

Salud Mental en la Agenda Pública

Con un homenaje al recientemente fallecido doctor Alberto Minoletti, psiquiatra y académico de la Escuela de Salud Pública de nuestro plantel, se inauguró este seminario que se realizará en cinco sesiones hasta el jueves 8 de octubre de 2020.

Egresan 17 especialistas en el área infantil

El Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y la Escuela de Posgrado celebraron el miércoles 28 de marzo la graduación de 13 becados de las especialidades de Pediatría, Neurología Infantil y Cirugía Infantil, y el egreso de cuatro médicos de las subespecialidades de Urología Pediátrica, Hematología-Oncología Pediátrica, Cardiología Pediátrica y Cuidados Intensivos Pediátricos.

Durante la emotiva ceremonia, que se llevó a cabo en el Auditorio Aníbal Ariztía del Hospital Luis Calvo Mackenna, la directora del departamento, doctora María Elena Santolaya, señaló a los festejados que si bien a lo largo de la vida es necesario elegir entre diversas opciones, lo importante es escoger aquello que "nos apasiona y provoca entusiasmo, ya que eso nos convierte en privilegiados", destacó.

Asimismo, recordó que hace 15 años, cuando se graduó como becada y fue elegida para dirigirse a la audiencia, dijo a los presentes que aquello que más la conmovió del hospital donde se formó fue la entrega de la gente, el compromiso irrestricto por el niño enfermo, la armonía de las relaciones humanas y el respeto mutuo de quienes se desempeñaban en el centro hospitalario.

También comentó que actualmente el lenguaje que prima en el área de la salud es el económico y de gestión lo que, a su entender, resulta ajeno a la forma de ser de los médicos. "Ello hace que ustedes tengan un camino más difícil que el que yo recorrí en la senda de tratar a toda costa de seguir siendo pediatras entregados a nuestra labor esencial de curar y consolar al niño enfermo y su familia", comentó la doctora Santolaya.

Al despedirlos la directora les aconsejó que afronten la vida, que tengan claras sus prioridades y valores, que se alejen del individualismo y centren su trabajo en el bienestar del otro. "No tengan miedo a equivocarse, cuestiónense, sean curiosos, estudien y sean comprometidos", les dijo.

En tanto, los egresados, a través de un diaporama, agradecieron a sus profesores, colegas, profesionales de la salud, secretarias y a todos quienes estuvieron relacionados con su etapa formativa, por su cariño y dedicación: "Gracias al esfuerzo, al trabajo en equipo y la amistad ahora somos una verdadera familia, con buenos amigos y hermanos grandes y chicos", dijeron.

A ello agregaron: "Aquí vivimos momentos intensos en que ustedes supieron confortarnos, también nos divertimos y, en el corazón, siempre estaremos unidos a nuestro hospital. Gracias por cobijarnos y darnos años maravillosos y, sobre todo, gracias por habernos reunido", señalaron.

Premiados
Durante la ceremonia el becado Haroldo Gainza, acompañado de su hermana en el piano, tocó hermosamente el violín a la audiencia, escogiendo para ello una pieza del compositor vienés Fritz Kreisler, quien también fue un connotado médico.

En la ocasión se premió al becado más destacado de la promoción, galardón que recayó en la doctora Irene Montoya. Asimismo, las enfermeras del HLCM destacaron por sus méritos al especialista Haroldo Gainza, mientras que los becados de pediatría escogieron como mejor compañero al doctor César Aguila.

Finalmente, los becados entregaron dos distinciones, una en que resaltaron al médico con mayor compromiso y calidad, premio que recayó en la doctora María Elena Santolaya; y un reconocimiento a la enfermera Andrea Arrieta, quien les brindó un especial apoyo durante su período de especialización.


Cecilia Coddou
ccoddou@uchile.cl