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Más noticias

Cómo incorporarla al quehacer de la disciplina

La inclusión: desafíos desde la Kinesiología

En un evento colaborativo, se abordó desde la educación inclusiva hasta el rol que tienen los y las profesionales del área. Además, contó con interpretación de lengua de señas chilena y fue transmitido por YouTube.

Integración culinaria

Presentan recetario chileno-haitiano

Las preparaciones están disponibles en español y creole, las cuales destacan los aportes nutricionales de cada receta, identificando así el nivel de desnutrición existente en la infancia de la comunidad haitiana.

“Lácteos, Nutrición y Salud”

La consumimos hace 50.000 años

Hazle caso a tu mamá: ¡tómate la leche!

El investigador y académico del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina, profesor Rodrigo Valenzuela, quien acaba de retornar al país luego de su postdoctorado en la Universidad de Toronto, en Canadá, presenta el libro “Lácteos, Nutrición y Salud”.

La Salud de Chile Podcast:

Fin de la Vida: reflexiones en torno a la muerte

En este episodio de la Salud de Chile Podcast, conversamos sobre la el fin de la vida y reflexiones en torno a la muerte, junto con Verónica Rojas, Enfermera de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Fue aprobado en primera instancia

Avanza proyecto de ley sobre hospitales asistenciales-docentes

En su redacción participaron las máximas autoridades de las facultades de medicina de las universidades de Chile, Católica, Austral, de Santiago, de Concepción, de Valparaíso, de Magallanes y Central, así como del Instituto de Neurocirugía, ASOFAMECH, el Colegio Médico de Chile y la Comisión Nacional Autónoma de Certificación Médica, además de representantes del ejecutivo.

En sesión de Consejo de Facultad

Presentan actualización de la Política de Corresponsabilidad Social

Ante el escenario de “crisis del cuidado”, caracterizada por las tensiones que genera en la participación laboral y educacional, la Universidad de Chile asumió nuevos desafíos con relación al principio de la corresponsabilidad social de los y las integrantes de la comunidad en el cuidado de las personas.

De la Fundación Practicum

El CEA ofrece plataforma Practicum Script para mejorar la formación clínica de internos

Practicum Script es una plataforma de aceleración cognitiva orientada a mejorar el juicio crítico, abrir el conocimiento hacia diagnósticos diferenciales y reforzar la seguridad en la toma de decisiones. Plantea desafíos en contextos reales del entorno clínico, por lo que favorece el debate. Según explica el presidente de la Fundación Practicum y director general de Practicum Script, el doctor Eduardo Hornos, “es una red de aprendizaje colaborativo que proporciona retroalimentación inmediata por parte de expertos y evidencias científicas sólidas para avalar acuerdos y discrepancias, rompiendo con el aprendizaje memorístico horizontal e introduciendo el concepto de incertidumbre en el currículo médico”.

Gracias a un acuerdo entre la Fundación Practicum, radicada en Madrid, España, y nuestra institución, los estudiantes internos de Medicina actualmente pueden acceder de manera gratuita a esta innovadora metodología de aprendizaje, que consiste en la simulación de 20 casos clínicos reales de Medicina Interna disponibles a través de la herramienta de simulación clínica online Practicum Script. La particularidad de este enfoque del aprendizaje es que no mide tanto el conocimiento teórico como las habilidades reflexivas. El doctor Marcos Rojas, director del Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Facultad de Medicina, explica que “el objetivo es que por medio de casos clínicos basados en pacientes reales el estudiante pueda desarrollar y medir su razonamiento clínico”.

Estos casos, añade el doctor Marcos Rojas, “han sido creados por un equipo editorial del Imperial College London y posteriormente validados por un panel internacional de expertos de Harvard, Oxford y otros centros de referencia mundial, siempre bajo la supervisión y el liderazgo de la Fundación Practicum, una institución sin fines de lucro con una sólida trayectoria de 12 años en el campo del desarrollo profesional continuo”. Por otra parte, académicos pertenecientes a todos nuestros campus clínicos participan como tutores de los alumnos durante la aplicación del estudio, con el objetivo de ir resolviendo preguntas de los internos y moderar el debate dentro del foro clínico de la plataforma”.

Practicum Universities

De esta manera, los futuros médicos reciben un caso, lo analizan, entregan sus hipótesis diagnósticas –proceso durante el cual reciben la tutoría de los docentes de nuestro plantel, en caso de ser necesario- y luego el sistema hace la corrección de forma automática. “Por ahora los casos se presentan sólo  en inglés, pero los estudiantes que sientan la necesidad de mejorar sus habilidades en este idioma pueden acceder al curso Clinical Terminology for International and U.S. Students de la Universidad de Pittsburgh por medio de la plataforma Coursera, gratis y con certificación”.

La iniciativa se inscribe en el programa piloto internacional Practicum Universities, que ha logrado reclutar a más de 2000 estudiantes de más de 20 escuelas de medicina en Europa y América. En la Universidad de Chile, hasta el momento, de acuerdo con el coordinador de la experiencia en el centro, hay 115 alumnos matriculados y progresando en los casos clínicos que se liberan semanalmente. “El programa sigue abierto y, puesto que los alumnos de sexto año se pueden integrar al iniciar la rotación de medicina interna, más estudiantes podrían unirse a corto plazo.

El doctor Rojas explica que “esta actividad no es obligatoria, pero aquellos que deseen participar y convalidar esta actividad como un internado electivo podrán hacerlo y además obtener la certificación correspondiente por parte de Fundación Practicum”. A su juicio, los docentes han encontrado una muy buena oportunidad en su participación en este estudio: “Han podido acceder a una plataforma con casos clínicos virtuales que ha reforzado la enseñanza remota durante esta pandemia”. Al mismo tiempo, “obtienen experiencia y conocimientos en el uso de tecnologías para la educación, principalmente en el área del razonamiento clínico”.

 

Cecilia Valenzuela