En el proyecto “Modulación de los procesos inflamatorios sanguíneos, del intestino delgado y de la microbiota fecal en la enfermedad celíaca asociada a la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados n-3”, la profesora Bascuñán apunta a averiguar si “el fenómeno inflamatorio en la enfermedad celíaca puede modularse a través de la suplementación con ácidos grasos omega 3, evaluando su acción a nivel local, en el intestino delgado, como a nivel sistémico”.

Fondecyt de iniciación 2024:

Con Omega 3 buscan reducir inflamación en pacientes celíacos

Mediante la suplementación con ácidos grasos EPA y DHA, la profesora Karla Bascuñán, académica del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina, busca modular los procesos inflamatorios a nivel intestinal y sistémico de las personas con enfermedad celíaca que inician tratamiento con dieta libre de gluten.

Profesor Titular de la Universidad de Chile:

Facultad de Medicina despide al Dr. Victorino Farga Cuesta, Maestro de la Neumotisiología

El profesor Victorino Farga nació en Barcelona, España, el 6 de julio de 1927. Tras el estadillo de la guerra civil española, llegó a Chile a bordo del Winnipeg el año 1939.

Egresó del Liceo Valentín Letelier y cursó sus estudios superiores en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Obtuvo el título de médico cirujano en 1953, siendo distinguido con el premio Eduardo Moore por ser el estudiante más destacado de su promoción.

Ese año ganó una beca primaria en la cátedra de Medicina del Profesor Rodolfo Armas Cruz. Se desempeñó como becado hasta 1955 y luego ocupó diferentes cargos docentes hasta 1966. Durante aquellos años pudo constatar la prevalencia de las enfermedades respiratorias en la población, hecho que lo impuso a dedicar su carrera a esta especialidad.

Junto al doctor Edgardo Carrasco, creó el Departamento Broncopulmonar dentro del Servicio de Medicina del Prof. Armas Cruz.

En 1955 obtuvo dos becas para estudiar en Estados Unidos, la W. K. Kellogg del American College of Physicians y una beca de la Fundación Helen Wessel.

En 1959 asumió la Cátedra Extraordinaria de Tisiología y en 1966 ascendió a Profesor Titular de Neumotisiología. Más adelante se desempeñó como jefe del Servicio de Tisiología del Hospital Sanatorio El Peral y después como Jefe del Servicio de Medicina Respiratoria del Hospital del Tórax. En este último centro la Universidad de Chile creó el "Instituto Nacional de Neumotisiología" y el Dr. Farga fue su primer director.

En 1975 se trasladó a Estados Unidos, como profesor a la Universidad de California en San Francisco. En 1976 emigró a España para desempeñarse en el hospital del Tórax de Tarraza, Barcelona y en 1977 asumió como Director de la Unión Internacional Contra Tuberculosis, con sede en París, Francia. Regresó a Chile en 1978 al Servicio de Medicina del Hospital San Juan de Dios y a sus labores docente en la U. de Chile.

Durante su extensa trayectoria profesional publicó más de 200 artículos científicos o de divulgación, monografías o capítulos.

Su obra "Tuberculosis" en su segunda y tercera edición fue distribuida en América Latina como libro de texto por la Organización Panamericana de la Salud.

Fue además Presidente de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, Fellow del American College of Physicians, Miembro de Número de la Academia de Medicina del Instituto de Chile, Miembro del Comité de Expertos de la OMS en Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias, Maestro de la Medicina Interna y Miembro Honorario de la Asociación Latinoamericana del Tórax.

Comunicaciones Facultad de Medicina