Ir al contenido
English

Más noticias

27.08

29 candidatos para 20 cupos

Con elección de 27.08 culmina la renovación del Consejo de Facultad

Este organismo está integrado por los Directores de los Departamentos y Escuelas, y por los Directores de los Institutos y Centros. Los 20 consejeros académicos de libre elección que se eligen este martes, permanecerán dos años en sus funciones y pueden ser elegidos sólo por un segundo período consecutivo.

Autoridades y profesionales del Hospital Roberto del Río manifestaron su agradecimiento con los equipos entregados por la Facultad de Medicina.

Vínculo docente asistencial

Facultad y Hospital Roberto del Río: una relación virtuosa

Equipos indispensables para el buen desempeño asistencial y docente por un valor cercano a los seis millones de pesos entregó la Facultad de Medicina al Hospital Roberto del Río, en el marco del convenio vigente y de acuerdo a la política de inversión en los campos clínicos impulsada por el decanato.

Prof. Pedro Maldonado desentraña los secretos del cerebro en libro de divulgación científica

Nueva publicación del académico del Departamento de Neurociencia:

Prof. Pedro Maldonado presentó nuevo libro de divulgación científica

"¿Por qué tenemos el cerebro en la cabeza?" está inspirado en la experiencia del académico en salas de clases, seminarios y charlas abiertas al público general. Explica en un lenguaje sencillo interrogantes como el por qué es importante su estudio, si es veraz que funciona como un computador y si realmente percibimos de manera fiel la realidad.

La dra. Mónica Nivelo (de bufanda amarilla) junto a los participantes de su taller.

Académicos del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar impartieron dos talleres

Exitosa participación de Facultad de Medicina en U. de Recoleta

El 14 de agosto de 2019 fue el cierre de la semana de actividades de la Escuela de Invierno de esta iniciativa educativa comunal, la cual contó con el apoyo de la Universidad de Chile y se realizó durante ocho días con la activa participación de vecinos de diferentes edades y organizaciones.

Proyecto

51 preguntas prioritarias, una invitación a la ciudadanía:

Redefiniendo los problemas de salud del Chile actual

A partir del lunes 19 de agosto la Facultad de Medicina ha habilitado el sitio www.51preguntas.med.uchile.cl para que la comunidad establezca cuáles son los problemas de salud que a su juicio debieran ser abordados a través de la investigación. El director de Innovación, el doctor Juan Pablo Torres, explicó los alcances de esta iniciativa.

Institución con más de 200 años de historia:

Facultad de Medicina suscribe convenio con la Universidad de Antioquia

El director de Relaciones Internacionales de la Facultad de Medicina, el doctor Miguel O’Ryan, explicó que la firma de este convenio se remonta a una labor iniciada el año 2016 y a una estrategia decidida de este plantel por internacionalizar su quehacer. "Dentro de este trabajo, fortalecer la interrelación con universidades del continente fue un objetivo primordial", comentó el académico, añadiendo que en ese entonces se identificaron sietes universidades potenciales para avanzar de forma proactiva.  En ese contexto "la Universidad de Antioquia respondió de manera clara y contundente", recordó.

Así se realizaron una serie de acciones que incluyeron una visita exploratoria inicial y reuniones de trabajo en las que se identificaron oportunidades de trabajo en instancias como el Doctorado en Ciencias Biomédicas y Ciencias Médicas, además de telesalud y bioinformática médica, biobanco, educación continua y salud pública. También se llevaron a cabo visitas bidireccionales.

El doctor O’Ryan subrayó que este acuerdo "será el inicio de una colaboración sólida y sustentable entre dos universidades con amplio arraigo en sus respectivas comunidades", agregando que "al corto andar esperamos sea pionera y señera para el beneficio de nuestras comunidades de estudiantes y académicos y para Chile y Colombia".

La directora de la Corporación Académica de Ciencias Básicas Biomédicas, Elena Restrepo, quien en la ocasión también representó al Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, comentó que al igual que la Universidad de Chile, el plantel que representa también está llevando a cabo una estrategia de internacionalización de sus programas. En ese contexto, explicó, "quisimos darle una fortaleza muy grande al cono sur, a nuestros países hermanos y a Latinoamérica".

"Hoy nos encontramos formalizando y fortaleciendo esta cooperación académico-científica entre ambas instituciones permitiendo que el intercambio de conocimiento generado por medio de la docencia, de la investigación y de la extensión en áreas de ciencias de la salud y de ciencias biomédicas de Chile y Colombia sean un beneficio no solo para la formación de nuestros estudiantes, si no para la sociedad en general", añadió. La profesora Restrepo manifestó además la intención de que este convenio pueda replicarse en el futuro a otras áreas como las humanidades y las artes.

Finalmente el decano de la Facultad de Medicina Manuel Kukuljan, coincidió en que las diferentes acciones que se realizarán en el marco de este convenio  "contribuirán al desarrollo de nuestras instituciones, al de nuestros países y al de mundo completo".

El decano Kukuljan destacó además que el objetivo de esta firma es buscar afuera "las respuestas y soluciones para el desarrollo y el progreso que son específicos de nuestra área que es la salud y la investigación biomédica. A la vez podemos, a través de la ciencia y la academia, integrar a los pueblos".

La Corporación Académica de Ciencias Básicas Biomédicas

La instancia que dirige la doctora Elena Restrepo es una de las tres corporaciones académicas con las que cuenta la Universidad de Antioquia. Ahí se desarrollan trabajos interdisciplinarios en áreas de las ciencias básicas biomédica y se le entrega apoyo al trabajo de 22 grupos de investigación asociados a distintas facultades, escuelas e institutos.

Natalia Rosales Garrido