Ir al contenido
English

Más noticias

Profesor Christian González-Billault

Por su trabajo en neurobiología celular y molecular

EMBO incorpora por primera vez a un chileno como miembro asociado

Christian González-Billault, profesor del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina, y de la Facultad de Ciencias, fue nombrado miembro asociado de la European Molecular Biology Organization, EMBO, entidad creada hace más de 50 años en Europa y que agrupa a los mejores investigadores del mundo en su área.

Doctor Ricardo Verdugo

Investigación en la que participó el equipo de Chilegenómico fue publicada en Nature el 8 de julio

Isleños Rapa Nui tienen ancestría colombiana y mapuche

En el artículo, titulado “Native American gene flow into Polynesia predating Easter Island settlement”, se señala que los análisis genómicos del ADN de la población actual de Polinesia y Latinoamérica demuestran que existió contacto previo a la llegada de los europeos al continente, hace unos 800 años.

El equipo de investigación está compuesto por varios académicos de la Escuela de Salud Pública.

¿Qué pasó con el acceso a la salud, la adherencia a las medidas sanitarias y la efectividad de las medidas implementadas?

Comprender la pandemia y aprender de ella

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, financia el proyecto liderado por el dr. Cristóbal Cuadrado, de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina, que apunta a hacer una evaluación interdisciplinaria de la respuesta a la pandemia y sus consecuencias, de manera de estar preparados para cuando como país debamos enfrentar un desafío similar.

Manual de Buenas Prácticas para el Diagnóstico de Demencias

Manual para su diagnóstico se presenta hoy y es de descarga gratuita

Demencias: más de 40 especialistas tras un criterio continental

Expertos en demencia del Global Brain Health Institute (GBHI) de Estados Unidos, junto a especialistas de la región, la Latin American Consortium on Dementia (LAC-CD), y otras organizaciones, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, la Alzheimer Association y otras, presentan el Manual de Buenas Prácticas para el Diagnóstico de Demencias, obra pionera en su tipo.

Institución con más de 200 años de historia:

Facultad de Medicina suscribe convenio con la Universidad de Antioquia

El director de Relaciones Internacionales de la Facultad de Medicina, el doctor Miguel O’Ryan, explicó que la firma de este convenio se remonta a una labor iniciada el año 2016 y a una estrategia decidida de este plantel por internacionalizar su quehacer. "Dentro de este trabajo, fortalecer la interrelación con universidades del continente fue un objetivo primordial", comentó el académico, añadiendo que en ese entonces se identificaron sietes universidades potenciales para avanzar de forma proactiva.  En ese contexto "la Universidad de Antioquia respondió de manera clara y contundente", recordó.

Así se realizaron una serie de acciones que incluyeron una visita exploratoria inicial y reuniones de trabajo en las que se identificaron oportunidades de trabajo en instancias como el Doctorado en Ciencias Biomédicas y Ciencias Médicas, además de telesalud y bioinformática médica, biobanco, educación continua y salud pública. También se llevaron a cabo visitas bidireccionales.

El doctor O’Ryan subrayó que este acuerdo "será el inicio de una colaboración sólida y sustentable entre dos universidades con amplio arraigo en sus respectivas comunidades", agregando que "al corto andar esperamos sea pionera y señera para el beneficio de nuestras comunidades de estudiantes y académicos y para Chile y Colombia".

La directora de la Corporación Académica de Ciencias Básicas Biomédicas, Elena Restrepo, quien en la ocasión también representó al Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, comentó que al igual que la Universidad de Chile, el plantel que representa también está llevando a cabo una estrategia de internacionalización de sus programas. En ese contexto, explicó, "quisimos darle una fortaleza muy grande al cono sur, a nuestros países hermanos y a Latinoamérica".

"Hoy nos encontramos formalizando y fortaleciendo esta cooperación académico-científica entre ambas instituciones permitiendo que el intercambio de conocimiento generado por medio de la docencia, de la investigación y de la extensión en áreas de ciencias de la salud y de ciencias biomédicas de Chile y Colombia sean un beneficio no solo para la formación de nuestros estudiantes, si no para la sociedad en general", añadió. La profesora Restrepo manifestó además la intención de que este convenio pueda replicarse en el futuro a otras áreas como las humanidades y las artes.

Finalmente el decano de la Facultad de Medicina Manuel Kukuljan, coincidió en que las diferentes acciones que se realizarán en el marco de este convenio  "contribuirán al desarrollo de nuestras instituciones, al de nuestros países y al de mundo completo".

El decano Kukuljan destacó además que el objetivo de esta firma es buscar afuera "las respuestas y soluciones para el desarrollo y el progreso que son específicos de nuestra área que es la salud y la investigación biomédica. A la vez podemos, a través de la ciencia y la academia, integrar a los pueblos".

La Corporación Académica de Ciencias Básicas Biomédicas

La instancia que dirige la doctora Elena Restrepo es una de las tres corporaciones académicas con las que cuenta la Universidad de Antioquia. Ahí se desarrollan trabajos interdisciplinarios en áreas de las ciencias básicas biomédica y se le entrega apoyo al trabajo de 22 grupos de investigación asociados a distintas facultades, escuelas e institutos.

Natalia Rosales Garrido