Ir al contenido
English

Más noticias

Dra. Maryorie Truer, subdirectora médica del recinto asistencial; dra. Margarita Samamé, directora Hospital Metropolitano; enfermera Carmen Luz Nachar, subdirectora de Gestión del Cuidado, y dr. Rodrigo Riffo,  subdirector médico del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

Covid-19

Enfermería capacita a Hosp. Metropolitano en atención por Covid 19

Con el fin de apoyar la preparación de profesionales y técnicos del recinto asistencial durante la pandemia, el Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina entregó el programa “Actualización para los cuidados de pacientes Covid 19” al Hospital Metropolitano, el cual consta de cuatro unidades y 24 capítulos en 20 horas lectivas a disposición para el aprendizaje a distancia.

Los niños, niñas y adolescentes son la primera prioridad en salud

Columna de la doctora Muriel Halpern

Los niños, niñas y adolescentes son la primera prioridad en salud

El Presidente de Canadá, Justin Trudeau, agradeció a los niños por su contribución durante la pandemia con un video hecho con piezas de Lego. Así se acerca a ellos y los hace parte activa de la comunidad, otorgándoles sentido de pertenencia, capacidad de lidiar con el presente y, a los adultos, nos conecta con la certeza de que ellos son el futuro de su país, por lo que tienen que ser cuidados.

Para enfrentar crisis sanitaria

Decano coordina gestión de RRHH para colaborar en HCUCH

La Directora General del Hospital agradece a la Facultad de Medicina por la colaboración y agrega que además de los internos de Medicina, ha recibido una lista de personal de enfermería que iniciar su trabajo a la brevedad que significa una valiosa ayuda para los días de trabajo que se avecinan.

Nuevo podcast de la Facultad de Medicina

Es hora de escuchar la “Salud de Chile”

El primer capítulo de este programa, ya disponible en plataformas Spotify e Ivoox, aborda los desafíos de la salud mental de niños, niñas y adolescentes frente a la cuarentena, en una entrevista a la psiquiatra infantil Consuelo Aldunate, académica del Departamento de Neurociencia.

Mensaje del Decano

Sobre la necesidad de apoyo y solidaridad

"Es necesario que todos quienes podemos contribuir en labores de apoyo a los establecimientos de salud ofrezcamos nuestra colaboración trabajar de inmediato o estemos disponibles para cuando se nos requiera. Todos los hospitales lo necesitan."

Mensaje del Decano

Sobre las actividades docentes (Actualización 15.05.2020)

Nos estamos enfrentando a una pandemia que junto con su impacto sanitario ha generado efectos muy significativos en todos los ámbitos de la sociedad afectando, entre otros, al sistema educacional universitario, relevando la necesidad de cambios en los procesos de aprendizaje para los cuales no estamos acostumbrados.

Día Internacional de Enfermería

En medio del desafío académico y asistencial que representa la pandemia mundial por coronavirus

La enfermería profesional cumplió 200 años

A dos siglos del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la fundadora de esta ciencia del cuidado, académicos del departamento y escuela disciplinar de la Facultad de Medicina realizaron un encuentro conmemorativo en línea de este día internacional.

Con un fuerte componente en la investigación:

Facultad de Medicina abre postulaciones a nuevo Magíster en Ciencias de la Fonoaudiología

Hasta el martes 22 de noviembre estarán abiertas las postulaciones al Magíster en Ciencias de la Fonoaudiología, nuevo programa de postgrado ofrecido por la Facultad de Medicina con el objetivo de contribuir al bienestar comunicativo de la comunidad y también al desarrollo de esta disciplina.

Su coordinador, el Dr. Adrián Fuente, explicó  que esta nueva instancia educativa busca entregar respuestas a realidades o problemáticas que los profesionales puedan tener en su ejercicio profesional. "Queremos dar respuesta a cuestionamientos, desde la mirada de la fonoaudiología", destacó.

El perfil del postulante apunta principalmente a fonoaudiólogos y otras profesiones afines como psicólogos, médicos, profesores, o cualquiera que se relacione. Un punto importante es que los futuros estudiantes tengan un interés real por la investigación.

El plan de estudios contempla  una tesis y considera cursos, seminarios bibliográficos y una unidad de investigación. Durante el primer semestre del magíster los alumnos cursarán un curso de metodología de la investigación/ estadística centrado en estudios de las ciencias del lenguaje y las ciencias de la audición. Otra de las asignaturas es "Ciencias dela fonoaudiología en el contexto de investigación en salud" en la que se abordarán contenidos como epistemología de la fonoaudiología, práctica clínica basada en evidencia y la clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud propuesta por la OMS.

El profesor Fuente apuntó que, considerando que este es un programa de postgrado en investigación, los estudiantes deben tener alguna noción del tema que van a desarrollar en el marco de este programa. "Por lo anterior, existirán cursos específicos que deberán tomar y que tendrán relación con el área de investigación del alumno. En el segundo semestre, por ejemplo, tendrá que tomar uno de los cuatro cursos avanzados que se ofrecerán", señaló apuntando además que podrán inscribir asignaturas de otras facultades o institutos de la Universidad de Chile, si sus necesidades de aprendizaje lo requieren.

El claustro fundador está compuesto por las doctoras Pía Villanueva, Carmen Julia Coloma y Andrea Helo, junto al propio doctor Fuente. Estos académicos serán los tutores y directores de las tesis de los alumnos.  "Cada uno de los integrantes entregará su experiencia en una o más de las áreas de investigación de la audición y el lenguaje y de esta forma los alumnos podrán aprender e indagar en una de estas áreas", comentó.

Dentro de las líneas de investigación del magíster se encuentran el desempeño lector en niños con trastorno específico del lenguaje, las bases genéticas del lenguaje y de la escritura, la adaptación fonética a aparatos ortodóncicos vestibulares y el sistema auditivo central y psicoacústica.

¿Cómo inscribirse?

Las postulaciones a  la primera versión del Magíster en Ciencias de la Fonoaudiología finalizan el 22 de noviembre. Toda la información del programa y la documentación requerida para este proceso se encuentra disponible en http://uchile.cl/m158412 Si los postulantes tienen dudas pueden realizarlas al correo electrónico magister@med.uchile.cl

Natalia Rosales Garrido