29 candidatos para 20 cupos

Con elección de 27.08 culmina la renovación del Consejo de Facultad

Este organismo está integrado por los Directores de los Departamentos y Escuelas, y por los Directores de los Institutos y Centros. Los 20 consejeros académicos de libre elección que se eligen este martes, permanecerán dos años en sus funciones y pueden ser elegidos sólo por un segundo período consecutivo.

Autoridades y profesionales del Hospital Roberto del Río manifestaron su agradecimiento con los equipos entregados por la Facultad de Medicina.

Vínculo docente asistencial

Facultad y Hospital Roberto del Río: una relación virtuosa

Equipos indispensables para el buen desempeño asistencial y docente por un valor cercano a los seis millones de pesos entregó la Facultad de Medicina al Hospital Roberto del Río, en el marco del convenio vigente y de acuerdo a la política de inversión en los campos clínicos impulsada por el decanato.

Prof. Pedro Maldonado desentraña los secretos del cerebro en libro de divulgación científica

Nueva publicación del académico del Departamento de Neurociencia:

Prof. Pedro Maldonado presentó nuevo libro de divulgación científica

"¿Por qué tenemos el cerebro en la cabeza?" está inspirado en la experiencia del académico en salas de clases, seminarios y charlas abiertas al público general. Explica en un lenguaje sencillo interrogantes como el por qué es importante su estudio, si es veraz que funciona como un computador y si realmente percibimos de manera fiel la realidad.

La dra. Mónica Nivelo (de bufanda amarilla) junto a los participantes de su taller.

Académicos del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar impartieron dos talleres

Exitosa participación de Facultad de Medicina en U. de Recoleta

El 14 de agosto de 2019 fue el cierre de la semana de actividades de la Escuela de Invierno de esta iniciativa educativa comunal, la cual contó con el apoyo de la Universidad de Chile y se realizó durante ocho días con la activa participación de vecinos de diferentes edades y organizaciones.

51 preguntas prioritarias, una invitación a la ciudadanía:

Redefiniendo los problemas de salud del Chile actual

A partir del lunes 19 de agosto la Facultad de Medicina ha habilitado el sitio www.51preguntas.med.uchile.cl para que la comunidad establezca cuáles son los problemas de salud que a su juicio debieran ser abordados a través de la investigación. El director de Innovación, el doctor Juan Pablo Torres, explicó los alcances de esta iniciativa.

En el CESFAM Dr. Albertz:

Promueven lactancia materna en Cerro Navia

Como parte del proyecto "Promoción de derechos en niñas y niños a través de la crianza respetuosa durante el primer año de vida", se realizó este evento de carácter promocional preventivo en Cerro Navia.

Las acciones, que se extendieron entre el 5 y el 9 de agosto, incluyeron stand informativos y una serie de sesiones educativas dirigidas a las gestantes, madres y a sus familias con el propósito de sensibilizar y fortalecer el vínculo amoroso con hijos e hijas.

Beneficios de la lactancia

Las diferentes actividades estuvieron lideradas por el equipo multidisciplinario de salud del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Dr. Albertz, que está conformado por nutricionistas, educadores, matrones, psicólogos, asistentes sociales y enfermeros.

Uno de los ejes de las sesiones fue la promoción de los beneficios de la lactancia materna exclusiva tanto a nivel biológico, como psicológico y social. Además se implementaron talleres en español y creole para madres haitianas, con diversas actividades lúdicas.

Junto a esto se realizaron sesiones de "pinta guatitas", "mandalas" y construcción de collares de lactancia. También se habilitó el espacio para la instalación de un vínculo de confianza entre profesionales y usuarias, necesario para el maternaje y acompañamiento del desarrollo sano del niño/niña.

El enfoque pikleriano

Si bien el Equipo de Salud del Programa Chile Crece Contigo (PCHCC) de este CESFAM viene desarrollando este tipo actividades desde hace un par de años, en esta oportunidad se incorporaron los aprendizajes promovidos por la pediatra húngara Emmi Pikler, base que sustenta las acciones del proyecto de extensión que la lidera la académica María Ester González.

Este enfoque surge del trabajo de fomento de las condiciones facilitadoras biopsico sociales, ambientales, para el desarrollo saludable y el devenir de niños y  niñas sanos a partir de los cuidados de alta calidad, que desarrolló esta profesional europea.

Equipo del proyecto "Promoción de derechos en niñas y niños a través de la crianza respetuosa durante el primer año de vida"