Aniversario Nº 35 ACEM

Y retoma su revista científica

ACEM cumple 35 años

Un llamado amplio a participar de las diversas actividades programadas para los últimos meses del 2019 es el que hace Ximena Aguilera, presidente de la Academia Científica de Estudiantes de Medicina. Su convocatoria, dirigida a académicos y alumnos, tiene como propósito fortalecer y enriquecer la investigación y el establecimiento de redes con otras instituciones.

Magíster en Ocupación y Terapia Ocupacional

Versión 2020 abre postulaciones el 1 de octubre:

Magíster en Ocupación y Terapia Ocupacional: Aprender para transformar

El Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación pone en marcha la cuarta versión de su magíster para el año 2020. Las estudiantes Valentina Farías (Chile) y Natalia Trujillo (Colombia) cuentan su experiencia cursando el postgrado. Además de compartir sus intenciones profesionales, destacan el aprendizaje humano más allá de lo académico que han adquirido en este tiempo.

El equipo del dr. Vargas: Francisco Pérez, Rebeca Bustamante, Ana María Capote. Atrás: Patricia Pizarro, Carolina Ponce, Antonio Alzola, Sergio Vargas.

En modelo animal de hospederos inmunocomprometidos

Tratamiento anti-moco mejora sobrevida en neumonía por Pneumocystis

La modulación farmacológica de la inflamación generada por el sistema inmune innato en individuos –que no tienen la capacidad de echar a andar el contrapeso que representa la respuesta adaptativa o clonal- mejora la sobrevida en modelos experimentales y podría transformarse en terapia adyuvante al tratamiento usado actualmente.

Financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio:

Facultad se adjudicó Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos

El Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos (FMIM) entregará más de 13 millones de pesos para la conservación, descripción y difusión de objetos del siglo XIX y XX. La iniciativa busca democratizar el acceso, facilitando y promoviendo el estudio y comprensión de esta especialidad.

Dra. Jeza Salvo

Hay que actuar cuando impide la normalidad en la vida diaria

Trastorno ansioso: Cuando la preocupación se transforma en enfermedad

Con manifestaciones a nivel físico, psicológico y cognitivo, el trastorno de ansiedad es una de las enfermedades de origen mental de mayor prevalencia en nuestro país. La doctora Jeza Salvo, académica del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, explica cómo diferenciar una ansiedad normal de una patológica.

En el CESFAM Dr. Albertz:

Promueven lactancia materna en Cerro Navia

Como parte del proyecto "Promoción de derechos en niñas y niños a través de la crianza respetuosa durante el primer año de vida", se realizó este evento de carácter promocional preventivo en Cerro Navia.

Las acciones, que se extendieron entre el 5 y el 9 de agosto, incluyeron stand informativos y una serie de sesiones educativas dirigidas a las gestantes, madres y a sus familias con el propósito de sensibilizar y fortalecer el vínculo amoroso con hijos e hijas.

Beneficios de la lactancia

Las diferentes actividades estuvieron lideradas por el equipo multidisciplinario de salud del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Dr. Albertz, que está conformado por nutricionistas, educadores, matrones, psicólogos, asistentes sociales y enfermeros.

Uno de los ejes de las sesiones fue la promoción de los beneficios de la lactancia materna exclusiva tanto a nivel biológico, como psicológico y social. Además se implementaron talleres en español y creole para madres haitianas, con diversas actividades lúdicas.

Junto a esto se realizaron sesiones de "pinta guatitas", "mandalas" y construcción de collares de lactancia. También se habilitó el espacio para la instalación de un vínculo de confianza entre profesionales y usuarias, necesario para el maternaje y acompañamiento del desarrollo sano del niño/niña.

El enfoque pikleriano

Si bien el Equipo de Salud del Programa Chile Crece Contigo (PCHCC) de este CESFAM viene desarrollando este tipo actividades desde hace un par de años, en esta oportunidad se incorporaron los aprendizajes promovidos por la pediatra húngara Emmi Pikler, base que sustenta las acciones del proyecto de extensión que la lidera la académica María Ester González.

Este enfoque surge del trabajo de fomento de las condiciones facilitadoras biopsico sociales, ambientales, para el desarrollo saludable y el devenir de niños y  niñas sanos a partir de los cuidados de alta calidad, que desarrolló esta profesional europea.

Equipo del proyecto "Promoción de derechos en niñas y niños a través de la crianza respetuosa durante el primer año de vida"