Ir al contenido
English

Más noticias

Los ocho pasos para avanzar en Integridad Académica

Con la participación de académicos, estudiantes y funcionarios

Facultad de Medicina crea el Comité de Integridad Académica

Esta nueva iniciativa institucional, liderada por la Dirección Académica y el Centro de Enseñanza y Aprendizaje, apunta a fomentar la promoción y prevención en este ámbito, basadas en un cambio cultural centrado en valores fundamentales en la formación y desarrollo de todos los profesionales de la salud.

La UCC contó con el compromiso de 90 estudiantes voluntarios

40 pacientes se atendieron en la Unidad Crítica Covid del HCUCH

Un modelo de atención hospitalaria para replicar

Como un modelo seguro, eficiente y potencialmente replicable en otras instancias de urgencia fue como definieron sus gestores a esta UCC, al momento de su cierre e integración de sus camas a la Unidad de Paciente Crítico del recinto asistencial.

Distintos grupos académicos y actores sociales que participaron de esta consulta dieron sus impresiones durante el encuentro

Universidades chilenas analizan labor solidaria de comunidades a lo largo del país

Participación comunitaria durante la pandemia

Recolección y entrega de alimentos, ollas comunes y actividades recreativas figuran entre las principales respuestas que han surgido desde las comunidades como formas de apoyo vecinales.

Doctor Ramiro Zepeda

Proyecto reclutará pacientes en los hospitales San Borja Arriarán y Regional de Rancagua.

Covid-19: afinar el pronóstico para enfocar los recursos

Ese es el objetivo del estudio “Marcadores Metabólicos de Pronóstico de Severidad para Pacientes Covid-19”, proyecto con financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo liderado por el doctor Ramiro Zepeda, académico del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina.

Entrevista al doctor Miguel O’Ryan, pediatra infectólogo

La Salud de Chile: para saber de vacunas

El segundo capítulo de este podcast de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile está dedicado a conocer más acerca de la importancia de la vacunación y la fortaleza de la investigación mundial que respalda la producción segura de cada una de ellas, mientras el mundo espera el advenimiento de una nueva inoculación contra el SARS-CoV-2 .

Ricardo Soto-Rifo, investigador del ICBM a cargo de este trabajo, señala que la tecnología permitirá también apoyar a estudios sobre inmunidad y detectar moléculas inhibidoras del virus.

Con sistema único en el país

U. de Chile inicia detección de anticuerpos neutralizantes de SARS-Cov

El ICBM comenzó el análisis de más de 1.000 muestras de plasma provenientes de la Fundación Arturo López Pérez (FALP), labor que también brindará a otras entidades como las clínicas Las Condes y Santa María. La tecnología permitirá apoyar tratamientos experimentales con transferencia de plasma, realizar estudios sobre inmunidad y evaluar moléculas con potencial antiviral.

Entre el 60% y el 80% de los niños diagnosticados con PIMS deben ser internados en la Unidad de Cuidados Intensivos

A un mes del peak del coronavirus

109 casos de síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico

Sus síntomas hacen al PIMS –por su sigla en inglés- un cuadro clínico de presentación parecida al síndrome de Kawasaki. Según explica el doctor Juan Pablo Torres, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y coordinador de esta red de especialistas, es un síndrome de gravedad pero que, hasta el momento, no reporta fallecidos.

Gracias a sus compañeros de la generación 2008

Fondo de Ayuda Solidaria para Estudiantes de Medicina entregará beca Dra. Daniela Goñi

La emotiva ceremonia se realizó de manera remota el 24 de junio de 2020, encabezada por el rector de la Universidad de Chile, doctor Ennio Vivaldi, y por el director de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Facultad de Medicina, profesor Antonio Mondaca.

En la oportunidad, María Eduarda Aguilera, asistente social del Servicio de Bienestar Estudiantil de nuestra institución, dio a conocer las características del perfil del alumnado de la carrera de Medicina, explicando que, por ejemplo, 26% del total estudia con gratuidad; 14% tiene el beneficio de otras becas del Ministerio de Educación que cubren parcialmente el arancel y el 19% lo hace con financiamiento de crédito con aval del Estado, lo que es una muestra de sus diferentes grados de dificultades económicas.

Luego, la doctora Elisa Berdichevsky, en representación del Fondo de Ayuda Solidaria para Estudiantes de Medicina, creado por la generación de egresados en 1973, recordó que esta iniciativa que nació el año 2012 tuvo como motivación el deseo de sus integrantes de agradecer la posibilidad que ellos tuvieron de cursar su formación universitaria sin costo, apoyando mediante una beca de 80 mil pesos por diez meses anuales y a lo largo de toda la carrera a tres alumnos talentosos y en situación de vulnerabilidad de las nuevas cohortes. Hasta el momento, añadió, cuentan con 24 beneficiarios, dos de los cuales ya se titularon, y a partir del año pasado han querido homenajear a algunos de los médicos fundadores de esta cruzada, dando sus nombres a las becas entregadas en el 2019 como Dr. Óscar Abeliuk, y en el 2020 como Dr. Tomás Braunschweig. Por último, agregó que actualmente cuentan con la activa participación de la generación 2008, a la cual pertenecía la doctora Daniela Goñi, por lo que se entregará este beneficio en su nombre.

Posteriormente, la doctora Paula González, amiga de la doctora Goñi, hizo una semblanza personal de la homenajeada, recordando su permanente alegría, gusto por los viajes y la literatura, así como su sentido de la justicia y la equidad –de hecho llegó a presidir el Consejo de Estudiantes de la Salud, CES-, en nombre del cual sus compañeros decidieron recordar de forma permanente su legado a través de esta beca.

Agustín Goñi, su hermano, ratificó las palabras de la doctora González, recordando que su interés por la salud fue muy claro en Daniela desde su infancia, así como su interés en el área cultural, por lo que decidió estudiar literatura antes que medicina, pero que luego superó todos los obstáculos y pudo desarrollar su real vocación de servicio público, dedicándose a la medicina interna. Finalmente, recordó su entereza y generosidad incluso en los períodos más difíciles de la enfermedad que se la llevó en la plenitud de su juventud.

Al cierre de este encuentro, el doctor Ennio Vivaldi, señaló que la pérdida de la doctora Goñi sobrecoge siempre, para luego destacar que “la profesión médica, como hoy vemos de forma tan dramática, siempre implicó una voluntad de estar dispuesto a llegar a cualquier sacrificio propio con tal de tender una mano a quien lo necesite”. Por ello, celebró la unión de las generaciones de 1973 y de 2008 en esta cruzada solidaria para que puedan cursar la carrera de medicina en nuestra escuela de pregrado.  

Cecilia Valenzuela