Ir al contenido
English

Más noticias

Primer informe The COVID-19 Health Care Workers Study Síntomas Depresivos y el Malestar Psicológico de los trabajadores de la Salud

En el marco de la pandemia

Más del 30% de trabajadores de la salud presenta síntomas depresivos

Primer informe de "The COVID-19 Health Care Workers Study" advierte además que casi un 55% del personal sanitario consultado presentaría, además, algún tipo de trastorno mental común. En el estudio colaboran más de 30 países; en Chile, es desarrollado por la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina junto a las universidades Católica, Central y de O´Higgins, junto con el Colegio Médico.

El equipo permitirá triplicar la cantidad de test PCR realizados por el Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), y llegar a más de 1.000 exámenes diarios.

Adquiridos por SOFOFA

Universidad de Chile busca triplicar exámenes PCR con robots

Laboratorios del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile esperan aumentar a más de mil las muestras diarias analizadas mediante RT-PCR con la llegada de equipamiento aportado por la Sociedad de Fomento Fabril.

En el proyecto Fondef será fundamental la base de datos de casi 6000 pacientes que tiene la Fundación Arriarán en sus 30 años de funcionamiento.

Se basará en datos de casi 6.000 pacientes de la Fundación Arriarán

Crearán aplicación para predecir pacientes malos adherentes a terapia

Con el financiamiento de Fondef, este proyecto liderado por la doctora Claudia Cortés, infectóloga del Departamento de Medicina Interna Centro de la Facultad de Medicina, apunta a determinar, al momento que inician su terapia, a los pacientes con mayor riesgo de presentar problemas con la adherencia a la toma de medicamentos, para ofrecerles diferentes tipos de apoyo antes de que ello ocurra.

The Lancet Neurology publicó una carta firmada por especialistas de todo el continente pertenecientes al Consorcio de América Latina y el Caribe sobre Demencia (LAC-CD)

Pacientes históricamente olvidados se pueden ver más afectados aún por el Covid-19

Que lo urgente no haga olvidar lo importante

Especialistas de todo el continente pertenecientes al Consorcio de América Latina y el Caribe sobre Demencia (LAC-CD) –entre los que figuran dos académicos de la Facultad de Medicina de la U. de Chile-, publicaron una carta en The Lancet Neurology, haciendo un llamado a fortalecer las políticas sanitarias públicas orientadas a los pacientes con demencia y sus cuidadores durante la actual pandemia.

El objetivo del estudio es recopilar significados y prácticas en torno al cuidado y preparación para la muerte de los adultos mayores, para contribuir a proteger la salud mental de cuidadores, familiares y trabajadores de la atención primaria

Proyecto Fonis recientemente adjudicado alcanzó la más alta evaluación a nivel nacional

Para cuidar el buen morir: recogiendo una experiencia silenciosa

La profesora Gabriela Huepe, académica de los departamentos de Bioética y Humanidades Médicas, y Psiquiatría y Salud Mental Oriente de nuestro plantel, lidera esta investigación en la que se aborda un tema históricamente calificado como tabú.

Parte de las cajas se entregó a una comunidad de mujeres haitianas que participa de un proyecto de extensión de la profesora Viviana Riquelme.

Y apoyará a diversas ollas comunas de cinco comunas de Santiago

Campaña “Tu ayuda es urgente” beneficia a 340 familias

340 cajas solidarias y más de 10 millones de pesos a ollas comunes entregó esta iniciativa de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile liderada por la Dirección de Extensión de la Facultad y la organización ECOSS de Barrio, con el objetivo de recaudar fondos para apoyar a diversas comunidades necesitadas por la crisis generada por la pandemia del COVID-19.

Gracias a sus compañeros de la generación 2008

Fondo de Ayuda Solidaria para Estudiantes de Medicina entregará beca Dra. Daniela Goñi

La emotiva ceremonia se realizó de manera remota el 24 de junio de 2020, encabezada por el rector de la Universidad de Chile, doctor Ennio Vivaldi, y por el director de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Facultad de Medicina, profesor Antonio Mondaca.

En la oportunidad, María Eduarda Aguilera, asistente social del Servicio de Bienestar Estudiantil de nuestra institución, dio a conocer las características del perfil del alumnado de la carrera de Medicina, explicando que, por ejemplo, 26% del total estudia con gratuidad; 14% tiene el beneficio de otras becas del Ministerio de Educación que cubren parcialmente el arancel y el 19% lo hace con financiamiento de crédito con aval del Estado, lo que es una muestra de sus diferentes grados de dificultades económicas.

Luego, la doctora Elisa Berdichevsky, en representación del Fondo de Ayuda Solidaria para Estudiantes de Medicina, creado por la generación de egresados en 1973, recordó que esta iniciativa que nació el año 2012 tuvo como motivación el deseo de sus integrantes de agradecer la posibilidad que ellos tuvieron de cursar su formación universitaria sin costo, apoyando mediante una beca de 80 mil pesos por diez meses anuales y a lo largo de toda la carrera a tres alumnos talentosos y en situación de vulnerabilidad de las nuevas cohortes. Hasta el momento, añadió, cuentan con 24 beneficiarios, dos de los cuales ya se titularon, y a partir del año pasado han querido homenajear a algunos de los médicos fundadores de esta cruzada, dando sus nombres a las becas entregadas en el 2019 como Dr. Óscar Abeliuk, y en el 2020 como Dr. Tomás Braunschweig. Por último, agregó que actualmente cuentan con la activa participación de la generación 2008, a la cual pertenecía la doctora Daniela Goñi, por lo que se entregará este beneficio en su nombre.

Posteriormente, la doctora Paula González, amiga de la doctora Goñi, hizo una semblanza personal de la homenajeada, recordando su permanente alegría, gusto por los viajes y la literatura, así como su sentido de la justicia y la equidad –de hecho llegó a presidir el Consejo de Estudiantes de la Salud, CES-, en nombre del cual sus compañeros decidieron recordar de forma permanente su legado a través de esta beca.

Agustín Goñi, su hermano, ratificó las palabras de la doctora González, recordando que su interés por la salud fue muy claro en Daniela desde su infancia, así como su interés en el área cultural, por lo que decidió estudiar literatura antes que medicina, pero que luego superó todos los obstáculos y pudo desarrollar su real vocación de servicio público, dedicándose a la medicina interna. Finalmente, recordó su entereza y generosidad incluso en los períodos más difíciles de la enfermedad que se la llevó en la plenitud de su juventud.

Al cierre de este encuentro, el doctor Ennio Vivaldi, señaló que la pérdida de la doctora Goñi sobrecoge siempre, para luego destacar que “la profesión médica, como hoy vemos de forma tan dramática, siempre implicó una voluntad de estar dispuesto a llegar a cualquier sacrificio propio con tal de tender una mano a quien lo necesite”. Por ello, celebró la unión de las generaciones de 1973 y de 2008 en esta cruzada solidaria para que puedan cursar la carrera de medicina en nuestra escuela de pregrado.  

Cecilia Valenzuela