Ir al contenido
English

Más noticias

Dra. Maryorie Truer, subdirectora médica del recinto asistencial; dra. Margarita Samamé, directora Hospital Metropolitano; enfermera Carmen Luz Nachar, subdirectora de Gestión del Cuidado, y dr. Rodrigo Riffo,  subdirector médico del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

Covid-19

Enfermería capacita a Hosp. Metropolitano en atención por Covid 19

Con el fin de apoyar la preparación de profesionales y técnicos del recinto asistencial durante la pandemia, el Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina entregó el programa “Actualización para los cuidados de pacientes Covid 19” al Hospital Metropolitano, el cual consta de cuatro unidades y 24 capítulos en 20 horas lectivas a disposición para el aprendizaje a distancia.

Los niños, niñas y adolescentes son la primera prioridad en salud

Columna de la doctora Muriel Halpern

Los niños, niñas y adolescentes son la primera prioridad en salud

El Presidente de Canadá, Justin Trudeau, agradeció a los niños por su contribución durante la pandemia con un video hecho con piezas de Lego. Así se acerca a ellos y los hace parte activa de la comunidad, otorgándoles sentido de pertenencia, capacidad de lidiar con el presente y, a los adultos, nos conecta con la certeza de que ellos son el futuro de su país, por lo que tienen que ser cuidados.

Para enfrentar crisis sanitaria

Decano coordina gestión de RRHH para colaborar en HCUCH

La Directora General del Hospital agradece a la Facultad de Medicina por la colaboración y agrega que además de los internos de Medicina, ha recibido una lista de personal de enfermería que iniciar su trabajo a la brevedad que significa una valiosa ayuda para los días de trabajo que se avecinan.

Nuevo podcast de la Facultad de Medicina

Es hora de escuchar la “Salud de Chile”

El primer capítulo de este programa, ya disponible en plataformas Spotify e Ivoox, aborda los desafíos de la salud mental de niños, niñas y adolescentes frente a la cuarentena, en una entrevista a la psiquiatra infantil Consuelo Aldunate, académica del Departamento de Neurociencia.

Mensaje del Decano

Sobre la necesidad de apoyo y solidaridad

"Es necesario que todos quienes podemos contribuir en labores de apoyo a los establecimientos de salud ofrezcamos nuestra colaboración trabajar de inmediato o estemos disponibles para cuando se nos requiera. Todos los hospitales lo necesitan."

Mensaje del Decano

Sobre las actividades docentes (Actualización 15.05.2020)

Nos estamos enfrentando a una pandemia que junto con su impacto sanitario ha generado efectos muy significativos en todos los ámbitos de la sociedad afectando, entre otros, al sistema educacional universitario, relevando la necesidad de cambios en los procesos de aprendizaje para los cuales no estamos acostumbrados.

Día Internacional de Enfermería

En medio del desafío académico y asistencial que representa la pandemia mundial por coronavirus

La enfermería profesional cumplió 200 años

A dos siglos del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la fundadora de esta ciencia del cuidado, académicos del departamento y escuela disciplinar de la Facultad de Medicina realizaron un encuentro conmemorativo en línea de este día internacional.

En el marco de la celebración de los 20 años desde su titulación

Generación 1999 de médicos de la U de Chile realiza operativo de salud en la provincia de Linares

Este operativo se realizó entre el 4 y 5 de mayo de 2019 en recintos hospitalarios pertenecientes al Servicio de Salud del Maule, como son los hospitales de Linares y San Javier, organizado por el doctor Mauricio López, académico del Departamento de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile que se desempeña en el Hospital del Salvador y colegas de la generación 1999.

Según explica, este encuentro convocó en su mayoría a egresados del Campus Norte del plantel, “aunque también tuvimos colegas de otros campus, que esperamos que aumenten para las próximas actividades de este tipo”. A ello, añadió que su objetivo fue “reunirnos y además hacer un aporte a la comunidad, en particular a alguna zona del país que tuviera falencias sobre todo en la parte médico quirúrgica. Por eso nos contactamos con el Ministerio de Salud –por lo que agradezco la buena disposición que nos mostraron el ministro, doctor Emilio Santelices, y todo su equipo de trabajo-, quienes nos pusieron a disposición la información que necesitábamos y según la cual decidimos hacer esta actividad en el Hospital de Linares”.

Esta decisión, agrega, fue en base a que consideraron tanto las necesidades de la zona como, a su vez, la capacidad resolutiva en términos de equipamiento técnico y humano como hacer las cirugías y realizar los controles postoperatorios.

De esta forma, viajaron 25 médicos quienes, en dos días, atendieron a 85 pacientes tanto en el Hospital de Linares como en el de San Javier. De ellos, 21 recibieron consultas oftalmológicas, 22 accedieron a ecocardiografías y 42 a cirugías de diversas especialidades y complejidades, incluyendo implantes de cadera, hernias, fimosis, extirpación de vesícula y otras intervenciones en el área de cirugía vascular periférica. “En los casos necesarios, los colegas accedieron a las prótesis y los insumos necesarios gracias a donaciones de empresas del sector privado”, indicó el doctor López.

En ese sentido, resaltó la unión de voluntades que permitió el éxito del operativo. “El trabajo que pudimos hacer con el equipo de salud de los respectivos centros asistenciales fue muy bueno, porque nos coordinamos apropiadamente con los respectivos jefes de servicio y las enfermeras a cargo, quienes hicieron una excelente selección de los pacientes a los que atenderíamos. Esto fue reforzado con el apoyo que nos prestó el servicio de salud, que contribuyó con los alojamientos y la alimentación, y también con el aporte del sector privado en cuanto a los insumos que necesitamos. Fue una suma de voluntades y buenas intenciones que derivó en mejores atenciones para los pacientes”.

Por estos resultados, este grupo de egresados recibió el agradecimiento del Ministerio de Salud, así como el interés de colegas de otras generaciones interesadas en realizar actividades similares para sus respectivos aniversarios de titulación, “porque es una manera distinta de celebrar, una oportunidad de reencontrarse y de contribuir a la comunidad”, finaliza el académico.

Cecilia Valenzuela León