Ir al contenido
English

Más noticias

Laboratorio de Ergonomía

Perteneciente al Departamento de Kinesiología:

Laboratorio de Ergonomía: investigación con impacto en salud laboral

A mediados de mayo finalizó la primera versión del curso para profesionales formados en la disciplina de Ergonomía y que se desempeñan en el ámbito laboral con el fin de capacitarlos en las últimas modificaciones de las normativas sobre evaluación del riesgo en tareas con manipulación manual de carga.

La investigación será la base del primer policlínico de seguimiento post UCI

Estudio financiado por el Tercer Concurso Proyectos de Investigación en Salud de nuestro plantel

Describiendo el impacto del síndrome post UCI

El año 2012, la Sociedad Americana de Cuidados intensivos definió un síndrome posterior a la hospitalización en ese tipo de unidades, caracterizado por la aparición o empeoramiento de problemas cognitivos, físicos o de salud mental del paciente luego de que es dado de alta. Este proyecto agrupa a especialistas de diversas disciplinas tanto del Hospital Clínico como de la Facultad de Medicina.

Doctor Assaf Katz

Frente a la resistencia a antibióticos:

No matarás (ni a las bacterias)

Primer Fondecyt Regular del doctor Assaf Katz, académico del Programa de Biología Celular y Molecular del Instituto de Ciencias Biomédicas, estudia un posible nuevo blanco terapéutico basado en la posibilidad de enlentecer el proceso de adaptación de estos microorganismos patógenos al estrés provocado por el ataque del sistema inmune o las drogas que quieren eliminarlos.

El Dr. Luis Alvarado es psiquiatra y académico del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente.

Medirán la calidad de vida de pacientes con esta patología:

Epilepsia y trastornos mentales: una doble discapacidad

Se estima que entre 20 y un 30% de las personas con epilepsia han experimentado o experimentarán, algún trastorno psiquiátrico, siendo la depresión el más prevalente. El estigma asociado a esta comorbilidad incide en que tengan una menor esperanza de vida porque estos prejuicios dificultan el acceso a tratamiento. El Dr. Luis Alvarado, junto a profesionales del Instituto de Neurocirugía (INCA) y académicos de la Escuela de Salud Pública, están llevando adelante un estudio para medir la calidad de vida de estos pacientes.

Doctor Leo Celi, del MIT

Jornada se realizó entre el 4 y 5 de junio

La salud digital reúne a cientos de interesados

Expertos europeos y estadounidenses participaron del encuentro "Make Health Chile", organizado por el Centro Nacional de Sistemas de Información en Salud, CENS -con representantes de sus cinco planteles fundadores, como son las universidades de Chile, Católica, de Talca, Valparaíso y Concepción-, en conjunto con el Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT, y la Universidad de Harvard.

El grupo de la generación '99 contribuyó a disminuir la lista de espera en el Hospital de Linares

En el marco de la celebración de los 20 años desde su titulación

Generación 1999 de médicos realiza operativo de salud en Linares

Un importante trabajo colaborativo entre este grupo de profesionales, la División de Gestión de Redes Asistenciales y el Servicio de Salud Maule, a través de los Hospitales de Linares y San Javier, permitió la realización de cirugías y consultas en lista de espera, beneficiando directamente a los pacientes del sector.

La delegación visitó el Institute of Automation de la Academia China de Ciencias (CASIA)

Nuevos vínculos para potenciar la investigación:

Delegación de la U. de Chile se encuentra de gira por China

Una delegación de autoridades y académicos, entre los que se encuentra el decano de la Facultad de Medicina Manuel Kukuljan, inició el sábado 1 de junio una visita exploratoria de quince días a China, la que contempla reuniones con 13 prestigiosas instituciones de educación superior e investigación de nivel mundial.

En el marco de la celebración de los 20 años desde su titulación

Generación 1999 de médicos de la U de Chile realiza operativo de salud en la provincia de Linares

Este operativo se realizó entre el 4 y 5 de mayo de 2019 en recintos hospitalarios pertenecientes al Servicio de Salud del Maule, como son los hospitales de Linares y San Javier, organizado por el doctor Mauricio López, académico del Departamento de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile que se desempeña en el Hospital del Salvador y colegas de la generación 1999.

Según explica, este encuentro convocó en su mayoría a egresados del Campus Norte del plantel, “aunque también tuvimos colegas de otros campus, que esperamos que aumenten para las próximas actividades de este tipo”. A ello, añadió que su objetivo fue “reunirnos y además hacer un aporte a la comunidad, en particular a alguna zona del país que tuviera falencias sobre todo en la parte médico quirúrgica. Por eso nos contactamos con el Ministerio de Salud –por lo que agradezco la buena disposición que nos mostraron el ministro, doctor Emilio Santelices, y todo su equipo de trabajo-, quienes nos pusieron a disposición la información que necesitábamos y según la cual decidimos hacer esta actividad en el Hospital de Linares”.

Esta decisión, agrega, fue en base a que consideraron tanto las necesidades de la zona como, a su vez, la capacidad resolutiva en términos de equipamiento técnico y humano como hacer las cirugías y realizar los controles postoperatorios.

De esta forma, viajaron 25 médicos quienes, en dos días, atendieron a 85 pacientes tanto en el Hospital de Linares como en el de San Javier. De ellos, 21 recibieron consultas oftalmológicas, 22 accedieron a ecocardiografías y 42 a cirugías de diversas especialidades y complejidades, incluyendo implantes de cadera, hernias, fimosis, extirpación de vesícula y otras intervenciones en el área de cirugía vascular periférica. “En los casos necesarios, los colegas accedieron a las prótesis y los insumos necesarios gracias a donaciones de empresas del sector privado”, indicó el doctor López.

En ese sentido, resaltó la unión de voluntades que permitió el éxito del operativo. “El trabajo que pudimos hacer con el equipo de salud de los respectivos centros asistenciales fue muy bueno, porque nos coordinamos apropiadamente con los respectivos jefes de servicio y las enfermeras a cargo, quienes hicieron una excelente selección de los pacientes a los que atenderíamos. Esto fue reforzado con el apoyo que nos prestó el servicio de salud, que contribuyó con los alojamientos y la alimentación, y también con el aporte del sector privado en cuanto a los insumos que necesitamos. Fue una suma de voluntades y buenas intenciones que derivó en mejores atenciones para los pacientes”.

Por estos resultados, este grupo de egresados recibió el agradecimiento del Ministerio de Salud, así como el interés de colegas de otras generaciones interesadas en realizar actividades similares para sus respectivos aniversarios de titulación, “porque es una manera distinta de celebrar, una oportunidad de reencontrarse y de contribuir a la comunidad”, finaliza el académico.

Cecilia Valenzuela León