Ir al contenido
English

Más noticias

Rol público

Universidad de Chile se reencuentra con la ciudadanía

Poniendo el foco en las actividades presenciales, y siguiendo estrictos protocolos sanitarios, la Casa de Bello vuelve a abrir sus puertas a la ciudadanía y comunidad universitaria después de dos años de pandemia, con más de 30 actividades en los diferentes campus de la Universidad.

Desafío en Salud y Calidad de Vida en Personas Mayores

OPENICS llama a su primera convocatoria

Su propósito es generar impacto social mediante el desarrollo de proyectos de innovación social y de base científico-tecnológica en salud y calidad de vida, acompañando el proceso desde su concepción hasta la implementación en la comunidad. Promueve la generación de soluciones que propicien mejorar las actuales respuestas a los problemas de salud, con foco en lo social y en la calidad de vida.

La actividad se realizó a instancias del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, con el fin de capacitar a profesionales enfermeras/os obstetrices de Bolivia.

Dpto. de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido

Capacitación Internacional a enfermeras obstetrices de Bolivia

Académicos y académicos de esta unidad liderados por su directora, la profesora Marcela Díaz Navarrete, impartieron un curso de Emergencias Obstétricas y Neonatales entre octubre de 2021 y marzo de 2022, el cual tuvo módulos a distancia y presenciales.

Doctor Emilio Herrera

El primero de Latinoamérica

Doctor Emilio Herrera recibe premio por aportes a salud perinatal

En agosto próximo, el académico del Programa de Fisiopatología viajará a Canadá, donde la International Society for Developmental Origins of Health and Disease, DOHaD, le entregará la distinción “Nick Hales” por su contribución en materia de hipoxia perinatal en condiciones de altura, y cómo afectan a la salud y enfermedad del individuo en formación.

El claustro del Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina

El encuentro, en modalidad híbrida, se realizó el 12 de mayo de 2022

Enfermeras y enfermeros conmemoran su Día Internacional

En la oportunidad, la directora del Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina, profesora Mirliana Ramírez, revisó la historia de la enseñanza de la disciplina en nuestro país y la creación de la unidad que encabeza, durante el año 2014, así como los desafíos que representó para el ejercicio y la enseñanza de esta profesión el estallido social de 2019 y la actual pandemia sanitaria.

El modelo predictor desarrollado por el equipo en base a inteligencia artificial, disminuye los pasos en la detección del melanoma.

Utilizando fotografías

Equipo U. de Chile desarrolla modelo para detectar melanomas

Investigadores y especialistas del Departamento de Ingeniería Industrial, del Web Intelligence Center (WIC) y del Hospital Clínico, todos de la U. de Chile, trabajaron con 25.331 muestras de pacientes de países de Europa, junto a 513 muestras nacionales, y a partir del modelo desarrollado, pudieron predecir todas las muestras locales.

Las elecciones para decano 2022-2026 de la Facultad de Medicina se realizarán el jueves 2 de junio próximo.

Serán las primeras votaciones electrónicas para elegir a una máxima autoridad universitaria

Dos candidatos aspiran a conducir la Facultad de Medicina

La Junta Electoral Local de la Facultad de Medicina informa que para la próxima elección, a realizarse el jueves 2 de junio, aceptó las candidaturas provisionales válidamente inscritas de los doctores Miguel Luis O´Ryan Gallardo, profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas, y Mauro Cristián Parra Cordero, profesor titular del Departamento de Obstetricia y Ginecología Norte.

Center for HIV/AIDS Integral Research de la Facultad de Medicina llevará 1000 exámenes

Grupo Chair realizará evento de testeo masivo de VIH en Festival Otoño Fauna

“Esperamos encontrar el mayor número posible de casos positivos”, dice la doctora Claudia Cortés, infectóloga del Departamento de Medicina Interna Centro de la Facultad de Medicina y miembro del grupo CHAIR, Center for HIV/AIDS Integral Research, grupo académico de nuestro plantel abocado a generar nuevo conocimiento que esté en la base de futuros desarrollos básico clínicos para la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta infección. Y es que, añade, es vital detectar pronto a quienes portan este virus sin saberlo, de manera de no sólo mantener su salud y mejorar su calidad de vida, “sino que de cortar la cadena de trasmisión, porque quien no sabe que está infectado, sigue incurriendo en conductas de riesgo que la propagan. Estimamos que hay al menos 40.000 personas con VIH en el país y no lo saben”.

La doctora Cortés explica que esta iniciativa de CHAIR –grupo integrado además por los doctores Fernando Valiente y Ricardo Soto Rifo, del Programa de Virología, y Valeria Stuardo, de la Escuela de Salud Pública- es apoyada por el Instituto de Ciencias Biomédicas, ICBM; por el Programa Nacional del VIH del Ministerio de Salud, que entregó los test sin costo; por la Seremi Metropolitana y por la empresa productora del Festival Otoño Fauna, así como por la agencia publicitaria OQO, como parte de sus políticas de responsabilidad social empresarial, “quienes nos contactaron con la Productora Fauna, que accedieron con mucho interés a ser un espacio de testeo”.

“Nuestra apuesta es bien ambiciosa, queremos poder testear a 1.000 personas de entre quienes asistan a Fauna Otoño, con el objetivo de encontrar al mayor número posible de positivos, los cuales van a ser inmediatamente vinculados para atenderse a la brevedad en la Fundación Arriarán del Hospital San Borja. Porque esa es la otra cosa: no sirve de nada hacer testeos si no se conectan con atención clínica, por lo que tendremos cupos reservados para hacer la confirmación del examen y, en caso de corroborar el positivo, comenzar su atención inmediata. Yo misma los recibiré cuando lleguen. Para el público el único requisito es ser mayor de 14 años y tener algún documento de identidad con foto, sea carnet, pase escolar, tarjeta universitaria u otro”.

Educación y contención

A ello, la académica señala que junto con realizar el examen, cualquiera sea su resultado, tendrán apoyo informativo y de consejería. “Hay un equipo de profesionales de la Seremi y de la Fundación Arriarán que apoyarán a quienes se hagan el test, ya sea que resulte negativo o positivo. Si es negativo, y la persona es de alto riesgo, el objetivo es informar para modificar las conductas de riesgo; y si es positivo, habrá apoyo de contención, educación y vinculación con la atención de salud”.

“En eventos anteriores realizados por la Seremi, aunque menos masivos, la gente ha hecho largas filas para hacerse el examen, así que apuntamos a tener el mismo éxito o más. Esa es nuestra apuesta, creemos que quienes vayan a Fauna Otoño con sus amigos se van a interesar en el test. Y esperamos seguir haciendo este tipo de eventos masivos en actividades a la que asistan jóvenes, que son la población de riesgo”, finaliza la dra. Cortés.

Cecilia Valenzuela León/ Fotografías: David Garrido