Dr. Carlos Ibáñez entrega consejos y recomendaciones

Cómo enfrentar los efectos de la crisis social en nuestra salud mental

En un video especialmente elaborado para el uso de la ciudadanía, el Dr. Carlos Ibáñez, psiquiatra y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, revisa los efectos de la crisis social en la salud mental y entrega recomendaciones para abordar las inquietudes y sentimientos que nos genera, de manera tal de encontrar salidas constructivas para nuestra calidad de vida.

Nuevas dependencias para la investigación y docencia en radiología e imagenología

Obra financiada por la Facultad de Medicina:

Se inauguró nueva sala del Departamento de Radiología

El espacio multipropósito ubicado en el Hospital Clínico Universidad de Chile (HCUCH) contará con estaciones de trabajo para ser utilizadas tanto por becados de Medicina, como por estudiantes de la carrera de Tecnología Médica y fellows.

Los cuidados paliativos son un área en expansión en el ámbito del cuidado, debido a los cambios demográficos y al aumento en la esperanza de vida

Reconocimiento a su aporte a la investigación en Cuidados Paliativos

Proyecto "Uniendo Esfuerzos" recibe Premio John Bonica

Esta iniciativa peruana –en la que participa la profesora Denisse Parra Giordano, profesora asistente del Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile- fue destacada con este estímulo creado por la Fundación Grünenthal para la Medicina Paliativa de España.

Las autoras de

Es de libre acceso en internet y tendrá versión impresa disponible en Biblioteca

Foodbook, la "red social" de los alimentos

Estudiantes de cuarto año de la carrera de Nutrición y Dietética, con el apoyo de la profesora Paola Cáceres, publican libro inédito con características y composición química de más de 200 alimentos, con el fin de apoyar el aprendizaje en la asignatura de Alimentos e, incluso, el desempeño de los profesionales del sector. Y es gratis.

Enfermedades del páncreas. Una visión iberoamericana

Nuevo libro sobre el páncreas:

Conociendo los secretos de un órgano escondido

La publicación recopila artículos de 30 autores sobre las bases, morfología y funciones del páncreas, las patologías más comunes asociadas y enfermedades inmunológicas, entre otros temas. El material se encuentra disponible de manera gratuita en internet para descarga en formato EPUB y PDF.

El equipo de OK to Shop: Josefa Meléndez y Amaru Latorre, nutricionistas de la U. de Chile; Sebastián Wilson, Gabriel Cortés, ingeniero informático, y Alejandro Cerda, publicista

Tiene una base de más de 15 mil productos

A pedir de boca

Nutricionistas recién tituladas de la Universidad de Chile son parte del equipo tras Ok to Shop, una nueva app que entrega al usuario completa y fidedigna información respecto del alimento antes de hacer la compra, con el fin de que sepa si contiene ingredientes que debe evitar por razones de salud o por decisión propia.

Dr. Manuel Kukuljan, decano Fac. de Medicina; profesores Miguel Guelfand, Lorena Binfa, Pía Villanueva, Patricio Palavecino y doctores Graciela Rojas, directora HCUCH y Ennio Vivaldi, rector U de Chile

En la ceremonia, además, se destacó a los nuevos profesores titulares y a los Premios Nacionales 2019

"Debemos contribuir a la reconstrucción de un espacio público"

Durante la ceremonia oficial en conmemoración de los 177 años de existencia de la Casa de Bello, el rector de la corporación, doctor Ennio Vivaldi, ahondó en el compromiso de la institución en la reconstrucción de un espacio público democrático, así como anunció cambios internos para asegurar una mayor igualdad entre sus miembros.

Encuentros en el marco del movimiento social

Haciendo salud en comunidad

Este tercer encuentro presentó las conclusiones sistematizadas de las actividades que lo precedieron y que tuvieron lugar el 28 y 30 de octubre recién pasado, con la participación de académicos y funcionarios de los diferentes institutos, centros, departamentos y unidades de nuestro plantel, así como de estudiantes de pre y postgrado.

La doctora Verónica Iglesias, directora de la ESP, añadió que esta convocatoria incluyó a organizaciones sociales del territorio, “porque una de las cosas que nos importa es conocer desde ellos cuáles son las mayores necesidades y los temas que les interesan”. Así, durante la primera jornada las conversaciones se realizaron en torno a siete comisiones de trabajo o mesas en las que se organizaron los asistentes, como son el Derecho a la Salud, Seguridad Social y Sistema de Salud, Fortalecimiento del Sector Público de Salud, Derecho a la Salud y Conflictos Socioambientales, Derecho a la Salud y Trabajo, Formación de Equipos de Salud y Educación Superior, y Por los cambios estructurales que se necesitan en la Facultad de Medicina y en la Universidad de Chile. “Nos dimos cuenta del interés que hay en la población cercana a nosotros en torno a que nuestra institución tome un rol fundamental más allá de su espacio físico y haga comunidad”. Posteriormente, en el segundo encuentro dieron a conocer las conclusiones a las que se llegó a partir del trabajo de grupos –además de recibir nuevas opiniones- y acordaron iniciar labores en torno a construir propuestas basadas en ellas.

De esas primeras reuniones, entonces, surgió el documento “Cambios estructurales para garantizar el derecho a la salud”, que fue dado a conocer por la profesora Pamela Eguiguren, subdirectora de la ESP, el cual esperan entregar en su versión final a las autoridades universitarias, para posteriormente identificar estrategias de acción que continúen y materialicen el trabajo y los acuerdos logrados.

Por último, los asistentes a esta tercera convocatoria firmaron, simbólicamente, el documento sintetizado, y se acordó la realización de un nuevo encuentro para establecer nuevas estrategias de avance y difusión.

Cecilia Valenzuela L.

Sergio Arias F.