Ir al contenido
English

Más noticias

Las tres generaciones de internistas egresados del Campus Centro de la Facultad de Medicina

Marcados por la pandemia y el incendio de su hospital

Tres generaciones de Sanborjinos se despiden

Especialistas en Medicina Interna del Campus Centro de la Facultad de Medicina de las cohortes 2020, 2021 y 2022 tuvieron su ceremonia de despedida, dando paso al ingreso del nuevo grupo de ocho becados.

En el marco de Semana Mundial de la Lactancia Materna

Autoridades de gobierno visitan espacio Amigo de la Lactancia

El recinto ofrece a estudiantes, académicas y funcionarias un ambiente climatizado, equipado y acondicionado, con la privacidad y comodidad necesarias para extraer leche materna y conservarla o amamantar a sus hijos e hijas. La reapertura se realizó en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, actividad en la que participaron autoridades de Gobierno y de la Universidad.

Junto con el Instituto de Salud Pública (ISP)

Instituto Milenio reconoce a periodistas por labor en pandemia

La entidad distinguió a profesionales de la prensa por “asegurar la calidad de la información transmitida a nuestra sociedad basada en la evidencia científica”. Una delegación de la Universidad de Chile, encabezada por la Rectora Rosa Devés, asistió a la actividad donde fue distinguida la red de comunicadores de la Casa de Bello por su despliegue frente a la crisis sanitaria.

El equipo gestor del proyecto “51 preguntas prioritarias de  investigación en Salud”, Bárbara Torres, doctor Rómulo Fuentes, Carolina Carstens, Nicolás Arancibia, profesora Olga Toro, doctor Juan Pablo Torres y profesora Verónica de la Maza.

La propuesta redefine los problemas del país en este ámbito y optimiza su abordaje científico

51 preguntas prioritarias de investigación en Salud: la voz de un país

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile dio a conocer los resultados de esta iniciativa, según la cual la comunidad nacional relevó cuáles son las temáticas que considera de mayor interés para que se genere nuevo conocimiento a nivel local.

Libro El buen dormir. Trastornos, mitos y terapias del sueño, del doctor José Luis Castillo.

Dirigido a público general y a personal sanitario

De ronquidos, insomnios y agüitas de manzanilla

“El buen dormir. Trastornos, mitos y terapias del sueño” es el libro que presentará este 4 de agosto el doctor José Luis Castillo, académico del Departamento de Ciencias Neurológicas Oriente de la Facultad de Medicina, con el cual busca profundizar respecto de este tema, al que dedicamos una tercera parte de nuestras vidas.

En la presente versión participaron 15 proyectos, de los cuales cinco lograron los mayores puntajes.

Nuevas miradas a temas de relevancia educacional y sanitaria

Cinco proyectos se adjudican Fondos de Extensión

La Dirección de Extensión de la Facultad de Medicina informa los resultados de la convocatoria de la versión 2022 del Fondo de Extensión, cuyo propósito es potenciar el vínculo entre nuestro plantel y la ciudadanía, de forma coherente con nuestro quehacer institucional.

Benjamín Russeau, de quinto año de Medicina de la Universidad de Tarapacá, cursó el primer semestre 2022 en nuestro plantel y pudo hacer una rotación de dos semanas en el Hospital Roberto del Rio.

Espera volver a hacer parte de su internado

“Es una experiencia que recomiendo a todos”

Benjamín Rousseau, estudiante de quinto año de Medicina de la Universidad de Tarapacá, fue el primer beneficiario del Programa de Movilidad Nacional del Consorcio de Universidades del Estado, CUECh, que accedió a cursar un semestre en nuestro plantel.

35 trabajos fueron seleccionados para participar de la competencia científica en la sexta versión del congreso COCEM

Del 25 al 29 de julio de 2022

“Visión Futuro: Medicina Basada en la Evidencia”

Volvió a la presencialidad plena el Congreso Chileno de Estudiantes de Medicina, que en su sexta versión congregó a especialistas y académicos de las más reconocidas universidades del país para ahondar en las lecciones que dejó la pandemia, así como para revisar temas de vanguardia en los ámbitos de prevención, diagnóstico y tratamiento.

La doctora Lilian Jara, presidente de la Comisión Local de Evaluación Académica, cree que el Reglamento Universitario debe tener cambios que reconozcan la especificidad de la labor formativa, científica y asistencial que se desarrolla en nuestro plantel

Para lograr avances en las carreras ordinaria y docente

“Los directores de departamento deben ser mentores de sus equipos”

Frente a los desafíos que representa la normativa universitaria para la consolidación de estas unidades, la presidenta de la Comisión Local de Evaluación Académica, doctora Lilian Jara, cree que son sus líderes los que “deben impulsar y dirigir el progreso de quienes integran sus claustros, ayudándolos a ver el mejor camino a seguir”.

Fundado en 1997:

Investigación con impacto social: ICBM conmemoró su vigésimo segundo aniversario

Durante la celebración se  destacaron los importantes aportes realizados en el área de investigación, de formación de profesionales de la salud y de investigadores biomédicos de parte del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM). Asimismo se realizó un homenaje a los funcionarios y docentes que se acogieron a retiro y a los profesores que ascendieron en la carrera académica.

Cuenta anual del Dr. Juan Diego Maya

El director ICBM comentó que para esta unidad es un orgullo contribuir a la formación de excelencia de estudiantes de pregrado y postgrado que se entrega en la Facultad de Medicina. El académico manifestó que a partir de la investigación que se desarrolla en sus laboratorios "constituimos parte del sello distintivo de estos profesionales de la salud, contribuimos a su formación integral y esta se ve reflejada en los informes de acreditación de las distintas carreras". Junto a esto destacó el permanente trabajo que se realiza en el instituto para el crecimiento de investigadores de excelencia.

El profesor Maya se refirió a parte de las iniciativas que el ICBM está desarrollando en la actualidad y que tienen que ver con un programa de apoyo a los investigadores y a líneas de investigación competitivas. Otro de los aspectos que destacó en su intervención fue la red de equipamiento científico avanzado para potenciar la investigación de vanguardia y la renovación de infraestructura de laboratorios. También mencionó la realización de instancias de difusión científica como los Seminarios ICBM y de proyectos de vinculación con el medio como la reciente renovación de su página web.

El Dr. Maya hizo hincapié en el necesario impulso a la investigación básica y la asociatividad con el fin de mejorar la base del conocimiento sobre el que sustenta la investigación aplicada. "Creo que el quehacer científico debe tener un impacto social en que la generación de conocimiento contribuya al acervo cultural del país y por ello la ciencia es importante. Pero para lograrlo es necesario el esfuerzo de muchas personas e instituciones, para hacer que la contribución científica tenga el valor agregado social que merece", afirmó.

Necesidad de articulación

Flavio Salazar, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile enfatizó en la necesidad de contar con un financiamiento para la investigación más robusto recordando que existe "un sistema de ciencia y de tecnología en el país que está deteriorado respecto a las verdaderas potencialidades que tiene Chile de desarrollarse. No basta con el crecimiento económico o mejorar los ingresos per cápita si persisten enormes desigualdades. Por ejemplo sabemos que una persona con cáncer va a tener una proyección muy distinta dependiendo de su estrato social".

Por su parte el decano Manuel Kukuljan realizó una invitación a la articulación de los distintos esfuerzos y logros en materia de investigación que se realizan en la facultad. "En la medida en que nos comuniquemos, conozcamos y que desarrollemos proyectos colectivos, podremos enfrentar de manera más eficiente y eficaz los desafíos que tenemos. Las circunstancias del país cambian y para mantener nuestro lugar de liderazgo, también tenemos que cambiar", propuso.

Finalmente el profesor Kukuljan destacó la importancia que tiene el ICBM para la Facultad y  aseguró que sus 22 años de historia son también "un pedazo importante en la vida de muchos de nosotros".

Doctor Virus y los invisibles

Durante la ceremonia el doctor Fernando Valiente realizó la presentación de una serie audiovisual de 10 capítulos que se lanzará el próximo 6 de octubre y que está dirigida a escolares de todo el país. Se trata de "Doctor Virus y los invisibles", iniciativa desarrollada en el marco del XXII Concurso de Proyectos Explora de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología y que en una primera instancia se difundirá a través de canales regionales.  Más información en este video.

Texto: Natalia Rosales Garrido
Fotografías: Sergio Arias