Ir al contenido
English

Más noticias

13 carteras ministeriales estarán presididas por integrantes de la comunidad universitaria

Rol público

13 ministerios serán liderados por integrantes de la U. de Chile

Académicos y egresados de la Casa de Bello formarán parte de los 24 integrantes del equipo del Presidente Gabriel Boric, en los ministerios de. Interior, Relaciones Exteriores, Defensa, Hacienda, Secretaría General de Gobierno, Economía, Salud, Minería, Bienes Nacionales, Medio Ambiente, Mujer y Equidad de Género y Ciencias.

El programa para vigilar la respuesta de anticuerpos a las diferentes vacunas contra el COVID-19 es parte de las herramientas.

Franz Edelman Award 2022

Herramientas analíticas contra la pandemia en concurso internacional

Soluciones innovadoras para enfrentar la crisis en nuestro país fueron seleccionadas entre las mejores intervenciones de ingeniería aplicada del mundo por el Institute for Operations Research and the Management Sciences (Informs). Las aplicaciones fueron desarrolladas por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería y la U. de Chile, en colaboración con los ministerios de Ciencias y Salud y Entel

26 estudiantes asistirán a programas de intercambio en universidades europeas, estadounidenses y latinoamericanas.

26 nuevos seleccionados irán a universidades europeas, norteamericanas y latinas

Resultados de la Convocatoria del Programa de Intercambio

La Dirección de Relaciones Internacionales de nuestro plantel informó que el 13 de enero de 2022 finalizó el proceso de postulación, selección y confirmación de los cupos de movilidad para el segundo semestre 2022 de esta iniciativa.

Ceremonia de graduación

Ceremonia de Graduación de Programas de Grados Académicos

El jueves 6 de enero de 2022 se reconoció a las y los egresados de los cinco programas de doctorado y dieciséis programas de magíster impartidos por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina, formados para enfrentar las diversas condiciones del medio y generar soluciones creativas para el bien de toda la sociedad nacional.

Fundado en 1997:

Investigación con impacto social: ICBM conmemoró su vigésimo segundo aniversario

Durante la celebración se  destacaron los importantes aportes realizados en el área de investigación, de formación de profesionales de la salud y de investigadores biomédicos de parte del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM). Asimismo se realizó un homenaje a los funcionarios y docentes que se acogieron a retiro y a los profesores que ascendieron en la carrera académica.

Cuenta anual del Dr. Juan Diego Maya

El director ICBM comentó que para esta unidad es un orgullo contribuir a la formación de excelencia de estudiantes de pregrado y postgrado que se entrega en la Facultad de Medicina. El académico manifestó que a partir de la investigación que se desarrolla en sus laboratorios "constituimos parte del sello distintivo de estos profesionales de la salud, contribuimos a su formación integral y esta se ve reflejada en los informes de acreditación de las distintas carreras". Junto a esto destacó el permanente trabajo que se realiza en el instituto para el crecimiento de investigadores de excelencia.

El profesor Maya se refirió a parte de las iniciativas que el ICBM está desarrollando en la actualidad y que tienen que ver con un programa de apoyo a los investigadores y a líneas de investigación competitivas. Otro de los aspectos que destacó en su intervención fue la red de equipamiento científico avanzado para potenciar la investigación de vanguardia y la renovación de infraestructura de laboratorios. También mencionó la realización de instancias de difusión científica como los Seminarios ICBM y de proyectos de vinculación con el medio como la reciente renovación de su página web.

El Dr. Maya hizo hincapié en el necesario impulso a la investigación básica y la asociatividad con el fin de mejorar la base del conocimiento sobre el que sustenta la investigación aplicada. "Creo que el quehacer científico debe tener un impacto social en que la generación de conocimiento contribuya al acervo cultural del país y por ello la ciencia es importante. Pero para lograrlo es necesario el esfuerzo de muchas personas e instituciones, para hacer que la contribución científica tenga el valor agregado social que merece", afirmó.

Necesidad de articulación

Flavio Salazar, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile enfatizó en la necesidad de contar con un financiamiento para la investigación más robusto recordando que existe "un sistema de ciencia y de tecnología en el país que está deteriorado respecto a las verdaderas potencialidades que tiene Chile de desarrollarse. No basta con el crecimiento económico o mejorar los ingresos per cápita si persisten enormes desigualdades. Por ejemplo sabemos que una persona con cáncer va a tener una proyección muy distinta dependiendo de su estrato social".

Por su parte el decano Manuel Kukuljan realizó una invitación a la articulación de los distintos esfuerzos y logros en materia de investigación que se realizan en la facultad. "En la medida en que nos comuniquemos, conozcamos y que desarrollemos proyectos colectivos, podremos enfrentar de manera más eficiente y eficaz los desafíos que tenemos. Las circunstancias del país cambian y para mantener nuestro lugar de liderazgo, también tenemos que cambiar", propuso.

Finalmente el profesor Kukuljan destacó la importancia que tiene el ICBM para la Facultad y  aseguró que sus 22 años de historia son también "un pedazo importante en la vida de muchos de nosotros".

Doctor Virus y los invisibles

Durante la ceremonia el doctor Fernando Valiente realizó la presentación de una serie audiovisual de 10 capítulos que se lanzará el próximo 6 de octubre y que está dirigida a escolares de todo el país. Se trata de "Doctor Virus y los invisibles", iniciativa desarrollada en el marco del XXII Concurso de Proyectos Explora de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología y que en una primera instancia se difundirá a través de canales regionales.  Más información en este video.

Texto: Natalia Rosales Garrido
Fotografías: Sergio Arias