Ir al contenido
English

Más noticias

Dra. Maryorie Truer, subdirectora médica del recinto asistencial; dra. Margarita Samamé, directora Hospital Metropolitano; enfermera Carmen Luz Nachar, subdirectora de Gestión del Cuidado, y dr. Rodrigo Riffo,  subdirector médico del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

Covid-19

Enfermería capacita a Hosp. Metropolitano en atención por Covid 19

Con el fin de apoyar la preparación de profesionales y técnicos del recinto asistencial durante la pandemia, el Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina entregó el programa “Actualización para los cuidados de pacientes Covid 19” al Hospital Metropolitano, el cual consta de cuatro unidades y 24 capítulos en 20 horas lectivas a disposición para el aprendizaje a distancia.

Los niños, niñas y adolescentes son la primera prioridad en salud

Columna de la doctora Muriel Halpern

Los niños, niñas y adolescentes son la primera prioridad en salud

El Presidente de Canadá, Justin Trudeau, agradeció a los niños por su contribución durante la pandemia con un video hecho con piezas de Lego. Así se acerca a ellos y los hace parte activa de la comunidad, otorgándoles sentido de pertenencia, capacidad de lidiar con el presente y, a los adultos, nos conecta con la certeza de que ellos son el futuro de su país, por lo que tienen que ser cuidados.

Para enfrentar crisis sanitaria

Decano coordina gestión de RRHH para colaborar en HCUCH

La Directora General del Hospital agradece a la Facultad de Medicina por la colaboración y agrega que además de los internos de Medicina, ha recibido una lista de personal de enfermería que iniciar su trabajo a la brevedad que significa una valiosa ayuda para los días de trabajo que se avecinan.

Nuevo podcast de la Facultad de Medicina

Es hora de escuchar la “Salud de Chile”

El primer capítulo de este programa, ya disponible en plataformas Spotify e Ivoox, aborda los desafíos de la salud mental de niños, niñas y adolescentes frente a la cuarentena, en una entrevista a la psiquiatra infantil Consuelo Aldunate, académica del Departamento de Neurociencia.

Mensaje del Decano

Sobre la necesidad de apoyo y solidaridad

"Es necesario que todos quienes podemos contribuir en labores de apoyo a los establecimientos de salud ofrezcamos nuestra colaboración trabajar de inmediato o estemos disponibles para cuando se nos requiera. Todos los hospitales lo necesitan."

Mensaje del Decano

Sobre las actividades docentes (Actualización 15.05.2020)

Nos estamos enfrentando a una pandemia que junto con su impacto sanitario ha generado efectos muy significativos en todos los ámbitos de la sociedad afectando, entre otros, al sistema educacional universitario, relevando la necesidad de cambios en los procesos de aprendizaje para los cuales no estamos acostumbrados.

Día Internacional de Enfermería

En medio del desafío académico y asistencial que representa la pandemia mundial por coronavirus

La enfermería profesional cumplió 200 años

A dos siglos del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la fundadora de esta ciencia del cuidado, académicos del departamento y escuela disciplinar de la Facultad de Medicina realizaron un encuentro conmemorativo en línea de este día internacional.

En medio del desafío académico y asistencial que representa la pandemia mundial por coronavirus

La enfermería profesional cumplió 200 años

En la oportunidad, realizada el 12 de mayo de 2020, la directora del Departamento de Enfermería, profesora Silvana Castillo, reflexionó acerca de la evolución que ha tenido esta profesión, “pasando de ser un oficio a ser una ciencia del cuidado; evolucionar de una mera vocación por el cuidado a una mirada más científica, a ser profesionales con voz propia, con liderazgo y claridad respecto del fundamento de nuestras acciones, que investigamos, educamos y tenemos autonomía en muchas de las decisiones que tomamos. Que somos parte de un equipo de salud al que tenemos que motivar, mantener unido, organizar, planificar y muchas veces conquistar. Somos privilegiados de poder estar conmemorando estos 200 años, así como también de poder servir en esta pandemia, que va a hacer historia y en la que nos encontramos posteriormente a una situación compleja como fue el estallido social de octubre recién pasado. En esa oportunidad quedaron de manifiesto las desigualdades que vive nuestra sociedad, y en ese escenario estuvimos presentes como departamento, en acciones de estudiantes y académicos, como entre los que estaban dando atención en terreno, pero también generamos espacios que fueron de mucho enriquecimiento, de reflexión, de construcción de ideas, de cuidado mutuo, luego de lo cual ahondamos en la importancia de relevar el rol político de nuestros profesionales”.      

Por ello, añadió que durante los últimos meses “hemos estado cuidando con el cerebro, juntos, reflexionando y dialogando, construyendo ideas y fortaleciendo nuestro rol político, científico e investigativo, buscando evidencia, pero sobre todo el educativo durante esta pandemia: hemos generado cápsulas informativas, afiches, manuales, materiales que van en pos de promover la salud de las personas y prevenir el contagio”. Añadió también “que hemos estado cuidando con los pies en la tierra, en la atención directa de los pacientes, arriesgando a veces la vida y lejos de la familia, con mucha incertidumbre; con multiplicidad de roles, pero todos esos cuestionamientos se vuelven a esperanzar cuando nos damos cuenta de que cuidamos con el cerebro, con los pies en la tierra y con el corazón entre las manos. Estamos sintiendo a pacientes, nuestra relación con las comunidades, con los adultos mayores, y estamos buscando las mejores formas de humanizar esta atención. Eso, también, en la formación de nuestros estudiantes: hemos puesto todo nuestro empeño, haciendo grandes esfuerzos para estar cerca de ellos, porque queremos que sean los mejores profesionales, buscando las mejores estrategias metodológicas para que puedan aprender y seguir adelante con nuestros proyectos”.

Por último, y mirando hacia el futuro, la profesora Castillo señaló que frente a la incertidumbre propia de esta pandemia, “debemos seguir construyendo el camino, como comunidad, para seguir adelante”.

Posteriormente, se dio a conocer un video en el que académicas, enfermeras en ejercicio asistencial y estudiantes recordaron hitos de la enfermería a nivel nacional, se refirieron a la actual contribución de esta profesión y revelaron lo que esperan de esta disciplina en el futuro. Asimismo, se exhibió otra presentación con un recorrido histórico de la enseñanza de esta ciencia del cuidado en nuestro país.

Alejandro Cáceres, en representación del Centro de Estudiantes de Enfermería, ahondó en la importancia de visibilizar y considerar el aporte de estos profesionales en la toma de decisiones y en el establecimiento de políticas públicas de salud a nivel nacional. Por último, la profesora Carolina Monasterio informó acerca de un concurso artístico y literario al que convocarán a partir del próximo 12 de junio de 2020 con motivo de los 200 años del nacimiento de Florence Nightingale.

 

Cecilia Valenzuela