Ir al contenido
English

Más noticias

Los ocho pasos para avanzar en Integridad Académica

Con la participación de académicos, estudiantes y funcionarios

Facultad de Medicina crea el Comité de Integridad Académica

Esta nueva iniciativa institucional, liderada por la Dirección Académica y el Centro de Enseñanza y Aprendizaje, apunta a fomentar la promoción y prevención en este ámbito, basadas en un cambio cultural centrado en valores fundamentales en la formación y desarrollo de todos los profesionales de la salud.

La UCC contó con el compromiso de 90 estudiantes voluntarios

40 pacientes se atendieron en la Unidad Crítica Covid del HCUCH

Un modelo de atención hospitalaria para replicar

Como un modelo seguro, eficiente y potencialmente replicable en otras instancias de urgencia fue como definieron sus gestores a esta UCC, al momento de su cierre e integración de sus camas a la Unidad de Paciente Crítico del recinto asistencial.

Distintos grupos académicos y actores sociales que participaron de esta consulta dieron sus impresiones durante el encuentro

Universidades chilenas analizan labor solidaria de comunidades a lo largo del país

Participación comunitaria durante la pandemia

Recolección y entrega de alimentos, ollas comunes y actividades recreativas figuran entre las principales respuestas que han surgido desde las comunidades como formas de apoyo vecinales.

Doctor Ramiro Zepeda

Proyecto reclutará pacientes en los hospitales San Borja Arriarán y Regional de Rancagua.

Covid-19: afinar el pronóstico para enfocar los recursos

Ese es el objetivo del estudio “Marcadores Metabólicos de Pronóstico de Severidad para Pacientes Covid-19”, proyecto con financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo liderado por el doctor Ramiro Zepeda, académico del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina.

Entrevista al doctor Miguel O’Ryan, pediatra infectólogo

La Salud de Chile: para saber de vacunas

El segundo capítulo de este podcast de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile está dedicado a conocer más acerca de la importancia de la vacunación y la fortaleza de la investigación mundial que respalda la producción segura de cada una de ellas, mientras el mundo espera el advenimiento de una nueva inoculación contra el SARS-CoV-2 .

Ricardo Soto-Rifo, investigador del ICBM a cargo de este trabajo, señala que la tecnología permitirá también apoyar a estudios sobre inmunidad y detectar moléculas inhibidoras del virus.

Con sistema único en el país

U. de Chile inicia detección de anticuerpos neutralizantes de SARS-Cov

El ICBM comenzó el análisis de más de 1.000 muestras de plasma provenientes de la Fundación Arturo López Pérez (FALP), labor que también brindará a otras entidades como las clínicas Las Condes y Santa María. La tecnología permitirá apoyar tratamientos experimentales con transferencia de plasma, realizar estudios sobre inmunidad y evaluar moléculas con potencial antiviral.

Entre el 60% y el 80% de los niños diagnosticados con PIMS deben ser internados en la Unidad de Cuidados Intensivos

A un mes del peak del coronavirus

109 casos de síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico

Sus síntomas hacen al PIMS –por su sigla en inglés- un cuadro clínico de presentación parecida al síndrome de Kawasaki. Según explica el doctor Juan Pablo Torres, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y coordinador de esta red de especialistas, es un síndrome de gravedad pero que, hasta el momento, no reporta fallecidos.

Manual para su diagnóstico se presenta hoy y es de descarga gratuita

Demencias: más de 40 especialistas tras un criterio continental

El texto es coeditado por la doctora Andrea Slachevsky, académica de la Facultad de Medicina; coordinadora de la Clínica de Memoria y Neuropsiquiatría (CMYN) del Hospital del Salvador y de nuestro plantel, así como subdirectora del Centro de Gerociencias, Salud Mental y Metabolismo (GERO) de la Universidad de Chile, y los doctores trasandinos Agustín Ibañez, PhD, neurocientífico e integrante de Brain Health en GBHI, y  Cecilia Serrano, a cargo del Departamento de Neurología Cognitiva del Hospital César Milstein, de Buenos Aires.

El “Manual de Buenas Prácticas para el Diagnóstico de Demencias” -que se puede descargar gratuitamente en este enlace- brinda guías y estándares básicos para el diagnóstico de esta patología en nuestro continente, con herramientas y estrategias para los sistemas públicos y privados de salud, tanto en zonas urbanas como rurales y para ser usada dentro y entre los países de la región.

La doctora Andrea Slachevsky señala que “América Latina y el Caribe enfrentan importantes brechas en la implementación de respuestas integrales para las personas con demencia y sus cuidadores. Entre ellas, la falta de conocimiento y los conceptos erróneos sobre este trastorno entre el personal de salud son barreras importantes para mejorar la atención de estos pacientes. Este manual está dirigido tanto a especialistas como a trabajadores de la salud, con el objetivo de compartir buenas prácticas en demencia proponiendo una evaluación consensuada de este trastorno, para lo cual contamos con aportes de más de 40 autores y miembros de un panel de expertos, incluidos médicos, neuropsicólogos, investigadores y formuladores de políticas públicas de las principales instituciones académicas y centros especialistas del continente,  de la Universidad de California San Francisco  y el Global Brain Health Institute (GBHI), entre los que destacan varios chilenos, tales como Tomás León y Loreto Olavarría, del CMYN del Hospital del Salvador; Gonzalo Forno y Fernando Henríquez, del Centro Gero; la doctora Claudia Miranda, de la Universidad Andrés Bello, y Raffaela Carvacho, de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica, entre otros.

El trabajo originalmente se centró en Argentina, Chile y Uruguay, pero los autores y el panel de expertos incorporaron consideraciones de toda América Latina, para desarrollar una estandarización y armonización del diagnóstico de demencia en toda la región, que es esencial para el desarrollo de estudios multicéntricos y multi-países.

“Hicimos este manual para responder a desafíos pendientes en el ámbito de salud, cuidado, investigación, diagnóstico y tratamiento para pacientes con demencia y sus familias en Latinoamérica”, dijo  el doctor Ibañez. “Esperamos poder empoderar a las comunidades de la región a hablar un lenguaje común en demencias, tanto en investigación como diagnóstico y tratamiento”. A ello, añadió que los países del continente “estamos enfrentando desafíos en cuanto al diagnóstico y cuidado de las demencias, en parte limitado por el acceso a los sistemas de salud, bajos niveles en educación y un aumento rápido en el envejecimiento de nuestra población. Por otro lado la pandemia de COVID-19 ya está afectando de manera desproporcionada a nuestra región, factor que podría aumentar estos desafíos”.

Esta obra es publicada con el patrocinio del Banco Interamericano de Desarrollo, Global Brain Health Institute (GBHI), Alzheimer’s Association, Latin American and Caribbean Consortium on Dementia (LAC-CD), Multi-partner Consortium to Expand Dementia Research in Latin America (ReDLat), CUDIM de Uruguay, Fundación Ineco, Hospital Cesar Milstein and Universidad de San Andrés de Argentina, Fondecyt, Centro de Gerociencias, Salud Mental y Metabolismo (GERO) Universidad de Chile, Clínica de Memoria y Neuropsiquiatría (CMYN) Facultad de Medicina Universidad de Chile and Hospital del Salvador,  Centro de Neurociencia Social y Cognitiva (CSCN) Escuela de Psicología Universidad Adolfo Ibáñez.

 

Comunicaciones Facultad de Medicina