Ir al contenido
English

Más noticias

Los ocho pasos para avanzar en Integridad Académica

Con la participación de académicos, estudiantes y funcionarios

Facultad de Medicina crea el Comité de Integridad Académica

Esta nueva iniciativa institucional, liderada por la Dirección Académica y el Centro de Enseñanza y Aprendizaje, apunta a fomentar la promoción y prevención en este ámbito, basadas en un cambio cultural centrado en valores fundamentales en la formación y desarrollo de todos los profesionales de la salud.

La UCC contó con el compromiso de 90 estudiantes voluntarios

40 pacientes se atendieron en la Unidad Crítica Covid del HCUCH

Un modelo de atención hospitalaria para replicar

Como un modelo seguro, eficiente y potencialmente replicable en otras instancias de urgencia fue como definieron sus gestores a esta UCC, al momento de su cierre e integración de sus camas a la Unidad de Paciente Crítico del recinto asistencial.

Distintos grupos académicos y actores sociales que participaron de esta consulta dieron sus impresiones durante el encuentro

Universidades chilenas analizan labor solidaria de comunidades a lo largo del país

Participación comunitaria durante la pandemia

Recolección y entrega de alimentos, ollas comunes y actividades recreativas figuran entre las principales respuestas que han surgido desde las comunidades como formas de apoyo vecinales.

Doctor Ramiro Zepeda

Proyecto reclutará pacientes en los hospitales San Borja Arriarán y Regional de Rancagua.

Covid-19: afinar el pronóstico para enfocar los recursos

Ese es el objetivo del estudio “Marcadores Metabólicos de Pronóstico de Severidad para Pacientes Covid-19”, proyecto con financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo liderado por el doctor Ramiro Zepeda, académico del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina.

Entrevista al doctor Miguel O’Ryan, pediatra infectólogo

La Salud de Chile: para saber de vacunas

El segundo capítulo de este podcast de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile está dedicado a conocer más acerca de la importancia de la vacunación y la fortaleza de la investigación mundial que respalda la producción segura de cada una de ellas, mientras el mundo espera el advenimiento de una nueva inoculación contra el SARS-CoV-2 .

Ricardo Soto-Rifo, investigador del ICBM a cargo de este trabajo, señala que la tecnología permitirá también apoyar a estudios sobre inmunidad y detectar moléculas inhibidoras del virus.

Con sistema único en el país

U. de Chile inicia detección de anticuerpos neutralizantes de SARS-Cov

El ICBM comenzó el análisis de más de 1.000 muestras de plasma provenientes de la Fundación Arturo López Pérez (FALP), labor que también brindará a otras entidades como las clínicas Las Condes y Santa María. La tecnología permitirá apoyar tratamientos experimentales con transferencia de plasma, realizar estudios sobre inmunidad y evaluar moléculas con potencial antiviral.

Entre el 60% y el 80% de los niños diagnosticados con PIMS deben ser internados en la Unidad de Cuidados Intensivos

A un mes del peak del coronavirus

109 casos de síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico

Sus síntomas hacen al PIMS –por su sigla en inglés- un cuadro clínico de presentación parecida al síndrome de Kawasaki. Según explica el doctor Juan Pablo Torres, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y coordinador de esta red de especialistas, es un síndrome de gravedad pero que, hasta el momento, no reporta fallecidos.

Recibirían pacientes a partir de la próxima semana

Más de 600 voluntarios acudieron al llamado HCUCH-Facultad de Medicina para la atención de pacientes Covid

Así lo explicó el jefe de la UCC, doctor Eduardo Tobar, señalando que el 17 de junio de 2020 tuvieron la primera reunión de inducción con los voluntarios, quienes fueron recibidos por el doctor Víctor Illanes y a los que se les mostró este nuevo espacio, ubicado en lo que era hasta antes de la pandemia el hall de admisión del edificio del HCUCH. “Esperamos de aquí al lunes 22 de junio poder recibir a nuestros primeros pacientes, para lo cual contaremos con 25 camas tanto de cuidados intermedios como de críticos, exclusivamente para enfermos por Covid-19”.

La UCC cuenta con un equipo interprofesional encabezado por el doctor Tobar e integrado por los doctores Carolina Espinoza, urgencióloga, y Víctor Illanes, residente de Medicina Intensiva; la enfermera coordinadora Andrea Retamal; la EU Verónica Rojas; el kinesiólogo Wilson Neira y Nicole Núñez, ingeniera administradora de los procesos de la unidad.

Respecto de la enorme respuesta que tuvo el llamado realizado en conjunto por la Facultad de Medicina y el Hospital Clínico, el doctor Tobar explicó que se seleccionó a quienes por sus perfiles y disponibilidad horaria, entre otros factores, están más cercanos a la labor que se requiere en unidades del tipo paciente crítico. Todos ellos están recibiendo capacitaciones a distancia y algunas presenciales, y durante toda su labor –que el académico estima en alrededor de dos o tres meses-, seguirán recibiendo entrenamientos más profundos orientados al manejo de este tipo de pacientes, siempre con la supervisión del equipo interprofesional a cargo de la UCC. De todas maneras, añade, cuentan con una lista de espera de los voluntarios inscritos de la cual reclutarán al personal necesario para posibles grupos de recambio y reemplazos.   

Asimismo, añade que los turnos de esta unidad serán diseñados gracias a una alianza establecida con el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, “porque necesitamos que la mayor parte de estos turnos estén basados en mecanismos que reducen la posibilidad de enfermarse del personal, combinando una serie de normativas relacionadas con el  uso de los Equipos de Protección Personal o EPP en las áreas de alto riesgo y de riesgo intermedio, así como variables relativas a cómo la gente se comporta fuera de esos sectores, que es donde eventualmente se podrían contagiar si bajan la guardia”. Por último, agrega que también cuentan con apoyo de personal del hospital para el manejo de todas las actividades administrativas y clínicas derivadas de la atención de pacientes.  

Cecilia Valenzuela