Ir al contenido
English

Más noticias

Primer informe The COVID-19 Health Care Workers Study Síntomas Depresivos y el Malestar Psicológico de los trabajadores de la Salud

En el marco de la pandemia

Más del 30% de trabajadores de la salud presenta síntomas depresivos

Primer informe de "The COVID-19 Health Care Workers Study" advierte además que casi un 55% del personal sanitario consultado presentaría, además, algún tipo de trastorno mental común. En el estudio colaboran más de 30 países; en Chile, es desarrollado por la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina junto a las universidades Católica, Central y de O´Higgins, junto con el Colegio Médico.

El equipo permitirá triplicar la cantidad de test PCR realizados por el Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), y llegar a más de 1.000 exámenes diarios.

Adquiridos por SOFOFA

Universidad de Chile busca triplicar exámenes PCR con robots

Laboratorios del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile esperan aumentar a más de mil las muestras diarias analizadas mediante RT-PCR con la llegada de equipamiento aportado por la Sociedad de Fomento Fabril.

En el proyecto Fondef será fundamental la base de datos de casi 6000 pacientes que tiene la Fundación Arriarán en sus 30 años de funcionamiento.

Se basará en datos de casi 6.000 pacientes de la Fundación Arriarán

Crearán aplicación para predecir pacientes malos adherentes a terapia

Con el financiamiento de Fondef, este proyecto liderado por la doctora Claudia Cortés, infectóloga del Departamento de Medicina Interna Centro de la Facultad de Medicina, apunta a determinar, al momento que inician su terapia, a los pacientes con mayor riesgo de presentar problemas con la adherencia a la toma de medicamentos, para ofrecerles diferentes tipos de apoyo antes de que ello ocurra.

The Lancet Neurology publicó una carta firmada por especialistas de todo el continente pertenecientes al Consorcio de América Latina y el Caribe sobre Demencia (LAC-CD)

Pacientes históricamente olvidados se pueden ver más afectados aún por el Covid-19

Que lo urgente no haga olvidar lo importante

Especialistas de todo el continente pertenecientes al Consorcio de América Latina y el Caribe sobre Demencia (LAC-CD) –entre los que figuran dos académicos de la Facultad de Medicina de la U. de Chile-, publicaron una carta en The Lancet Neurology, haciendo un llamado a fortalecer las políticas sanitarias públicas orientadas a los pacientes con demencia y sus cuidadores durante la actual pandemia.

El objetivo del estudio es recopilar significados y prácticas en torno al cuidado y preparación para la muerte de los adultos mayores, para contribuir a proteger la salud mental de cuidadores, familiares y trabajadores de la atención primaria

Proyecto Fonis recientemente adjudicado alcanzó la más alta evaluación a nivel nacional

Para cuidar el buen morir: recogiendo una experiencia silenciosa

La profesora Gabriela Huepe, académica de los departamentos de Bioética y Humanidades Médicas, y Psiquiatría y Salud Mental Oriente de nuestro plantel, lidera esta investigación en la que se aborda un tema históricamente calificado como tabú.

Parte de las cajas se entregó a una comunidad de mujeres haitianas que participa de un proyecto de extensión de la profesora Viviana Riquelme.

Y apoyará a diversas ollas comunas de cinco comunas de Santiago

Campaña “Tu ayuda es urgente” beneficia a 340 familias

340 cajas solidarias y más de 10 millones de pesos a ollas comunes entregó esta iniciativa de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile liderada por la Dirección de Extensión de la Facultad y la organización ECOSS de Barrio, con el objetivo de recaudar fondos para apoyar a diversas comunidades necesitadas por la crisis generada por la pandemia del COVID-19.

Recibirían pacientes a partir de la próxima semana

Más de 600 voluntarios acudieron al llamado HCUCH-Facultad de Medicina para la atención de pacientes Covid

Así lo explicó el jefe de la UCC, doctor Eduardo Tobar, señalando que el 17 de junio de 2020 tuvieron la primera reunión de inducción con los voluntarios, quienes fueron recibidos por el doctor Víctor Illanes y a los que se les mostró este nuevo espacio, ubicado en lo que era hasta antes de la pandemia el hall de admisión del edificio del HCUCH. “Esperamos de aquí al lunes 22 de junio poder recibir a nuestros primeros pacientes, para lo cual contaremos con 25 camas tanto de cuidados intermedios como de críticos, exclusivamente para enfermos por Covid-19”.

La UCC cuenta con un equipo interprofesional encabezado por el doctor Tobar e integrado por los doctores Carolina Espinoza, urgencióloga, y Víctor Illanes, residente de Medicina Intensiva; la enfermera coordinadora Andrea Retamal; la EU Verónica Rojas; el kinesiólogo Wilson Neira y Nicole Núñez, ingeniera administradora de los procesos de la unidad.

Respecto de la enorme respuesta que tuvo el llamado realizado en conjunto por la Facultad de Medicina y el Hospital Clínico, el doctor Tobar explicó que se seleccionó a quienes por sus perfiles y disponibilidad horaria, entre otros factores, están más cercanos a la labor que se requiere en unidades del tipo paciente crítico. Todos ellos están recibiendo capacitaciones a distancia y algunas presenciales, y durante toda su labor –que el académico estima en alrededor de dos o tres meses-, seguirán recibiendo entrenamientos más profundos orientados al manejo de este tipo de pacientes, siempre con la supervisión del equipo interprofesional a cargo de la UCC. De todas maneras, añade, cuentan con una lista de espera de los voluntarios inscritos de la cual reclutarán al personal necesario para posibles grupos de recambio y reemplazos.   

Asimismo, añade que los turnos de esta unidad serán diseñados gracias a una alianza establecida con el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, “porque necesitamos que la mayor parte de estos turnos estén basados en mecanismos que reducen la posibilidad de enfermarse del personal, combinando una serie de normativas relacionadas con el  uso de los Equipos de Protección Personal o EPP en las áreas de alto riesgo y de riesgo intermedio, así como variables relativas a cómo la gente se comporta fuera de esos sectores, que es donde eventualmente se podrían contagiar si bajan la guardia”. Por último, agrega que también cuentan con apoyo de personal del hospital para el manejo de todas las actividades administrativas y clínicas derivadas de la atención de pacientes.  

Cecilia Valenzuela