Ir al contenido
English

Más noticias

Primer informe The COVID-19 Health Care Workers Study Síntomas Depresivos y el Malestar Psicológico de los trabajadores de la Salud

En el marco de la pandemia

Más del 30% de trabajadores de la salud presenta síntomas depresivos

Primer informe de "The COVID-19 Health Care Workers Study" advierte además que casi un 55% del personal sanitario consultado presentaría, además, algún tipo de trastorno mental común. En el estudio colaboran más de 30 países; en Chile, es desarrollado por la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina junto a las universidades Católica, Central y de O´Higgins, junto con el Colegio Médico.

El equipo permitirá triplicar la cantidad de test PCR realizados por el Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), y llegar a más de 1.000 exámenes diarios.

Adquiridos por SOFOFA

Universidad de Chile busca triplicar exámenes PCR con robots

Laboratorios del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile esperan aumentar a más de mil las muestras diarias analizadas mediante RT-PCR con la llegada de equipamiento aportado por la Sociedad de Fomento Fabril.

En el proyecto Fondef será fundamental la base de datos de casi 6000 pacientes que tiene la Fundación Arriarán en sus 30 años de funcionamiento.

Se basará en datos de casi 6.000 pacientes de la Fundación Arriarán

Crearán aplicación para predecir pacientes malos adherentes a terapia

Con el financiamiento de Fondef, este proyecto liderado por la doctora Claudia Cortés, infectóloga del Departamento de Medicina Interna Centro de la Facultad de Medicina, apunta a determinar, al momento que inician su terapia, a los pacientes con mayor riesgo de presentar problemas con la adherencia a la toma de medicamentos, para ofrecerles diferentes tipos de apoyo antes de que ello ocurra.

The Lancet Neurology publicó una carta firmada por especialistas de todo el continente pertenecientes al Consorcio de América Latina y el Caribe sobre Demencia (LAC-CD)

Pacientes históricamente olvidados se pueden ver más afectados aún por el Covid-19

Que lo urgente no haga olvidar lo importante

Especialistas de todo el continente pertenecientes al Consorcio de América Latina y el Caribe sobre Demencia (LAC-CD) –entre los que figuran dos académicos de la Facultad de Medicina de la U. de Chile-, publicaron una carta en The Lancet Neurology, haciendo un llamado a fortalecer las políticas sanitarias públicas orientadas a los pacientes con demencia y sus cuidadores durante la actual pandemia.

El objetivo del estudio es recopilar significados y prácticas en torno al cuidado y preparación para la muerte de los adultos mayores, para contribuir a proteger la salud mental de cuidadores, familiares y trabajadores de la atención primaria

Proyecto Fonis recientemente adjudicado alcanzó la más alta evaluación a nivel nacional

Para cuidar el buen morir: recogiendo una experiencia silenciosa

La profesora Gabriela Huepe, académica de los departamentos de Bioética y Humanidades Médicas, y Psiquiatría y Salud Mental Oriente de nuestro plantel, lidera esta investigación en la que se aborda un tema históricamente calificado como tabú.

Una medicina defensiva y judicializada:

Médicos insatisfechos con el nuevo sistema de salud

La relación doctor-paciente ha sufrido drásticos cambios. Ello se debería -entre otros factores- a que han aparecido, sobre todo en el ámbito privado, grandes organizaciones que racionalizan la demanda de los servicios, haciendo que prevalezca un criterio económico, lo que se traduce en una percepción de libertad profesional disminuida. Asimismo, los médicos consideran que actualmente los pacientes tienen más acceso a información vinculada a temas de salud y que existe una mayor segmentación profesional, derivada de las especialidades y subespecialidades.

"Hoy el paciente parece sentir menos trabas para cuestionar directa o indirectamente la conducta profesional del médico. Ahora la actitud es más crítica, aparece como más recelosa y de menor asimetría, produciéndose diversas formas de desafío de la autoridad en un continuo que va desde las formas más silenciosas a las más estridentes, litigantes y violentas, dando pie al surgimiento de la llamada medicina defensiva", comenta la socióloga de los Departamentos de Bioética y Humanidades Médicas y Psiquiatría y Salud Mental Oriente de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Nina Horwitz.

La especialista fue una de las encargadas de llevar a cabo el estudio cualitativo "Bienestar y satisfacción de los médicos en el ejercicio de su profesión en un sistema de salud en proceso de reforma", realizado conjuntamente con el Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica, y cuyos resultados fueron publicados en la Revista Médica de Chile el año 2004.

Según explica y, tal como se ha detectado en otros países, el descontento de los médicos está asociado a cambios en las expectativas de los pacientes, gobiernos y empleadores.

Al respecto, el director del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, doctor Juan Pablo Jiménez, señala que se está viviendo un estado de malestar en la cultura médica, crisis que está siendo afrontada de distintas maneras: "Los mayores muestran un mayor grado de resignación pasiva y de conductas de escape, en cambio los jóvenes que trabajan en atención primaria enfrentan la situación de una manera activa, intentando agruparse, estudiando y ejerciendo acciones en el medio. Eso sí, en todos los grupos se valora la necesidad de reflexionar sobre el significado y dirección de los cambios, lo que habla de una falta de oportunidades de diálogo entre los médicos", dice.

Simposio

Este tema será abordado en el Primer Simposio de Comunicación en Salud organizado por la Faculta de Medicina de la U. de Chile, que se realizará en Avenida Independencia Nº 1027, entre el 17 y 18 de noviembre, a partir de las 9 horas.

El encuentro, organizado por los Departamentos de Bioética y Humanidades Médicas, Educación en Ciencias de la Salud y Psiquiatría y Salud Mental Oriente, cuenta entre sus invitados internacionales con los doctores Ronald Epstein, director del Centro de Comunicación en Salud de la U. de Rochester, Nueva York; y Andrés Sciolla, presidente del Comité de Competencia Terapéutica del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de California en San Diego.

El simposio incluirá conferencias, mesas redondas, ponencias libres y talleres. Entre los temas que se abordarán en las conferencias destacan: "Comunicación, el paciente y la práctica de medicina en el siglo XXI: implicaciones para la enseñanza y entrenamiento de profesionales de la salud", "De paciente a cliente. Consecuencias en la satisfacción de profesionales y usuarios", y "El paciente difícil: estilo de apego, trauma infantil y comunicación con el proveedor de salud", entre otras.

En las mesas redondas, en tanto, se abordarán los tópicos: "Capacidad de la persona para tomar decisiones, ¿quién decide por mí?" y "Comunicación de la verdad: por favor no le diga a mi marido".

Oficina de Comunicaciones Fac. Medicina