Ir al contenido
English

Más noticias

Consorcio Transdisciplinario de Análisis de COVID-19

Consorcio Transdisciplinario de Análisis de COVID-19

Nace Contac19

Con el objetivo de potenciar el trabajo científico colaborativo y la cooperación interinstitucional, nace esta iniciativa que reúne a ocho de los ganadores del Concurso para la Asignación Rápida de Recursos para Proyectos de Investigación Sobre el Coronavirus convocado por la ANID y que se realizan en distintas universidades a lo largo de todo el país.

Tasa de aprobación de proyectos Fondecyt de Iniciación de la Facultad de Medicina alcanzó al 57,1%

Tasa de aprobación alcanzó al 57,1%

Facultad cuenta con ocho nuevos proyectos Fondecyt de Iniciación

El objetivo de este concurso es fomentar y fortalecer el desarrollo de nuevo conocimiento científico y tecnológico de excelencia a través de la promoción de nuevos investigadores mediante el financiamiento de proyectos de dos a tres años de duración en todas las áreas del conocimiento, por un máximo de $30.000.000 anuales.

Nuevos criterios diagnósticos permitirán adelantar tratamientos a los pacientes

Los únicos latinoamericanos

Chilenos aportan a nuevos criterios diagnósticos para la ELA

De ellos, el doctor José Manuel Matamala, académico de los departamentos de Ciencias Neurológicas Oriente y de Neurociencia, e investigador del Instituto de Neurociencia Biomédica, BNI, da a conocer estos nuevos parámetros, cuyo fin es facilitar el diagnóstico temprano de la Esclerosis Lateral Amiotrófica y probar a tiempo tratamientos que podrían llegar a modificar el curso de esta patología.

Primer Festival Audiovisual en Ciencias de Educación Salud Internacional

Gratis para el público

Completamente a distancia nace iFACES

Este evento internacional tiene como objetivo dar a conocer desarrollos audiovisuales y de nuevos medios creados por profesionales y estudiantes de todas las carreras de la salud, así como generar un espacio de reflexión acerca de los desafíos y oportunidades de la enseñanza a distancia de estas disciplinas.

El proyecto Fondef apunta a desarrollar un software que facilite la diferenciación entre la depresión y el Alzheimer en fase inicial.

Proyecto Fondef Idea

Crearán software para diferenciar depresión de Alzheimer inicial

Liderado por la doctora Andrea Paula-Lima, académica del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina, y con la participación de expertos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, el proyecto apunta a establecer un diagnóstico diferencial entre ambas patologías, que tienden a confundirse en las fases tempranas de la enfermedad neurodegenerativa.

El seminario contó con una alta participación de asistentes

Participan destacados académicos y expertos nacionales

Salud Mental en la Agenda Pública

Con un homenaje al recientemente fallecido doctor Alberto Minoletti, psiquiatra y académico de la Escuela de Salud Pública de nuestro plantel, se inauguró este seminario que se realizará en cinco sesiones hasta el jueves 8 de octubre de 2020.

Nuevo equipamiento docente en Ginecología Centro

Con la presencia del director del Hospital San Borja Arriarán, doctor Alfonso Jorquera, fue inaugurado el martes 17 de julio en el CDT del complejo asistencial un nuevo equipo de video en colposcopía que está destinado, principalmente, a desarrollar y favorecer la docencia de pre y posgrado de la Casa de Bello.

El sistema tecnológico de marca Olympus, con un costo cercano a 6 millones de pesos, fue donado por el laboratorio Recalcine a la Unidad de Oncología Ginecológica del Hospital San Borja Arriarán y al Departamento de Obstetricia y Ginecología Centro de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

"Se cumple un deseo largamente anhelado, ya que con el nuevo equipamiento podremos proyectar la imagen que es captada por el colposcopio en una pantalla, de manera que los médicos en formación, especialistas y subespecialistas, puedan observar en detalle distintas patologías que aquejan a la mujer sin afectar la intimidad que conlleva el examen ginecológico", comentó el doctor Eugenio Suárez, académico de la facultad quien trabaja en la Unidad de Ginecología Oncológica.

El equipo, que se anexa al colposcopio (microscopio que permite mirar dentro de la vagina y examinar detenidamente el cuello uterino), no sólo ofrece la opción de proyectar lo que se está observando, también permite, mediante el uso de un software, guardar imágenes, las cuales pueden emplearse para documentar investigaciones e, incluso, construir un atlas fotográfico.

Asimismo, junto con favorecer la docencia, hace viable enseñar a las pacientes el detalle de su situación mientras se realiza el examen y, por otra parte, generar trabajos de investigación de largo aliento. De hecho, a fines de este año el doctor Suárez producirá, junto a un grupo de profesionales, un estudio referido a los condilomas o verrugas genitales causadas por el virus papiloma.

"Hace tiempo que el laboratorio Recalcine está apoyando iniciativas académicas y de investigación y, justamente, nosotros les presentamos un proyecto para hacer un estudio que analizará el uso de un medicamento generado por ellos para combatir los condilomas, lo que nos permitió recibir esta importante donación", apuntó el doctor Suárez.

Por otra parte, y según comentó el gerente comercial de Olympus, Cristián Sánchez, el software es una excelente herramienta para la medicina legal, ya que permite certificar en el tiempo los diagnósticos realizados.

Durante la ceremonia en que estuvieron presentes, entre otros, los doctores Octavio Peralta, director del Departamento de Ginecología y Obstetricia Centro, y Julio Espinoza, director académico del HSBA; se destacó la relevancia del trabajo conjunto entre el ámbito público y privado.

"Quiero agradecer a todos quienes hicieron posible esta donación que es un importante aporte al desarrollo de la ginecología de nuestro complejo asistencial. La alianza estratégica entre la universidad, el hospital y la empresa privada nos va a permitir entregar una mejor atención a los pacientes, que son el centro de nuestro quehacer", señaló el doctor Jorquera.

En tanto, Patricio Mujica, de Recalcine, valoró esta iniciativa que, según dijo, tiene una gran trascendencia clínica y docente.

Alcances para el posgrado
El Departamento de Ginecología y Obstetricia del HSBA realiza docencia a la Escuela de Medicina en V año y durante el internado, asimismo, ofrece cinco cupos anuales para médicos que desean llevar a cabo la especialidad de Ginecología y Obstetricia impartida por la Escuela de Posgrado de la Facultad de Medicina y un cupo anual para la subespecialidad de Ginecología Oncológica.

De igual manera, durante todo el año efectúa estadías de perfeccionamiento orientadas a médicos nacionales y extranjeros.

"Somos el único centro nacional que actualmente ofrece la especialidad derivada de Ginecología Oncológica, una beca muy demandante, sobre todo porque exige un trabajo tutorial permanente. En ese sentido este equipo de video nos ayudará mucho en la docencia de nuestros médicos", explica el doctor Suárez.

Esta subespecialidad se viene desarrollando y con mucho éxito desde hace 15 años. Gran parte de los profesionales que se han formado en el programa del Campus Centro de la facultad están trabajando en distintas partes del país. Es el caso del doctor Miguel Saavedra, quien está efectuando el primer año de esta subespecialidad.

"Estudié en la Escuela de Medicina de la U. de Chile y una vez egresado obtuve una Beca Primaria Ministerial que me permitió cursar la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital Barros Luco Trudeau. Posteriormente, estuve en Calama durante cinco años realizando mi período asistencial obligatorio", relata el doctor Saavedra.

Una vez finalizada esta etapa se inclinó por llevar a cabo una subespecialidad, para lo cual pidió ayuda al Servicio de Salud de Antofagasta: "En varias ocasiones me entrevisté con el director para plantearle la importancia de contar con un profesional formado en Ginecología Oncológica, sobre todo si consideramos que muchas de las patologías AUGE están vinculadas a este campo".

Afortunadamente, decidieron apoyarlo, así es que concursó al programa el 2006. Hoy está efectuando el primer año de la subespecialidad. "Estoy muy contento, ha significado un gran cambio ser alumno nuevamente. He aprendido mucho y siento que dos años es muy poco tiempo para absorber todo lo que debemos conocer", señala.


Cecilia Coddou
ccoddou@uchile.cl