13 carteras ministeriales estarán presididas por integrantes de la comunidad universitaria

Rol público

13 ministerios serán liderados por integrantes de la U. de Chile

Académicos y egresados de la Casa de Bello formarán parte de los 24 integrantes del equipo del Presidente Gabriel Boric, en los ministerios de. Interior, Relaciones Exteriores, Defensa, Hacienda, Secretaría General de Gobierno, Economía, Salud, Minería, Bienes Nacionales, Medio Ambiente, Mujer y Equidad de Género y Ciencias.

El programa para vigilar la respuesta de anticuerpos a las diferentes vacunas contra el COVID-19 es parte de las herramientas.

Franz Edelman Award 2022

Herramientas analíticas contra la pandemia en concurso internacional

Soluciones innovadoras para enfrentar la crisis en nuestro país fueron seleccionadas entre las mejores intervenciones de ingeniería aplicada del mundo por el Institute for Operations Research and the Management Sciences (Informs). Las aplicaciones fueron desarrolladas por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería y la U. de Chile, en colaboración con los ministerios de Ciencias y Salud y Entel

26 estudiantes asistirán a programas de intercambio en universidades europeas, estadounidenses y latinoamericanas.

26 nuevos seleccionados irán a universidades europeas, norteamericanas y latinas

Resultados de la Convocatoria del Programa de Intercambio

La Dirección de Relaciones Internacionales de nuestro plantel informó que el 13 de enero de 2022 finalizó el proceso de postulación, selección y confirmación de los cupos de movilidad para el segundo semestre 2022 de esta iniciativa.

Ceremonia de graduación

Ceremonia de Graduación de Programas de Grados Académicos

El jueves 6 de enero de 2022 se reconoció a las y los egresados de los cinco programas de doctorado y dieciséis programas de magíster impartidos por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina, formados para enfrentar las diversas condiciones del medio y generar soluciones creativas para el bien de toda la sociedad nacional.

Con aportes de más de 30 matronas y matrones:

Nuevo libro presenta procedimientos actualizados en atención neonatal

Hace 4 años un grupo de profesores del área de neonatología tuvo la inquietud de sistematizar material didáctico, como apuntes y guías que se realizan para los estudiantes, en una publicación oficial y de esta forma contar con un libro de referencia propio para utilizar en las clases de pregrado y postítulo.

En su desarrollo se fueron sumando los aportes de 32 matrones y matronas que se desempeñan en diferentes centros de atención de salud del país, en la U. de Chile y en otros planteles.  El resultado final es "Procedimientos y técnicas en neonatología", texto de más de 250 páginas editado por Mediterráneo.  En su edición participaron los profesores del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido Pablo Gálvez, Cecilia Estrada, Marcela Díaz y Carolina Ramírez, además de la matrona Carolina Hermosilla.

"La neonatología es una subespecialidad de la pediatría, en la que se desempeñan profesionales de la obstetricia y ginecología. Se trata de un área relativamente nueva de más o menos unos 80 años. Hemos observado que cada vez nacen más niños prematuros, con menor peso y edad gestacional y por lo tanto se van creando nuevas técnicas y procedimientos que se van a actualizando de manera constante", explicó Pablo Gálvez, Subdirector de la Escuela de Obstetricia y uno de los autores del libro.

El académico señaló que con esta publicación apuntan a una estandarización de los conocimientos y criterios nacionales e internacionales. "Buscamos que este material sea de ayuda para estudiantes de pregrado, profesionales que trabajen o tengan contacto con el área de atención neonatal y que muestren interés respecto a las técnicas", añadió.

Los 15 capítulos de "Procedimientos y técnicas en neonatología"

El libro comienza con un capítulo dedicado a las medidas generales de prevención y control de infecciones, para luego detallar las técnicas elementales en la atención del recién nacido. Otro de los temas abordados en la publicación son procedimientos generales, toma de muestras, inmunizaciones y manejo de catéteres vasculares, como también nutrición y monitorización.

Además se desarrollan aspectos como los procedimientos frente a alteraciones neurológicas, oftalmológicas, auditivas y de la vía aérea. La publicación finaliza con un capítulo referente a los cuidados post mortem y el manejo del cadáver.

Cada uno de estos capítulos está acompañado con una contextualización de la temática o procedimiento a abordar, detallando objetivos, indicaciones y contraindicaciones. Se incluye un cuadro con los materiales a utilizar, la descripción de la técnica y también consideraciones especiales. En algunos casos este material es presentando con fotografías e ilustraciones.

Ampliando redes

Académicos de la Facultad de Medicina y profesionales del Hospital Clínico Universidad de Chile, fueron parte del desarrollo de esta publicación, como también otros pertenecientes a universidades como la de La Frontera, de Valparaíso, de Concepción, San Sebastián, Diego Portales y de Santiago de Chile. A esto se sumaron otros de los hospitales San José, San Juan de Dios, Dr. Luis Tisné, Sótero del Río y las clínica Indisa y Santa María.

Al respecto el profesor Gálvez subrayó que esta experiencia "fue enriquecedora pues nos permitió conectarnos con colegas de otras instituciones y formar redes. Al mismo tiempo una idea que fue pensada más localmente en un comienzo, se tradujo en un libro que ahora está siendo requerido en diferentes zonas del país. Esperamos que esto sea un estímulo para que otros colegas del departamento concreten también sus ideas de publicar”.

"Procedimientos y técnicas en neonatología" está disponible en todas las librerías de Mediterráneo y se puede comprar en línea en el sitio de la editorial

Natalia Rosales Garrido