29 candidatos para 20 cupos

Con elección de 27.08 culmina la renovación del Consejo de Facultad

Este organismo está integrado por los Directores de los Departamentos y Escuelas, y por los Directores de los Institutos y Centros. Los 20 consejeros académicos de libre elección que se eligen este martes, permanecerán dos años en sus funciones y pueden ser elegidos sólo por un segundo período consecutivo.

Autoridades y profesionales del Hospital Roberto del Río manifestaron su agradecimiento con los equipos entregados por la Facultad de Medicina.

Vínculo docente asistencial

Facultad y Hospital Roberto del Río: una relación virtuosa

Equipos indispensables para el buen desempeño asistencial y docente por un valor cercano a los seis millones de pesos entregó la Facultad de Medicina al Hospital Roberto del Río, en el marco del convenio vigente y de acuerdo a la política de inversión en los campos clínicos impulsada por el decanato.

Prof. Pedro Maldonado desentraña los secretos del cerebro en libro de divulgación científica

Nueva publicación del académico del Departamento de Neurociencia:

Prof. Pedro Maldonado presentó nuevo libro de divulgación científica

"¿Por qué tenemos el cerebro en la cabeza?" está inspirado en la experiencia del académico en salas de clases, seminarios y charlas abiertas al público general. Explica en un lenguaje sencillo interrogantes como el por qué es importante su estudio, si es veraz que funciona como un computador y si realmente percibimos de manera fiel la realidad.

La dra. Mónica Nivelo (de bufanda amarilla) junto a los participantes de su taller.

Académicos del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar impartieron dos talleres

Exitosa participación de Facultad de Medicina en U. de Recoleta

El 14 de agosto de 2019 fue el cierre de la semana de actividades de la Escuela de Invierno de esta iniciativa educativa comunal, la cual contó con el apoyo de la Universidad de Chile y se realizó durante ocho días con la activa participación de vecinos de diferentes edades y organizaciones.

51 preguntas prioritarias, una invitación a la ciudadanía:

Redefiniendo los problemas de salud del Chile actual

A partir del lunes 19 de agosto la Facultad de Medicina ha habilitado el sitio www.51preguntas.med.uchile.cl para que la comunidad establezca cuáles son los problemas de salud que a su juicio debieran ser abordados a través de la investigación. El director de Innovación, el doctor Juan Pablo Torres, explicó los alcances de esta iniciativa.

Se llevarán a cabo talleres sobre manejo de estrés y autocuidado:

Escuela de Nutrición y Dietética inicia trabajo de promoción de salud mental para sus estudiantes

Realizar capacitaciones para que lo docentes conozcan diferentes estrategias de manejo en situaciones de estrés, además del trabajo conjunto en temas como la optimización del tiempo y el autocuidado, son parte de las primeras acciones que se llevarán a cabo para la promoción de la salud mental entre los estudiantes.

El lunes 21 de enero un grupo de 20 académicos de la Escuela de Nutrición y Dietética, del Departamento de Nutrición y del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) participaron de una jornada donde se discutió sobre las necesidades de los alumnos en esta área. En la ocasión las psicólogas Leonor Villacura (DAE) y Ximena Mateluna (SEMDA) presentaron un diagnóstico sobre salud mental entre los estudiantes de la carrera Nutrición y Dietética.

La Directora de la Escuela, la profesora Karen Basfi-fer explicó que luego de esta exposición los asistentes realizaron un taller "para discutir cómo veíamos a los estudiantes hoy, cuál es nuestra mirada como docentes que convivimos con ellos y qué soluciones proponemos en materia de salud mental. Fue una discusión enriquecedora, revisamos cuáles son los protocolos de derivación y los pasos que hay que seguir en un momento de crisis".

Junto a esto la profesora Basfi-fer señaló que ya se realizó una modificación en el programa de primer año en el ramo "Introducción a la profesión" para realizar talleres de acción con un equipo de psicólogos y actores, con el objetivo de que los estudiantes se conozcan y amplíen su círculo de apoyo. Otra de las acciones será la realización de talleres de comunicación efectiva para los profesores y de manejo de estrés y autocuidado para los alumnos.

La académica agregó que en este aspecto los coordinadores de nivel cumplirán un rol fundamental, tarea en la que también buscarán apoyo de los mismos estudiantes. "Queremos también que sean ellos, sus compañeros, los que nos alerten de estas situaciones", comentó.

Natalia Rosales Garrido
Fotografías: Escuela de Nutrición y Dietética