Ir al contenido
English

Más noticias

Los nuevos becados Valentina de Gregorio, Alejandra Troncoso y el doctor Félix Urra.

Además, un investigador joven del Instituto de Ciencias Biomédicas

Dos estudiantes de la Facultad de Medicina reciben Beca Santander

Las beneficiarias son Valentina de Gregorio Torres, de la carrera de Terapia Ocupacional, quien estudiará en la Universidad Autónoma de Barcelona, y Alejandra Troncoso, de la carrera de Obstetricia y Puericultura, quien asistirá a la Universidad de Sao Paulo. Por su parte, el doctor Félix Urra materializará sus investigaciones en la Universidad de Antioquía, en Colombia.

Ricardo Banda

Realizado en Alemania:

Terapia ocupacional destaca en congreso de cirugía y terapia de mano

Ricardo Banda, profesor de esta unidad académica fue invitado al XIV Congreso de la Federación Internacional de Cirugía de Mano y XI Congreso de la Federación Internacional de Terapia de Mano. Ambos encuentros se llevaron a cabo en Alemania, entre el 17 y 21 de junio en el centro de convenciones CITY CUBE de Berlín.

Karen Basfi-fer, académica del Dpto. de Nutrición y directora de la Escuela de Nutrición

Sobre la alimentación saludable: lo que la evidencia indica

El día 27 de junio recién pasado, el diario electrónico El Mostrador publicó una columna de opinión en la que se hace referencia a la formación que entrega la Escuela de Nutrición de la de Facultad de Medicina. A continuación presentamos una columna en la que la directora de dicha unidad académica, profesora Karen Basfi-fer, expone sobre el particular.

Del profesor Rodolfo Morrison Jara

Presentan libro "Terapia Ocupacional y Pragmatismo: contribuciones teóricas para la práctica"

En el Salón Eloísa Díaz de Casa Central de la Universidad de Chile el académico del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación de la Facultad de Medicina Rodolfo Morrison presentó su libro “Terapia Ocupacional y pragmatismo: contribuciones teóricas para la práctica”. El texto, financiado por el “Fondo Juvenal Hernández Jaque”, fue presentado por los terapeutas ocupacionales Mónica Palacios,  Ricardo López Correia e Irma Fonseca.

Desde la Editorial Universitaria su representante Gustavo Rivera, presente en el lanzamiento destacó, “la edición de un libro como este fue posible gracias al interés de su autor para volver a la fundamentación teórica desde la filosofía pragmática. Este interés es completamente coherente con los lineamientos de nuestra editorial, que busca el enriquecimiento científico en sus publicaciones”.

Dentro de los invitados, el doctor en Ciencias de la Salud y especialista en Proyectos Sociales y Políticas Públicas Ricardo López Correia, destacó “el valor en las bases históricas y epistemológicas en las que se desarrolla el libro para abordar el quehacer del terapeuta ocupacional deja en evidencia que para Morrison la memoria es patrimonio de la Terapia Ocupacional”. Asimismo, señaló “el libro invita a pensar que la Terapia Ocupacional se desarrolla en un mundo diverso lleno de distintas cosmovisiones, culturas, pensamientos, formas de vida y estas tensiones terminan siendo construcciones de sentido filosófico para la práctica”.

Por su parte, la Doctora en Salud, Bienestar y Calidad de Vida Mónica Palacios, destacó aquella intención de cuestionar la hegemonía de la Terapia Ocupacional, argumentando “al leer este libro queremos saber donde están esas voces silenciadas de nuestra disciplina” frente a esto Morrison advirtió que actualmente se encuentra preparando un volumen especial para estudiar detalladamente y en profundidad estas voces. Palacios además comentó “desde la filosofía Morrison nos invita a pensar las condiciones de la ocupación humana, el ser, el hacer, las potencialidades del ser humano y la puesta en valor de las artes y el oficio”.

En una vinculación directa con la práctica terapéutica la Terapeuta Ocupacional, con especialidad en neurorehabilitación y estudiante de Magister en Ocupación de nuestra casa de estudios, Irma Fonseca se refirió a como se ve reflejada en la práctica cotidiana la perspectiva pragmatista con la que Morrison propone pensar la Terapia Ocupacional, de este modo argumentó “cuando estoy frente a un paciente con accidente cardiovascular me enfrento a lo que piensa él sobre su patología y lo que su entorno piensa sobre la misma, esto afecta directamente como pueden llegar a rehabilitarse nuestros usuarios. El pragmatismo reconoce la subjetividad de cada persona como una construcción de verdad. Los razonamientos varían de una persona a otra y creo que la propuesta de Morrison es enriquecerse de esta diversidad de criterios en vez de buscar su uniformidad”.

Para cerrar la actividad el autor invitó a leer el libro sin intentar buscar certezas, al contrario intentando plantear preguntas, inquietudes, cuestionamientos, y concluyó “el pragmatismo es idealista, pero permite proyectar y materializar ciertos elementos, esa es mi invitación con este texto”.

Catalina Moya / Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación