Ir al contenido
English

Más noticias

Primer informe The COVID-19 Health Care Workers Study Síntomas Depresivos y el Malestar Psicológico de los trabajadores de la Salud

En el marco de la pandemia

Más del 30% de trabajadores de la salud presenta síntomas depresivos

Primer informe de "The COVID-19 Health Care Workers Study" advierte además que casi un 55% del personal sanitario consultado presentaría, además, algún tipo de trastorno mental común. En el estudio colaboran más de 30 países; en Chile, es desarrollado por la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina junto a las universidades Católica, Central y de O´Higgins, junto con el Colegio Médico.

El equipo permitirá triplicar la cantidad de test PCR realizados por el Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), y llegar a más de 1.000 exámenes diarios.

Adquiridos por SOFOFA

Universidad de Chile busca triplicar exámenes PCR con robots

Laboratorios del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile esperan aumentar a más de mil las muestras diarias analizadas mediante RT-PCR con la llegada de equipamiento aportado por la Sociedad de Fomento Fabril.

En el proyecto Fondef será fundamental la base de datos de casi 6000 pacientes que tiene la Fundación Arriarán en sus 30 años de funcionamiento.

Se basará en datos de casi 6.000 pacientes de la Fundación Arriarán

Crearán aplicación para predecir pacientes malos adherentes a terapia

Con el financiamiento de Fondef, este proyecto liderado por la doctora Claudia Cortés, infectóloga del Departamento de Medicina Interna Centro de la Facultad de Medicina, apunta a determinar, al momento que inician su terapia, a los pacientes con mayor riesgo de presentar problemas con la adherencia a la toma de medicamentos, para ofrecerles diferentes tipos de apoyo antes de que ello ocurra.

The Lancet Neurology publicó una carta firmada por especialistas de todo el continente pertenecientes al Consorcio de América Latina y el Caribe sobre Demencia (LAC-CD)

Pacientes históricamente olvidados se pueden ver más afectados aún por el Covid-19

Que lo urgente no haga olvidar lo importante

Especialistas de todo el continente pertenecientes al Consorcio de América Latina y el Caribe sobre Demencia (LAC-CD) –entre los que figuran dos académicos de la Facultad de Medicina de la U. de Chile-, publicaron una carta en The Lancet Neurology, haciendo un llamado a fortalecer las políticas sanitarias públicas orientadas a los pacientes con demencia y sus cuidadores durante la actual pandemia.

El objetivo del estudio es recopilar significados y prácticas en torno al cuidado y preparación para la muerte de los adultos mayores, para contribuir a proteger la salud mental de cuidadores, familiares y trabajadores de la atención primaria

Proyecto Fonis recientemente adjudicado alcanzó la más alta evaluación a nivel nacional

Para cuidar el buen morir: recogiendo una experiencia silenciosa

La profesora Gabriela Huepe, académica de los departamentos de Bioética y Humanidades Médicas, y Psiquiatría y Salud Mental Oriente de nuestro plantel, lidera esta investigación en la que se aborda un tema históricamente calificado como tabú.

Organizado por la Dirección de Innovación:

Primer diálogo básico clínico profundizó sobre la historia y desafíos en VIH

Con la asistencia de investigadores, representantes de ONG y de otras facultades de la Universidad de Chile, se dio inicio al primero de una serie de diálogos que se llevarán a cabo en la Facultad de Medicina. 

La iniciativa, impulsada desde la Dirección de Innovación, busca propiciar instancias de interacción de académicos de diversas disciplinas. Su director, el profesor Juan Pablo Torres comentó que esta es una invitación abierta "a generar espacios de conversación entre el mundo de la investigación básica, clínica, la innovación y la ingeniería y la extensión para que converjan en temas importantes de salud".

En esta ocasión el tema a tratar fue el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y la preocupante alza en la tasa de nuevos contagios en el país.

La Dra. Claudia Cortés y el Dr. Fernando Valiente, ambos representantes del Center for HIV/AIDS Integral Research (CHAIR), se refirieron a la historia del virus, relatando dónde se originó, de qué manera se propagó en el mundo y la forma en que ha evolucionado su diagnóstico y tratamientos.

En la presentación, los investigadores presentaron cifras tanto en el ámbito nacional como internacional. Se estima que en el mundo tienen actualmente 38 millones de personas con VIH y que las nuevas infecciones han disminuido en los últimos 5 años a un 18%. Sin embargo en nuestro país los contagios han aumentado un 85% desde el año 2010 y a 2018 viven 47 mil personas con el virus.

El profesor Valiente profundizó además en los desafíos relacionados a las terapias y la inversión en investigación y comentó que la forma de abordar el VIH ha ido evolucionando hacia una mirada multidisciplinaria. "Este tema lo venimos trabajando desde hace más de 15 años con nuestro colegas básicos, sin embargo hoy día tenemos una colaboración fructífera con profesionales clínicos y epidemiológicos", dijo.

Por su parte la doctora Cortés apuntó que respecto a los tratamientos, los objetivos han cambiado. Las terapias han sido efectivas en evitar muertes, entregar la mejor calidad de vida posible y entregar o preservar la función inmunológica de los pacientes. "Ya no vemos el tratamiento como algo individual, si no como una respuesta colectiva para disminuir los contagios. Yo me trato para mejorarme y estar bien y para no contagiar a otros", explicó.

Para quienes no pudieron asistir a este evento, el diálogo se transmitió vía streaming a través de tv.uchile.cl 

Natalia Rosales Garrido
Fotografías: David Garrido