Ir al contenido
English

Más noticias

Primer informe The COVID-19 Health Care Workers Study Síntomas Depresivos y el Malestar Psicológico de los trabajadores de la Salud

En el marco de la pandemia

Más del 30% de trabajadores de la salud presenta síntomas depresivos

Primer informe de "The COVID-19 Health Care Workers Study" advierte además que casi un 55% del personal sanitario consultado presentaría, además, algún tipo de trastorno mental común. En el estudio colaboran más de 30 países; en Chile, es desarrollado por la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina junto a las universidades Católica, Central y de O´Higgins, junto con el Colegio Médico.

El equipo permitirá triplicar la cantidad de test PCR realizados por el Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), y llegar a más de 1.000 exámenes diarios.

Adquiridos por SOFOFA

Universidad de Chile busca triplicar exámenes PCR con robots

Laboratorios del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile esperan aumentar a más de mil las muestras diarias analizadas mediante RT-PCR con la llegada de equipamiento aportado por la Sociedad de Fomento Fabril.

En el proyecto Fondef será fundamental la base de datos de casi 6000 pacientes que tiene la Fundación Arriarán en sus 30 años de funcionamiento.

Se basará en datos de casi 6.000 pacientes de la Fundación Arriarán

Crearán aplicación para predecir pacientes malos adherentes a terapia

Con el financiamiento de Fondef, este proyecto liderado por la doctora Claudia Cortés, infectóloga del Departamento de Medicina Interna Centro de la Facultad de Medicina, apunta a determinar, al momento que inician su terapia, a los pacientes con mayor riesgo de presentar problemas con la adherencia a la toma de medicamentos, para ofrecerles diferentes tipos de apoyo antes de que ello ocurra.

The Lancet Neurology publicó una carta firmada por especialistas de todo el continente pertenecientes al Consorcio de América Latina y el Caribe sobre Demencia (LAC-CD)

Pacientes históricamente olvidados se pueden ver más afectados aún por el Covid-19

Que lo urgente no haga olvidar lo importante

Especialistas de todo el continente pertenecientes al Consorcio de América Latina y el Caribe sobre Demencia (LAC-CD) –entre los que figuran dos académicos de la Facultad de Medicina de la U. de Chile-, publicaron una carta en The Lancet Neurology, haciendo un llamado a fortalecer las políticas sanitarias públicas orientadas a los pacientes con demencia y sus cuidadores durante la actual pandemia.

El objetivo del estudio es recopilar significados y prácticas en torno al cuidado y preparación para la muerte de los adultos mayores, para contribuir a proteger la salud mental de cuidadores, familiares y trabajadores de la atención primaria

Proyecto Fonis recientemente adjudicado alcanzó la más alta evaluación a nivel nacional

Para cuidar el buen morir: recogiendo una experiencia silenciosa

La profesora Gabriela Huepe, académica de los departamentos de Bioética y Humanidades Médicas, y Psiquiatría y Salud Mental Oriente de nuestro plantel, lidera esta investigación en la que se aborda un tema históricamente calificado como tabú.

Profesores de la U. de Chile :

Publican Tratado de Neurología Clínica

En Pucón fue presentado durante el mes de noviembre un libro largamente anhelado por los neurólogos chilenos y de habla hispana. El texto, en el que participan 104 autores, cuenta con dos secciones, una relacionada con síndromes y otra vinculada a enfermedades.

Los 18 módulos temáticos que incluyen 87 capítulos son, según comenta el editor jefe, doctor Jorge Nogales-Gaete, "una plataforma de exposición para información y conocimiento ordenado y jerarquizado en base a la reflexión y experiencia de clínicos, en su mayoría prestigiados docentes de las materias expuestas".

El director del Departamento de Neurología Sur de la Facultad de Medicina de la U. de Chile añade que el libro entrega una amplia visión ya que en él participan profesionales de diversos centros e institutos, públicos y privados, con múltiples realidades tecnológicas y formadoras. "Esperamos que este libro facilite la comprensión de los temas expuestos a estudiantes y colegas, y que sea de ayuda en la atención de nuestros pacientes, estimulando a otros equipos de trabajo de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (Sonepsyn) a emprender el desafío editorial de mantener su continuidad y mejoría", plantea el doctor Nogales-Gaete.

En tanto, en el prólogo del texto los maestros de la Neurología Camilo Arraigada, Jaime Court y Fernando Novoa, señalan que los contenidos del libro están adaptados a la realidad y diversidad epidemiológica de Latinoamérica. "Dentro de los numerosos méritos de este tratado quisiéramos destacar que el repertorio temático es muy adecuado, considerando que en un solo volumen es imposible incluir toda la neurología con una profundidad y extensión que dé satisfacción universal", comentan.

A ello agregan que el libro es un paso notable y pionero en obras de su tipo a nivel nacional e incluso regional, por lo que merece ser recomendado con entusiasmo y orgullo.

Finalmente, el doctor Enrique Jadresic, presidente de Sonepsyn, señaló que la sociedad que él encabeza impulsó la generación de este tratado para dar cuenta de los avances de la disciplina y de la riqueza de la tradición neurológica chilena.

Los editores asociados del texto son los doctores Archibaldo Donoso, director del Departamento de Neurología y Neurocirugía Norte de la Facultad de Medicina U. Chile, y el doctor Renato Verdugo, académico del Departamento de Ciencias Neurológicas Oriente de la Facultad de Medicina U. Chile.

Los editores asistentes, en tanto, son los profesores de la U. de Chile David Sáez, Daniel Valenzuela, Gabriel Cea y Ximena Carrasco.

Cecilia Coddou, Oficina de Comunicaciones-Medicina U. Chile