Aniversario Nº 35 ACEM

Y retoma su revista científica

ACEM cumple 35 años

Un llamado amplio a participar de las diversas actividades programadas para los últimos meses del 2019 es el que hace Ximena Aguilera, presidente de la Academia Científica de Estudiantes de Medicina. Su convocatoria, dirigida a académicos y alumnos, tiene como propósito fortalecer y enriquecer la investigación y el establecimiento de redes con otras instituciones.

Magíster en Ocupación y Terapia Ocupacional

Versión 2020 abre postulaciones el 1 de octubre:

Magíster en Ocupación y Terapia Ocupacional: Aprender para transformar

El Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación pone en marcha la cuarta versión de su magíster para el año 2020. Las estudiantes Valentina Farías (Chile) y Natalia Trujillo (Colombia) cuentan su experiencia cursando el postgrado. Además de compartir sus intenciones profesionales, destacan el aprendizaje humano más allá de lo académico que han adquirido en este tiempo.

El equipo del dr. Vargas: Francisco Pérez, Rebeca Bustamante, Ana María Capote. Atrás: Patricia Pizarro, Carolina Ponce, Antonio Alzola, Sergio Vargas.

En modelo animal de hospederos inmunocomprometidos

Tratamiento anti-moco mejora sobrevida en neumonía por Pneumocystis

La modulación farmacológica de la inflamación generada por el sistema inmune innato en individuos –que no tienen la capacidad de echar a andar el contrapeso que representa la respuesta adaptativa o clonal- mejora la sobrevida en modelos experimentales y podría transformarse en terapia adyuvante al tratamiento usado actualmente.

Financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio:

Facultad se adjudicó Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos

El Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos (FMIM) entregará más de 13 millones de pesos para la conservación, descripción y difusión de objetos del siglo XIX y XX. La iniciativa busca democratizar el acceso, facilitando y promoviendo el estudio y comprensión de esta especialidad.

Dra. Jeza Salvo

Hay que actuar cuando impide la normalidad en la vida diaria

Trastorno ansioso: Cuando la preocupación se transforma en enfermedad

Con manifestaciones a nivel físico, psicológico y cognitivo, el trastorno de ansiedad es una de las enfermedades de origen mental de mayor prevalencia en nuestro país. La doctora Jeza Salvo, académica del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, explica cómo diferenciar una ansiedad normal de una patológica.

51 preguntas prioritarias, una invitación a la ciudadanía:

Redefiniendo los problemas de salud del Chile actual

La obesidad, el envejecimiento de la población, las enfermedades neurodegenerativas y el aumento de contagios de VIH son algunos de los temas que preocupan actualmente a los investigadores pero ¿son los mismos que priorizaría la ciudadanía?

De esta interrogante surgió el proyecto "51 Preguntas prioritarias de investigación en salud", convocatoria abierta que lleva adelante la Facultad de Medicina y que busca, a través de la consulta a la comunidad, redefinir los principales problemas que tiene Chile en esta área con el fin de optimizar la manera en que se abordan desde la investigación científica.

"Esto será útil para la toma de decisiones y la forma en que se invierten los fondos. Por otro lado contaremos con información para reorientar el foco de la investigación y desarrollo académico que se realiza desde la Universidad", comentó Juan Pablo Torres, director de Innovación de la facultad.

¿Cómo funcionará el proceso?

En http://51preguntas.med.uchile.cl/ está dispuesto un formulario que solicita datos como nombre, edad e institución a la que pertenece y un espacio para ingresar la pregunta que el usuario determine como prioritaria. En una segunda etapa estos datos se filtrarán, estructurarán y reordenarán. Tras esto, un grupo de actores relevantes participará en un taller para determinar con esta información las 51 preguntas prioritarias.

Finalmente, la Facultad de Medicina realizará la difusión de estos resultados a la ciudadanía en general y también las entregará a tomadores de decisiones, a los responsables de implementar políticas públicas, a investigadores y a profesionales de la salud.

"Lo interesante es que estamos cambiando el prisma y en esta oportunidad son los propios usuarios los que nos dirán lo que les preocupa. En la mayoría de los casos no les preguntamos a nuestros pacientes qué opinan, cuáles son sus problemas o a qué los atribuyen", señaló el doctor Torres.

El académico subrayó que "51 preguntas…" se relaciona además con la forma en que el país comienza a trabajar más el concepto de salud que de enfermedad. "Esta es una buena manera de abordar los problemas desde antes, desde la mirada de la prevención, promoción y de la pesquisa precoz de las patologías", añadió.

Finalmente, el profesor Juan Pablo Torres destacó que la búsqueda de métodos innovadores que apunten a entender, optimizar y enfrentar de mejor manera los desafíos del país es parte de la compromiso de ser una institución pública. "Siendo una universidad con responsabilidad del devenir de Chile creemos que tenemos el deber de pensar y generar estrategias nuevas para hacerle frente a las problemáticas de la mejor manera. Tenemos la capacidad y el sello de una Facultad de Medicina con más de 180 años de historia", finalizó.

Iniciativa transversal

"51 Preguntas prioritarias de investigación en salud" cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y de la Corporación Ecoss de Barrio. El proyecto es posible gracias al trabajo conjunto de las direcciones de Innovación, Planificación Estratégica, Investigación y Tecnología y Comunicaciones, pertenecientes  a la Facultad de Medicina.

Texto: Natalia Rosales Garrido