Ir al contenido
English

Más noticias

Primer informe The COVID-19 Health Care Workers Study Síntomas Depresivos y el Malestar Psicológico de los trabajadores de la Salud

En el marco de la pandemia

Más del 30% de trabajadores de la salud presenta síntomas depresivos

Primer informe de "The COVID-19 Health Care Workers Study" advierte además que casi un 55% del personal sanitario consultado presentaría, además, algún tipo de trastorno mental común. En el estudio colaboran más de 30 países; en Chile, es desarrollado por la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina junto a las universidades Católica, Central y de O´Higgins, junto con el Colegio Médico.

El equipo permitirá triplicar la cantidad de test PCR realizados por el Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), y llegar a más de 1.000 exámenes diarios.

Adquiridos por SOFOFA

Universidad de Chile busca triplicar exámenes PCR con robots

Laboratorios del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile esperan aumentar a más de mil las muestras diarias analizadas mediante RT-PCR con la llegada de equipamiento aportado por la Sociedad de Fomento Fabril.

En el proyecto Fondef será fundamental la base de datos de casi 6000 pacientes que tiene la Fundación Arriarán en sus 30 años de funcionamiento.

Se basará en datos de casi 6.000 pacientes de la Fundación Arriarán

Crearán aplicación para predecir pacientes malos adherentes a terapia

Con el financiamiento de Fondef, este proyecto liderado por la doctora Claudia Cortés, infectóloga del Departamento de Medicina Interna Centro de la Facultad de Medicina, apunta a determinar, al momento que inician su terapia, a los pacientes con mayor riesgo de presentar problemas con la adherencia a la toma de medicamentos, para ofrecerles diferentes tipos de apoyo antes de que ello ocurra.

The Lancet Neurology publicó una carta firmada por especialistas de todo el continente pertenecientes al Consorcio de América Latina y el Caribe sobre Demencia (LAC-CD)

Pacientes históricamente olvidados se pueden ver más afectados aún por el Covid-19

Que lo urgente no haga olvidar lo importante

Especialistas de todo el continente pertenecientes al Consorcio de América Latina y el Caribe sobre Demencia (LAC-CD) –entre los que figuran dos académicos de la Facultad de Medicina de la U. de Chile-, publicaron una carta en The Lancet Neurology, haciendo un llamado a fortalecer las políticas sanitarias públicas orientadas a los pacientes con demencia y sus cuidadores durante la actual pandemia.

El objetivo del estudio es recopilar significados y prácticas en torno al cuidado y preparación para la muerte de los adultos mayores, para contribuir a proteger la salud mental de cuidadores, familiares y trabajadores de la atención primaria

Proyecto Fonis recientemente adjudicado alcanzó la más alta evaluación a nivel nacional

Para cuidar el buen morir: recogiendo una experiencia silenciosa

La profesora Gabriela Huepe, académica de los departamentos de Bioética y Humanidades Médicas, y Psiquiatría y Salud Mental Oriente de nuestro plantel, lidera esta investigación en la que se aborda un tema históricamente calificado como tabú.

Desde noviembre de 2016 y hasta marzo próximo

Proyecto de Extensión acerca salud sexual y reproductiva a internas del Instituto Psiquiátrico

El proyecto es liderado por la profesora Andrea Velásquez, sicóloga y matrona, académica del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido, e integrado por las docentes Claudia Cornejo, María Paz Ross, Maribel Mella, Marcela Gurovich y Francisco Bustamante, de la misma unidad, además de la profesora Viviana Riquelme, del Departamento de Terapia Ocupacional, y de los estudiantes de la carrera de Obstetricia Joaquín Soto y Josefina Lorca.

Los académicos explican que este proyecto surgió  porque “en nuestro ámbito de acción nosotros abordamos a la mujer en sus diferentes etapas vitales, pero no dentro de la vulnerabilidad que representa la discapacidad en general y, específicamente, la que se produce en el área de la salud mental. Es una falencia que debemos cubrir, porque nuestro accionar abarca temáticas como derechos sexuales y reproductivos de todas las personas, incluyendo factores como vulnerabilidad, interculturalidad, diversidad sexual y otros”, dice la profesora Cornejo.   

Con ese fin, visitaron a las usuarias internas en el Instituto Horwitz Barak, de las cuales la mayoría lo está por diagnóstico de esquizofrenia, razón por la que pueden estar hospitalizadas en períodos variables que van desde algunos días hasta tres o cuatro meses. Así, según dio a conocer la profesora Mella, conocieron los temas de su interés y diagnosticaron su nivel de conocimiento y uso de los servicios de atención primaria.

Partiendo de esa base, establecieron la realización de talleres semanales en los que abordan algunas de las temáticas descritas, a los que invitan a las internas que puedan asistir. “Al iniciar, hacemos una pequeña encuesta para medir cuánto conocen de la temática que vamos a tratar, cuyos resultados comparamos con la misma evaluación que hacemos al terminar la sesión, de manera de ver sus avances”, explica la profesora Velásquez. Los temas tratados han sido derechos sexuales y reproductivos, métodos anticonceptivos, Infecciones de Trasmisión Sexual, autocuidado y autoestima, estilos de vida saludables, violencia de género, control ginecológico y control de climaterio, aclara la profesora Ross. 

Talleres participativos

Durante el encuentro en sí, “les llevamos videos y presentaciones en powerpoint, que les gustan mucho, pero además nos enfocamos en que cuenten sus propias experiencias; y resulta que saben más de lo que podíamos imaginar, y quedan contentas de poder compartir sus conocimientos con las demás. Claro que hay que ser flexibles durante el período de trabajo, porque algunas usuarias sufren de acatisia, lo que implica que se muevan constantemente y quieran salir y entrar durante las sesiones, por ejemplo. Por eso es que vamos cuatro personas a cada sesión, por si es que alguna de las participantes necesita de algún apoyo adicional”, agrega la profesora Velásquez.

Al término de cada reunión, añade la profesora Mella, “nos juntamos para evaluar la jornada, e incluimos al enfermero encargado del sector dos de mujeres, Enrique Ruiz, de manera de retroalimentarnos como equipo, lo que ha permitido hacer los ajustes necesarios y prepararnos para la siguiente ocasión”.

Según dice la profesora Gurovich, “estos talleres han sido muy importantes para nosotros en términos de unir extensión y docencia, pues lo que aprendemos en ellos, y en este caso en el ámbito de la salud mental, es muy importante como vivencia para poder trasmitirlo a nuestros estudiantes. No es lo mismo que leer de este tema de salud mental en un libro que lo que nosotros hemos podido adquirir para enseñarlo a los alumnos”.

Por su parte, el profesor Bustamante añade que “también ha sido relevante en cuanto a dejar atrás prejuicios bastante comunes al enfrentar usuarios con problemas de salud mental, porque se tiende a tener una visión asistencial muy paternalista, y las internas con las que hemos trabajado aprenden y participan sin problemas, saben bastante y comparten su conocimiento con las demás pacientes”.

Los académicos finalizan informando que este proyecto tendrá su fin durante marzo o abril, y en base a los resultados obtenidos verán la posibilidad de postular a una segunda parte, debido a la relevancia de acercar la salud sexual y reproductiva a estas usuarias.    

Cecilia Valenzuela León / Fotografías de David Garrido