Semana de la Discapacidad 2020

Completo cronograma de actividades

Facultad de Medicina organiza Semana de la Discapacidad 2020

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que tendrá lugar el 3 de diciembre próximo, nuestro plantel -en articulación con otras unidades académicas de la U. de Chile-, tiene preparadas una serie de actividades con el fin de sensibilizar en este tema y dar a conocer iniciativas locales que apuntan a mejorar la inclusión y participación en la comunidad.

Los estudiantes Ignacio del Río y Daniel Rojas junto a Patricia Román, de la Central de Esterilización del hospital, y los alumnos Pablo Ilabaca y Marcelo Jiménez.

Su nombre es “Sirius”

Probarán prototipo de equipo esterilizador UV en el Calvo Mackenna

Este dispositivo es fruto de la iniciativa Ingeniería y Salud, que articula a las facultades de Medicina y Ciencias Físicas y Matemáticas en proyectos que vinculan recursos técnicos y humanos y apunten a solucionar problemas puntuales a nivel asistencial o a mejorar la calidad de vida de las personas.

El rector de la U. de Chile, doctor Ennio Vivaldi, anunció la creación de un canal de televisión abierta de la corporación.

Recordando especialmente a sus integrantes fallecidos a causa de la pandemia

Universidad de Chile cumple 178 años

Como ya es tradición, durante esta semana de conmemoraciones se homenajeó a los nuevos profesores titulares, a los mejores docentes de Pregrado y a quienes cumplieron 40 años de servicio en la institución, correspondientes a los años 2019 y 2020.

Campaña OMS

Semana mundial de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos

El objetivo de la Semana Mundial de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos es sensibilizar sobre el fenómeno mundial de la resistencia a estos fármacos y alentar al público en general, a los trabajadores de la salud y a las instancias normativas a que adopten prácticas óptimas para prevenir la aparición y la propagación de estas resistencias.

Se abren las inscripciones para ser voluntario en la prueba de la vacuna Oxford-AstraZeneca en el Campus Norte de la Facultad de Medicina

Voluntarios sanos

Se inicia inscripción para probar vacuna de Oxford en Campus Norte

El equipo de investigadores dirigidos por el doctor Sergio Vargas, del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas, abre las inscripciones para quienes deseen participar en esta prueba: deberán ser mayores de 18 años que por su ocupación tengan mayor riesgo de contagiarse Covid-19, pero que no hayan sido diagnosticados para la enfermedad hasta ese momento.

La renovación del centro GERO hasta el año 2025 obtuvo las máximas evaluaciones

Mirando hacia una sustentabilidad institucional

GERO se renueva hasta el 2025

El Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo, liderado por las universidades de Chile y Mayor, es el primero de Latinoamérica dedicado al estudio del envejecimiento; su financiamiento por el próximo quinquenio fue renovado por el Programa para Centros de Investigación en Áreas Prioritarias, FONDAP, con las más altas evaluaciones.

Más del 10% del total de proyectos aprobados para el país

Siete investigaciones de la Facultad de Medicina obtienen fondos ANID para estudios en Coronavirus

Así lo informó la Dirección de Investigación de la Facultad de Medicina, señalando que el objetivo del concurso es el financiamiento de proyectos  sobre el virus SARS-COV-2 o la enfermedad COVID-19, vinculados al diagnóstico, control, prevención, tratamiento, monitoreo o cualquier otro aspecto relacionado con esta pandemia y sus consecuencias, desde el ámbito científico, tecnológico, sanitario, social, económico, cultural y humanista.

Los proyectos tendrán una duración máxima de 12 meses, y deberán estar en condiciones de iniciar actividades a la brevedad. Así, su financiamiento máximo por proyecto es de $90 millones, para ser destinados en personal, gastos de operación y equipamiento.

Postularon a nivel nacional 1.033 proyectos, de los que se aprobaron 63. La Universidad de Chile aprobó 17, de los cuales siete pertenecen a la Facultad de Medicina.

Los proyectos aprobados por la Facultad de Medicina son:

• Autogestión del Cuidado y Acceso a Prestaciones en Salud de Personas con Factores de Riesgo Asociados a Estilo de Vida en Condiciones de Pandemia por Covid 19.  Dr. Ricardo Cerda, Departamento de Nutrición.
  • Impacto del Covid-19 en Chile: Una Evaluación Interdisciplinaria de la Respuesta a la Pandemia y sus Consecuencias: Dr. Cristóbal Cuadrado, Escuela de Salud Pública.
  • Ia·Trad Chile: Inteligencia Artificial para Apoyo Diagnóstico y Procesos de Atención en Radiología y Telerradiología Clínica: Dr. Steffen Härtel, Laboratory of Scientific Image Analysis (SCIAN-Lab).
  • Caracterización de la Inmunidad Protectora en Pacientes con Covid-19: Dra. Mercedes López, Programa de Inmunología ICBM.
  • Biomarcadores Genéticos, Clínicos y Bioquímicos como Predictores de Mal Pronóstico, en Pacientes Diagnosticados con Covid19. Creación de un Score de Priorización de la Atención. Dr. Luis Quiñones, Departamento de Oncología Básico Clínica.
  • Estudio de la Variación Genética a Nivel de Genoma Completo para la Susceptibilidad y la Gravedad de Covid-19 en la población chilena: Dr. Ricardo Verdugo, Programa de Genética, ICBM.
  • Marcadores Metabólicos de Pronóstico de Severidad para Pacientes Covid-19: Dr. Ramiro Zepeda, Departamento de Neurociencias.

Cecilia Valenzuela