29 candidatos para 20 cupos

Con elección de 27.08 culmina la renovación del Consejo de Facultad

Este organismo está integrado por los Directores de los Departamentos y Escuelas, y por los Directores de los Institutos y Centros. Los 20 consejeros académicos de libre elección que se eligen este martes, permanecerán dos años en sus funciones y pueden ser elegidos sólo por un segundo período consecutivo.

Autoridades y profesionales del Hospital Roberto del Río manifestaron su agradecimiento con los equipos entregados por la Facultad de Medicina.

Vínculo docente asistencial

Facultad y Hospital Roberto del Río: una relación virtuosa

Equipos indispensables para el buen desempeño asistencial y docente por un valor cercano a los seis millones de pesos entregó la Facultad de Medicina al Hospital Roberto del Río, en el marco del convenio vigente y de acuerdo a la política de inversión en los campos clínicos impulsada por el decanato.

Prof. Pedro Maldonado desentraña los secretos del cerebro en libro de divulgación científica

Nueva publicación del académico del Departamento de Neurociencia:

Prof. Pedro Maldonado presentó nuevo libro de divulgación científica

"¿Por qué tenemos el cerebro en la cabeza?" está inspirado en la experiencia del académico en salas de clases, seminarios y charlas abiertas al público general. Explica en un lenguaje sencillo interrogantes como el por qué es importante su estudio, si es veraz que funciona como un computador y si realmente percibimos de manera fiel la realidad.

La dra. Mónica Nivelo (de bufanda amarilla) junto a los participantes de su taller.

Académicos del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar impartieron dos talleres

Exitosa participación de Facultad de Medicina en U. de Recoleta

El 14 de agosto de 2019 fue el cierre de la semana de actividades de la Escuela de Invierno de esta iniciativa educativa comunal, la cual contó con el apoyo de la Universidad de Chile y se realizó durante ocho días con la activa participación de vecinos de diferentes edades y organizaciones.

51 preguntas prioritarias, una invitación a la ciudadanía:

Redefiniendo los problemas de salud del Chile actual

A partir del lunes 19 de agosto la Facultad de Medicina ha habilitado el sitio www.51preguntas.med.uchile.cl para que la comunidad establezca cuáles son los problemas de salud que a su juicio debieran ser abordados a través de la investigación. El director de Innovación, el doctor Juan Pablo Torres, explicó los alcances de esta iniciativa.

Investigación aplicada:

Tres proyectos de académicos de la Facultad de Medicina fueron seleccionados en el concurso FONDEF IDEA I+D

El Concurso IDEA I+D de CONICYT otorga apoyo a proyectos de investigación científica que desarrollen la aplicación de una tecnología, producto o servicio. En esta ocasión tres académicos de la Facultad de Medicina están entre los investigadores seleccionados a nivel nacional.

Para esta versión hubo 15 postulaciones tramitadas desde la facultad, 12 como principal y 3 como asociado.

Además de las áreas de FONDEF genérico, que incluye salud, agropecuaria y energía, entre otras, el concurso realizó una convocatoria especial para tres áreas definidas como "desafíos país" entre las que se encontraba "Envejecimiento y adulto mayor".

En esta última 2 de los 3 proyectos seleccionados son de académicos de la facultad. Se trata de la propuesta de la académica María Isabel Behrens del Centro de Diagnóstico del Hospital Clínico y miembro del Departamento de Neurociencias. La profesora Behrens es la investigadora principal del proyecto "Test de navegación virtual detecta en forma rápida y precisa el deterioro cognitivo inicial en personas mayores" con un financiamiento de $171.160 ($M).

Asimismo, el académico José Ignacio Egaña del Departamento de Anestesiología y Reanimación también es el investigador principal de uno de los proyectos de esta área titulado "Software cuantifica el poder relativo de alfa para determinar el riesgo de delirium postoperatorio" con un financiamiento de $179.260 ($M).

Junto a ellos Luis Michea, Director Académico de la facultad e integrante del Instituto de Ciencias Biomédicas, es el investigador principal de "Validación de un biomarcador combinado para el diagnóstico precoz de injuria renal aguda: estudio clínico prospectivo multicéntrico", proyecto FONDEF genérico que recibirá un fondo de $199.997 ($M) para su desarrollo.

Comunicaciones Facultad de Medicina