Ir al contenido
English

Historia de la Escuela de Terapia Ocupacional

La creación de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de Chile representa el hito más relevante en la historia de la Terapia Ocupacional en nuestro país, al ser la primera escuela formadora de profesionales en esta disciplina. En el año 1963, la Universidad de Chile creó la carrera gracias a un convenio firmado con la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), a través del cual se formaron las primeras Terapeutas Ocupacionales de Chile.

En los años 1970 y 1977 la carrera obtiene el reconocimiento de la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT) por un periodo de cinco años.

Luego, en el año 1980, nuestra escuela fue aceptada como miembro pleno, de manera indefinida.

En el año 1995, se decretó la creación del grado de Licenciado en Ciencia de la Ocupación Humana, que se obtiene al término de ocho semestres de estudio y luego de dos semestres más se logra el título profesional de Terapeuta Ocupacional, completando una formación de 10 semestres. Este relevante hito, ha permitido la gradual consolidación del cuerpo teórico que sustenta a la profesión.

El año 2006, la escuela consiguió otro importante referente en torno al aseguramiento de la calidad de nuestro programa formativo, mediante la obtención de acreditación por parte de la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP) dependiente del Ministerio de Educación, siendo la primera escuela de Terapia Ocupacional en Chile, en lograr esta importante certificación de calidad.

La Escuela además forma parte de la Red de Instituciones Formadoras de Terapeutas Ocupacionales de Europa (ENOTHE) y mantiene convenios de intercambio académico con importantes universidades de Europa y Latinoamérica.

A lo largo de todos estos años la Universidad de Chile ha graduado alrededor de 900 Terapeutas Ocupacionales. Actualmente su matrícula anual es de 50 estudiantes.

Nuestros egresados se desempeñan en un amplio campo laboral, donde a las tradicionales áreas clínicas en rehabilitación en niños, adultos y adultos mayores, se agregan emergentes campos laborales, relacionados con la educación inclusiva, atención primaria de salud, centros de readaptación social, organizaciones comunitarias y otros.

El cuerpo académico de la Escuela está compuesto por 23 profesionales, además del apoyo de docentes del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad, del Hospital Clínico y de la Clínica Psiquiátrica Universidad de Chile.

En el campo clínico, nuestra Escuela cuenta con 43 docentes distribuidos en 35 instituciones a cargo de la formación práctica de los futuros terapeutas ocupacionales.

Desde el año 2001 la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de Chile edita la Revista Chilena de Terapia Ocupacional, publicación científica que se ha posicionado como una fuente bibliográfica y un espacio de desarrollo científico, para la comunidad de terapeutas ocupacionales de Chile y el mundo.

Anualmente la Escuela ofrece una diversidad de programas formativos dirigidos egresados, favoreciendo de este modo la Educación Continua de Terapeutas Ocupacionales chilenos y extranjeros.

La Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de Chile se encuentra ubicada al interior de la Facultad de Medicina, en un edificio histórico que es parte del patrimonio cultural de nuestro país, rodeada por un grato ambiente de áreas verdes, el cual emerge como un espacio de encuentro e interacción en nuestra Facultad.