Revista Chilena de Fonoaudiología Vol.19

ISBN / ISSN
Gratuita

Reseña

Este año la revista del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina presenta su número 19. Este número se publica en un escenario complejo para nuestro país, ya que se vive una crisis sanitaria producto de la pandemia por COVID-19. En ese contexto, y en consonancia con nuestro esfuerzo editorial de conectarnos cada día más con la comunidad de profesionales que trabajan en comunicación y deglución en Hispanoamérica, hemos querido aportar con la publicación de un número especial COVID-19.

Así, este número contiene cuatro trabajos de revisión bibliográfica que aportan al conocimiento sobre el rol de la Fonoaudiología en el contexto sanitario actual y el manejo clínico de pacientes con COVID-19.

Además, se publican 8 artículos regulares que abordan temas variados entre los que se encuentran dos trabajos que aportan a sistematizar información sobre la prestación de servicios en Fonoaudiología y la pertinencia de estos en atención primaria de salud.

Los siguientes artículos abordan diversas áreas de la Fonoaudiología. Uno de ellos aporta al trabajo fonoaudiológico en pacientes con dificultades de la comunicación por daño neurológico, mediante el análisis de la prueba ScreeLing para usuarios afásicos en etapa aguda. Luego, se presentan dos manuscritos en el área de motricidad orofacial, los que exponen evidencia relevante para el manejo miofuncional asociado al proceso de  deglución en personas adultas. También se exponen tres estudios en el área de la comunicación infanto-juvenil.

Dos de ellos se enmarcan en una perspectiva clínica y uno se sustenta en una perspectiva comunitaria.

La revista contiene además una reseña del libro "Manual de morfosintaxis: una propuesta de análisis del lenguaje desde la fonoaudiología ".