Revista electrónica

Boletín N°2 de Bioestadística “Inferencias"

Autor(es)
Escuela de Salud Publica
Escuela de Salud Publica
Gratuita

Reseña

En mayo de este año lanzamos nuestro primer número, con una muy buena recepción dentro de la comunidad de la Escuela de Salud Pública, y también fuera de ella. Hoy, a poco más de cuatro meses, con gusto les presentamos el segundo número de “Inferencias”, el que trae tres artículos que les contaremos brevemente a continuación.

En el primer artículo, José Antonio Ruiz-Tagle, graduado en 2020 del Magíster en Bioestadística, nos cuenta sobre su experiencia personal y académica durante su paso por el programa, especialmente durante la realiza- ción de su tesis de grado. En una combinación que él mismo denomina como extraña, además de bioestadístico, Ruiz-Tagle es Cientista Político y actualmente está realizando un doctorado en esa misma disciplina. Quizás esa mezcla sui generis hace que su relato sea más interesante, en el que confiesa momentos duros mezclados con satisfacciones, donde lo que más releva es la mirada crítica que adquirió para ver los errores comunes en los análisis estadísticos encontrados en la literatura. En palabras de Ruiz-Tagle, “Aprender Estadística se asemeja a introducirse en el arte de la magia. Tiene la virtud de impresionar y dar un gran espectáculo, pero la gran desventaja es que mientras más trucos se aprenden, más se pierde la capacidad de asombro”.

El segundo artículo es del Doctor en Salud Pública y hasta el año 2020 académico de nuestra Escuela, Yuri Carvajal, quien actualmente es Jefe de la Unidad de Epidemiología del Hospital Carlos van Buren en Valparaíso. El Dr. Carvajal nos narra su experiencia en el cargo durante la pandemia de COVID-19, en donde mezcla en un mismo relato su visión y crítica al modelo de salud pública, mirado desde dentro de un hospital, y su quehacer específico reportando indicadores sanitarios y donde da un ejemplo de los comandos usados en Stata para lo- grarlo.

Finalmente, en el tercer artículo el profesor Mauricio Fuentes del Programa de Bioestadística nos presenta de una manera pedagógica los conceptos de sensibilidad, especificidad y valores predictivos de los exámenes diagnósticos, enmarcado en la pandemia de COVID-19. También nos entrega una aproximación a la relación entre positividad y prevalencia de casos, donde dicha relación cambiaría para distintos escenarios. El profesor Fuentes concluye con una reflexión acerca de la positividad y la forma en que ésta se reporta en nuestro país.