Relaciones internacionales

Internacionalización de la investigación y de los programas de doctorado

La Facultad de Medicina considera la internacionalización como uno de los ejes fundamentales de su quehacer para lograr un mayor impacto en la investigación y la formación de pregrado y postgrado, y además obtener una posición de liderazgo en el continente.

Esta estrategia se inició el año 2015 con la creación de la Dirección de Relaciones Internacionales (RRII) y el trabajo con académicos de diferentes unidades.

Durante los años 2014 y 2016 se han realizado las siguientes acciones:

  • Primer Programa de Doctorado Conjunto: El Joint Degree Program (JDP) de la Facultad de Medicina ha sido implementado con la Tokio Medical and Dentistry University (TMDU) para el Programa de Doctorado en Ciencias Médicas
  • Visitas desde y hacia instituciones extranjeras: Además de recibir a comisiones extranjeras en la Facultad, se han concretado visitas a la Universidad de Sidney, Universidad de Groningen, Universidad de Edimburgo, Universidad de Heidelberg/Heilbronn y Munster. 
    Junto a los planteles de Groningen, Edimburgo, Heilbronn y Munster se trabaja en la creación de un Programa de Doctorado Conjunto.
  • Inauguración del Centro de Investigación Clínica Avanzada (CICA): En el marco del Programa de Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Educación Superior (MECESUP) y el Programa de Estímulo a la Excelencia Institucional (PEEI) de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile en 2016 se inauguró el Centro de Investigación Clínica Avanzada (CICA) en el Hospital Clínico, con el fin de impulsar la investigación traslacional. Este centro está dirigido a jóvenes investigadores provenientes de diferentes Programas de Doctorado.

Programas de Doctorado Conjunto (PDC)

Nombre del proyecto: "Implementación de Programas de Doctorado Conjunto (Joint Degree, Double Degree) entre Programas de Doctorado de la Facultad de Medicina y Universidades internacionales de alto prestigio: La Universidad de Chile como nodo para la obtención de Doctorados Conjuntos de estudiantes latinoamericanos".

La obtención de los fondos del concurso de internacionalización, es una oportunidad única de consolidar una estrategia programática para el quehacer de postgrado en la Facultad de Medicina, que tenga impacto tanto en Chile como en el extranjero.

Este plan compromete al Decanato, las Direcciones Académicas, la Escuela de Postgrado, los Programas de Doctorado, la Dirección del Hospital Clínico U. de Chile (y sus unidades asociadas a investigación y postgrado), la Dirección del Instituto de Salud Poblacional, y a los académicos investigadores.

El trabajo realizado ha permitido crear una "conciencia común" en torno a la relevancia de los PDC con instituciones de alto prestigio internacional, con el importante componente de impulsar en forma decidida la colaboración con universidades de la región.

El objetivo general del proyecto es consolidar al año 2018 PDCs con casas de estudio de prestigio internacional en el área biomédica con orientación en medicina traslacional y salud pública.

Se busca establecer colaboraciones académicas efectivas con Universidades de Latinoamérica en torno a estos PDCs, e implementar en la Facultad de Medicina una estructura organizativa y de gestión para la internacionalización del postgrado.

  • Unidades disciplinares participantes: Facultad de Medicina (Escuela de Postgrado, Instituto de Salud Poblacional) y Hospital Clínico U. de Chile.
  • Unidad coordinadora: Dra. Carmen Romero, Dra. Josiane Bonnefoy, Dr. Enrique Castellón, Dr. Julio Tapia, Dr. Rodrigo Assar, Dra. Marcela Hermoso, Dr. Lionel Valdivia, Dr. Steffen Hartel y Andrea Aedo I.
  • Director académico del proyecto: Dr. Miguel O’Ryan Gallardo
Documentos adjuntos
Síntesis del proyecto (.pdf)
Compartir:
http://uchile.cl/m128870
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: