Hacia la formación de profesionales de salud que Chile necesita: Dilemas y desafíos en las enseñanzas-aprendizajes de las ciencias de la salud

En el presente documento, académicos de cinco Universidades de Chile, han logrado integrar una visión conjunta del estado de situación de la enseñanza de las ciencias de la salud en tres ejes: Currículo, Campos Clínicos e Integración con la Comunidad. A su vez se recogieron opiniones, reflexiones desde actores universitarios y actores sociales del territorio.

Los grandes desafíos, contenidos y enseñanzas con pertinencia social, aperturas de las aulas a las necesidades del territorio, recuperación de metodologías activas y participativas, el territorio como un escenario formador. Todo a favor de fortalecer el currículum de formación, incorporando desde los primeros años de formación la Atención Primaria de Salud como una estrategia de desarrollo humano y social.

Al momento de revalorizar las capacidades de autogestión de las comunidades, este grupo de académicos propone revisar los estilos de relación con la comunidad para la enseñanza de las ciencias de la salud e invita a académicos a ser parte de la Alianza de Universidades por el Territorio, a fin de iniciar juntos un camino de reflexividad crítica para comprender los nuevos paradigmas de formación y consensuar las mejores estrategias que permitan avanzar hacia profesionales altamente vinculados con la realidad social.