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Cursos

PROMOCIÓN DE SALUD Y DETERMINANTES SOCIALES

  • Horas cronológicas: 20
  • Dirigido a: Equipo de atención primaria de salud.
  • Objetivo general: Conocer los fundamentos de la Promoción de Salud y de los determinantes sociales de la salud y las estrategias utilizadas en la implementación de programas de este tipo en APS.
    Contribuir al desarrollo de habilidades de los equipos locales para el diseño de propuestas de promoción que puedan ser implementadas localmente.

EL PROCESO DE VINCULACION AFECTIVA EN LA PRIMERA INFANCIA

  • Horas cronológicas: 20
  • Dirigido a: Funcionarios de los equipos de salud de las comunas.
  • Objetivo general: Conocer los fundamentos del concepto de vínculo y apego a través de diferentes referentes teóricos.
    Reconocer el rol del profesional en el proceso de “atención” con el niño, niña y con su familia, tendiente a promover un sano desarrollo.

CALIDAD Y ACREDITACIÓN EN APS

  • Horas cronológicas: 40
  • Dirigido a: Profesionales que trabajan en un CESFAM. Se puede también orientar el curso a técnicos y administrativos de ser requerido.
  • Objetivo general: Contribuir al desarrollo de una cultura de la calidad en el equipo de salud. Avanzar en el proceso de acreditación de los establecimientos de Atención Primaria. 

CALIDAD DE LA ATENCIÓN Y BUEN TRATO AL USUARIO

  • Horas cronológicas: 16
  • Dirigido a: Profesionales de los equipos de salud de atención primaria. Se puede orientar el curso a técnicos y administrativos si se requiere.
  • Objetivo general: Avanzar en el desarrollo de habilidades, destrezas y aptitudes que hagan posible la implementación de los cambios en el ámbito de la atención de pacientes de un CESFAM. Analizar críticamente las brechas existentes en atención y calidad en el trato de pacientes, con énfasis en la humanización de la atención.

ATENCIÓN INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR EN APS

  • Horas cronológicas: 20
  • Dirigido a: Profesionales del área de la salud o disciplinas afines, que se desempeñan en atención primaria o en servicios de salud.
  • Objetivo general: Comprender el cuidado integral, continuo y centrado en las personas mayores, sus problemáticas más frecuentes en Atención Primaria, así como su abordaje inicial.

ABORDAJE DE LA SALUD SEXUAL EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

  • Horas cronológicas: 24
  • Dirigido a: Matronas/es clínicas/os y/o profesionales de los centros de atención primaria de salud.
  • Objetivo general: Comprender el concepto de salud sexual, las distintas problemáticas y disfunciones más frecuentes de observar en Atención Primaria, así como su abordaje inicial para lograr asesoría eficiente y respetuosa hacia los usuarios.

CONDUCTA ALIMENTARIA Y SU EFECTO EN LA SALUD

  • Horas cronológicas: 20
  • Dirigido a: Profesionales de la Salud de los CESFAM.
  • Objetivo general: Al finalizar el curso el estudiante será capaz de fundamentar la importancia de considerar los determinantes individuales y ambientales de la conducta alimentaria para la generación de propuestas de intervención en nutrición y salud.

CONSEJERÍA FAMILIAR Y VISITA DOMICILIARIA INTEGRAL (VDI)

  • Horas cronológicas: 32
  • Dirigido a: Profesionales de los Equipos de Salud de atención primaria.
  • Objetivo general: Que los profesionales de la salud capacitados utilicen la Consejería Familiar y la VDI como herramientas eficaces en la promoción, prevención y atención clínica del paciente y su familia.

CONSEJERÍA FAMILIAR Y VISITA DOMICILIARIA INTEGRAL (VDI)

  • Horas cronológicas: 40
  • Dirigido a: Profesionales de los Equipos de Salud de atención primaria.
  • Objetivo general: Que los profesionales de la salud capacitados utilicen la Consejería Familiar y la VDI como herramientas eficaces en la promoción, prevención y atención clínica del paciente y su familia.

DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA – NIVEL AVANZADO

  • Horas cronológicas: 40
  • Dirigido a: Profesionales de equipos de Centros de Salud de Atención Primaria.
  • Objetivo general: Valorar el uso de las herramientas más importantes a utilizar en la salud familiar para el mejoramiento de la calidad de la atención. Desarrollar destrezas y habilidades para el trabajo con familias en el ámbito clínico promocional y preventivo de un Centro de Salud Familiar.

DETECCIÓN, EVALUACIÓN Y MANEJO INICIAL DEL RIESGO SUICIDA EN APS

  • Horas cronológicas: 80
  • Dirigido a: Profesionales integrantes del Equipo de Centros de Atención Primaria de la Salud.
  • Objetivo general: Valorar conocimientos teóricos y prácticos con relación a la conducta y riesgo suicida. Desarrollar destrezas y habilidades en el Equipo de Salud, para la detección y manejo inicial del riesgo suicida.

HERRAMIENTAS DEL COACHING PARA LA GESTIÓN DE PERSONAS Y EQUIPOS EN APS

  • Horas cronológicas: 20
  • Dirigido a: Profesionales que trabajen en un CESFAM en ámbitos de manejo de personas y jefaturas.
  • Objetivo general: Potenciar la utilización de algunos elementos del coaching como herramientas de apoyo en el trabajo con personas y equipos en APS y Salud Familiar. 

COMUNICACIÓN EFECTIVA PARA LA SATISFACCIÓN USUARIA

  • Horas cronológicas: 16
  • Dirigido a: Funcionarios de los equipos de salud de atención primaria.
  • Objetivo general: Contribuir al desarrollo de una cultura de la calidad en el equipo de salud con énfasis en el buen trato al usuario.

INSTRUMENTOS DE ABORDAJE FAMILIAR PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD

  • Horas cronológicas: 16
  • Dirigido a: Funcionarios profesionales del Equipo de Salud de atención primaria.
  • Objetivo general: Generar un espacio de discusión y análisis crítico del enfoque de Salud Familiar que permita motivar al equipo para avanzar en la implementación del nuevo modelo de atención de salud. Capacitar a los funcionarios en la aplicación de instrumentos para el abordaje familiar en el marco del Modelo de Atención Integral con enfoque familiar y comunitario.

GESTIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA Y SALUD FAMILIAR

  • Horas cronológicas: 60
  • Dirigido a: Funcionarios profesionales del Equipo de Salud de atención primaria.
  • Objetivo general: Avanzar en el desarrollo de habilidades, destrezas y aptitudes que hagan posible la implementación de los cambios propuestos en el ámbito clínico y de la Gestión. Generar un espacio de discusión y análisis crítico del enfoque de Salud Familiar, que permita motivar al equipo de salud hacia un cambio en la Gestión del CESFAM.

CALIDAD DE LA ATENCIÓN Y BUEN TRATO AL USUARIO

  • Horas cronológicas: 40
  • Dirigido a: Funcionarios de los equipos de salud de las comunas.
  • Objetivo general: Avanzar en el desarrollo de habilidades, destrezas y aptitudes que hagan posible la implementación de los cambios en el ámbito de la atención de pacientes de un CESFAM. Analizar críticamente las brechas existentes en atención y calidad en el trato de pacientes, con énfasis en la humanización de la atención.

METODOLOGÍA DE EDUCACIÓN DE ADULTOS EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

  • Horas cronológicas: 40
  • Dirigido a: Funcionarios de los equipos de salud de las comunas.
  • Objetivo general: Fortalecer competencias en los participantes sobre metodologías de educación de adultos aplicables a la APS de modo que puedan incorporar estas herramientas en su trabajo comunitario, en el marco del desarrollo del modelo de atención integral con enfoque familiar y comunitario.

GESTIÓN DE LA DEMANDA EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

  • Horas cronológicas: 28
  • Dirigido a: Funcionarios de los equipos de salud de las comunas.
  • Objetivo general: Avanzar los aspectos centrales de la gestión de la demanda que hagan posible la implementación de los cambios en el ámbito de la atención de pacientes de un CESFAM. Analizar las variables críticas de éxito de los ámbitos externo e interno que influyen en la organización y atención de pacientes de un CESFAM.

HUMANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN Y CALIDAD EN EL TRATO AL USUARIO

  • Horas cronológicas: 136
  • Dirigido a: Funcionarios de salud.
  • Objetivo general: El presente curso tiene como objetivo principal entregar y aplicar herramientas actualizadas que promuevan la realización de atenciones de salud de calidad, humanizadas y de buen trato, favoreciendo con ello una óptima satisfacción usuaria.

LIDERAZGO Y GESTIÓN EN SALUD  

  • Horas cronológicas: 16
  • Dirigido a: Funcionarios de equipos de salud de Comunas o Servicios en ámbito de atención primaria.
  • Objetivo general: Fortalecer competencias en temas de liderazgo y gestión en salud de manera que los participantes sean capaces de autoevaluar sus habilidades y las de sus equipos con el fin de poner en marcha acciones de mejoramiento.

INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN LOCAL EN SALUD

  • Horas cronológicas: 152
  • Dirigido a: Profesionales Directivos del área de Salud.
  • Objetivo general: El presente curso tiene como propósito entregar herramientas de gestión operativa a profesionales del nivel primario de atención con la finalidad que puedan mejorar su toma de decisiones y la calidad de los procesos operativos a su cargo.

SALUD FAMILIAR Y TRATO AL USUARIO

  • Horas cronológicas: 40
  • Dirigido a: Funcionarios de los equipos de salud de centros de atención primaria.
  • Objetivo general: Fortalecer competencias en los participantes sobre salud familiar y trato al usuario de modo que puedan contribuir al mejoramiento de la calidad de la atención y su humanización en los CESFAM en el marco del desarrollo del modelo de atención integral con enfoque familiar y comunitario.

SALUD MENTAL EN APS SEGÚN MODELO DE SALUD FAMILIAR

  • Horas cronológicas: 80
  • Dirigido a: Funcionarios profesionales del Equipo de Salud de atención primaria.
  • Objetivo general: Comprender el cuidado integral y continuo de los problemas de salud mental, centrado en las personas familias y comunidades, desde un abordaje multidimensional biopsicosocial, desde la promoción y la prevención, según las diferentes etapas de ciclo vital, con énfasis en el trabajo en equipo y coordinación en red.

FORMACIÓN DE FACILITADORES PARA LA EDUCACIÓN EN SALUD

  • Horas cronológicas: 40
  • Dirigido a: Funcionarios profesionales del Equipo de Salud de atención primaria.
  • Objetivo general: Fortalecer las competencias del personal de salud para el trabajo educativo y promocional en el ámbito de atención primaria. - Conocer los fundamentos del aprendizaje y de la formación de adultos. - Conocer y aplicar metodologías y técnicas de manejo de grupos.

 

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