Ir al contenido
English

Más noticias

Entre el 23 y el 27 de agosto de 2025, académicos de nuestro plantel se integraron a la Conferencia Anual de la Association for Medical Education (AMEE), considerada la instancia más importante a nivel mundial en el ámbito de la educación en profesiones de la salud

Consolidando un espacio de colaboración regional

Académicos de la Facultad de Medicina participaron activamente en AMEE

Entre el 23 y el 27 de agosto de 2025, académicos de nuestro plantel se integraron a la Conferencia Anual de la Association for Medical Education (AMEE), considerada la instancia más importante a nivel mundial en el ámbito de la educación en profesiones de la salud. El evento se desarrolló en la ciudad de Barcelona, España, y congregó a miles de especialistas de todos los continentes.

Doctor Steffen Härtel, director del proyecto; Bárbara Torres, de la Subdirección de Innovación; doctor Miguel O'Ryan, decano de la Facultad de Medicina; doctor Emilio Herrera, director del ICBM; doctor Paul Délano, director académico del HCUCH, y doctor Guillermo Cabrera, codirector del proyecto

Avances para la salud

IA, un aliado para el diagnóstico y seguimiento oncológico

El 5 de septiembre de 2025 se presentaron los resultados del proyecto FONDEF IDEA «Cuantificación Volumétrica de Lesiones Tumorales Asistida por Inteligencia Artificial – Integrando Modelos de Mejora Continua / Human-in-the-Loop», colaborativo entre las universidades de Chile y Concepción.

Una alianza estratégica para la salud pública

Donación y trasplante de órganos y tejidos: rompiendo paradigmas

Con un enfoque único en el país, la Escuela de Medicina de nuestra Facultad, en conjunto con el Ministerio de Salud, desarrolla este segundo semestre de 2025 la cuarta versión del curso electivo “Donación y trasplante de órganos y tejidos”. La iniciativa ha despertado un gran interés entre los estudiantes y se consolida como un aporte pionero que proyecta un cambio cultural en la formación de los futuros médicos del país.

El 4 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Salud Sexual

En el Día Mundial de la Salud Sexual, 4 de septiembre:

Sexualidad plena, en la base del bienestar integral

Académicos de la Facultad de Medicina abordan la importancia de ofrecer una mirada informada, amplia, libre de juicios y de discriminación, más allá de la indispensable prevención: porque la salud sexual es clave para una buena salud mental.

Innovación en simulación clínica

Fantoma de punción venosa: La experiencia que lo cambia todo

Con piel casi indistinguible de la humana y la capacidad de adaptarse a distintos niveles de dificultad, el nuevo modelo de punción venosa desarrollado por las Facultades de Medicina y de Arquitectura y Urbanismo fue el protagonista de la jornada realizada este 2 de septiembre en Campus Occidente, donde estudiantes de tercer año de Enfermería lo utilizaron en vivo para aprender a extraer sangre.

Elñ doctor Ricardo García destacó la alta convocatoria e interés en esta temática, “que recoge la preocupación de nuestra sociedad por personas neurodivergentes, y dentro de ellas, sobre todo, el autismo de trayectorias complejas y el apoyo que requieren estos pacientes y sus familias”.

Exitosa jornada de extensión incluyó testimonios de padres de pacientes

En busca de respuestas junto a las familias

El 29 de agosto de 2025 el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Infancia y Adolescencia de la Facultad de Medicina realizó la jornada de extensión “Autismo de trayectorias complejas y altas necesidades de apoyos: caracterización clínica y desafíos para la intervención integral”. El encuentro fue encabezado por el vicerrector de Asuntos Académicos, profesor Claudio Pastenes; el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan, y el doctor Ricardo García, jefe del Programa de Autismo de la Clínica Psiquiátrica Universitaria y gestor de este evento.

La XVII Conferencia Internacional de la CPU reunió a destacados expositores nacionales e internacionales, incorporando por primera vez voces comunitarias y experiencias de usuarios de salud mental.

XVII Conferencia Internacional de la CPU:

Acercando la psiquiatría a profesionales y comunidad

La actividad reunió a destacados expositores nacionales e internacionales, incorporando por primera vez voces comunitarias y experiencias de usuarios de salud mental. Cerca de 600 asistentes participaron de esta edición, organizada junto con la VIII Conferencia Internacional del Instituto Psiquiátrico “Dr. José Horwitz Barak”, consolidando el evento como un espacio de encuentro académico y comunitario de primer nivel.

Los funcionarios certificados junto a representantes de la Subdirección de Relaciones Humanas

Además, recibieron máquinas de coser y hornos de panadería

Nuevas habilidades para una nueva vida

Más que contentos terminaron los funcionarios de la Facultad de Medicina que participaron de los cursos de Costura Recta y Panadería, del Taller de Emprendimiento y Oficios, impartidos por la OTEC E-ducar Academy.

Creando las bases de la medicina del futuro

Creando las bases de la medicina del futuro

Dirigido por el doctor Steffen Härtel, su misión es potenciar la investigación, el desarrollo y diseño de nuevos servicios, así como la formación de capital humano en el nuevo espacio en común que los avances tecnológicos han propiciado entre las ciencias de la computación, la biología y la salud, para innovar y transformar estándares, prácticas y protocolos en beneficio de la población en el país y el continente.

Esta iniciativa reúne a médicos, ingenieros, matemáticos, biofísicos y biotecnólogos, profesionales que hasta hace algunos años no hubiera sido posible imaginar compartiendo un laboratorio. "La informática médica surgió en nuestra Facultad de Medicina probablemente en el 2009. Nos hemos demorado alrededor de seis años en consolidar este campo, lo que ahora logramos con la creación del CIMT, orientado a responder con esta multidisciplinariedad que nos caracteriza preguntas que son multifacéticas", señala el doctor Härtel.

Preguntas, añade, que surgen de manera espontánea de la sociedad actual, de problemas evidentes en la atención sanitaria y de las necesidades individuales, institucionales y poblacionales que se manifiestan a partir de esos déficits, planteándoseles como desafíos tanto en el área de desarrollo de nuevas oportunidades tecnológicas como en la formación de recursos humanos avanzados. Pero que también se originan en el creciente flujo de información generada por ministerios, universidades, recintos de atención de salud de diversa complejidad e, incluso, por los equipos para uso personal que monitorean distintos indicadores de su dueño.

"La sociedad moderna tiene exigencias, una de ellas es tener cada vez una mayor calidad de vida; eso está vinculado a un mejor manejo de las enfermedades, mediante su diagnóstico y tratamiento, incrementando el bienestar del individuo y de la población. Las preguntas que ahora son importantes en Chile lo han sido en otros países, probablemente hace un tiempo atrás; por ello, está claro que tenemos que organizar de alguna forma los conocimientos y la información vinculada al sector salud para optimizar nuestras condiciones de vida", explica el doctor Härtel.

Y añade: "En la vida de cada paciente, cuando nos toca serlo e ir a un hospital, todos tenemos la sensación de que los procesos se pueden mejorar. Por ejemplo, uno quisiera tener más información como paciente y que esos datos fueran compartidos entre recintos cuando a uno le toca cambiarse; sería bueno que se comunicaran para que compartieran la historia clínica y no tomen la misma muestra dos veces. Hay muchos temas que se pueden resolver, no diría que fácilmente, pero está claro que hoy, con la tecnología existente en el mundo, esto se puede mejorar. Otros países ya han hecho avances muy importantes y que se podrían implementar en Chile y en América Latina, para facilitar el manejo de los casos clínicos, el sistema sanitario en general y para usar los recursos de manera más eficiente, ganando calidad en la atención de los pacientes en este acercarnos a una medicina personalizada propiciada por las nuevas tecnologías".

La base y los pilares del CIMT

La trayectoria del doctor Härtel en el área de la ingeniería y la informática aplicadas a mejorar el conocimiento biomédico cuenta con hitos como la creación del Laboratorio de Procesamiento de Imágenes Científicas, SCIAN-LAB; el Centro de Espermiogramas Digitales Asistidos por Internet, CEDAI, y la Advanced Imaging & Bioinformatics Initiative AI•BI, red transdisciplinaria interdepartamental entre laboratorios de la Universidad de Chile. Asimismo, el liderazgo en proyectos como URedes, la Red de Biología y Medicina Computacional de Alto Rendimiento, Biomed-HPC, que mejoró la conectividad entre unidades de nuestro plantel con el Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y el Fondequip SASIBA, que crea un Sistema de Almacenamiento y Servicios Informáticos Biomédicos Avanzados. Además, participa en el Convenio United States Latin America Cancer Research Network, USLACRN del National Cancer Institute, dirigido por la doctora Bettina Müller, del Instituto Nacional del Cáncer. Y desde el 2012, el primer Magíster en Informática Médica que se dicta en el país, entre nuestra corporación y la Universidad de Heidelberg, como parte del Centro de Excelencia Santiago /Heidelberg.

Hoy, el CIMT agrupa a académicos e investigadores que participan de estas u otras unidades vinculadas a la Facultad de Medicina, con el fin de generar investigación y desarrollo, diseño e implementación de servicios a distancia y telemedicina y formación de capital humano.

Así, se organizan en tres áreas, como son Gestión de Información en Salud -cuya subdirectora es la doctora Paulina Pino, quien trabaja junto al doctor Rodrigo Martínez, ambos de la Escuela de Salud Pública-, cuya labor se orienta a generar conocimientos y avances en el ámbito del análisis y manejo de la información que se genera en los distintos niveles asistenciales, "de forma de modelarla para entender la situación actual a nivel de pacientes y poblaciones y, también, para predecir sus posibles y respectivos comportamientos, permitiendo así tomar mejores decisiones en los ámbitos diagnóstico, terapéutico e incluso en materia de políticas públicas, mejorando el uso de los recursos en todos los planos", explica el doctor Martínez.

La segunda área es Diagnóstico y Tratamiento Computarizado, que reúne a los ingenieros Rodrigo Assar y Mauricio Cerda, además de la profesora Sandra de la Fuente, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; "estamos orientados a determinar el uso de la información y los datos de salud ya recolectados para mejorar la atención médica. Encontrar formas inteligentes de mirar esos datos para descubrir patrones que pudieran predecir resultados personalizados de un tratamiento, o formas de medición que actualmente hace el equipo clínico, para simplificarlas", informa Assar.

Por último, Telemedicina, cuyo subdirector es el ingeniero Maurizio Mattoli, junto a María Loreto Rodríguez y contrapartes en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile; "pensando en cómo innovamos radicalmente los procesos de salud en virtud de que hoy podemos hacer viajar la información generada por el paciente o por su médico tratante, de manera instantánea, mejorando el acceso a una mejor salud y acercando la formación sanitaria de primer nivel a más estudiantes y especialistas en el país", describe Mattoli.

Estas subdirecciones cuentan con el apoyo de equipos de trabajo transversales, que manejan capacidades humanas y técnicas requeridas por todas ellas, como son sus unidades de Centro de Datos, a cargo de investigación y servicios de almacenamiento y procesamiento de datos; Formación de Capital Humano, que maneja programas como el magíster, diplomados y escuelas de verano, y Living Lab, un espacio para la investigación e innovación en escenarios reales, que cuenta con la participación fundamental del Centro de Habilidades Clínicas de nuestro plantel.

Por último, cuenta con un comité académico compuesto por representantes de las facultades de Medicina y de Ciencias Físicas y Matemáticas; el Instituto de Ciencias Biomédicas, el National Laboratory for High Performance Computing, perteneciente al Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile; el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional del Cáncer y la University Heilbronn, de Alemania.

"Todo esto no puede abarcarse sin esta nueva estructura, como es el Centro de Informática Médica y Telemedicina, ni los desafíos por venir pueden enfrentarse sin el tapiz de diferentes experiencias con las que contamos y que hemos levantado en común junto a otras unidades. Sólo así podemos organizar nuestras respuestas a todas las preguntas por venir", finaliza el doctor Härtel.