En el proyecto “Modulación de los procesos inflamatorios sanguíneos, del intestino delgado y de la microbiota fecal en la enfermedad celíaca asociada a la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados n-3”, la profesora Bascuñán apunta a averiguar si “el fenómeno inflamatorio en la enfermedad celíaca puede modularse a través de la suplementación con ácidos grasos omega 3, evaluando su acción a nivel local, en el intestino delgado, como a nivel sistémico”.

Fondecyt de iniciación 2024:

Con Omega 3 buscan reducir inflamación en pacientes celíacos

Mediante la suplementación con ácidos grasos EPA y DHA, la profesora Karla Bascuñán, académica del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina, busca modular los procesos inflamatorios a nivel intestinal y sistémico de las personas con enfermedad celíaca que inician tratamiento con dieta libre de gluten.

Debate por Norma de Asignación de Campos Clínicos que propone Minsal

Decano Manuel Kukuljan expone en Comisión de Salud de la Cámara de Diputados

Decano expone en Comisión de Salud de la Cámara de Diputados

En el encuentro que se realizó el 8 de agosto de 2017 en la sede del Poder Legislativo, el doctor Manuel Kukuljan, invitado junto a su par de la Pontificia Universidad Católica de Chile, doctor Luis Ibáñez, hizo énfasis en que “los mejores hospitales, tanto a nivel mundial como en Chile, son docentes. En su definición, los profesionales de la salud que trabajan en hospitales de este tipo hacen asistencia y también docencia y los estudiantes, en la medida de sus competencias y con la supervisión adecuada, participan y colaboran en la asistencia. Eso permite que haya una integración en distintos niveles, de manera que los profesionales de mayor experiencia aporten en la formacion de los más jovenes y de los estudiantes de pregrado, formando una estructura académica piramidal propia de las mejores institiuciones; además, en los mejores hospitales hay una integración entre los servicios y entre los distintos ámbitos profesionales, tanto en lo asistencial como en lo educacional”.

La autoridad académica agregó que “sin embargo, para nuestra preocuación, lo que esta norma permite o implicitamente acepta, es la desarticulación; porque de ella se desprende que los profesionales asistenciales no participarán de la docencia, de modo que una universidad va a un lugar con sus docentes para utilizar por un tiempo el campo clínico, sin otras mayores responsabilidades”. El Dr. Kukuljan puntualizó que se usa el ejemplo de los hospitales pero el mismo razonamiento se aplica a toda la red de salud, desde la atención primaria hasta a la medicina clinica de mayor complejidad.

Además, añadió, “nos enfocamos bastante en las consecuencias de la desintegración entre el pregrado y el postgrado porque la norma propuesta permitiría que una institución tuviera convenio docente asistencial con un determinado hospital para sus carreras de pregrado y otra lo tuviera con el mismo recinto, pero para su formación de postgrado. Incluso más: podría darse esta desintegración en un servicio clínico porque, sin las modificaciones que hemos solicitado, permitiría que una institución docente esté con sus estudiantes junto al paciente de la cama uno, otra con el de la cama dos y una más con el paciente de la tercera cama”. Por otra parte, señaló que respecto a la retribución esperada por parte de los recintos asistenciales, esta debe mantenerse en términos del acceso a capacitación y actualización para todos sus profesionales, “y no como un pago disfrazado de otro tipo de servicios”.

De esta forma, el doctor Kukuljan centró su argumentación en una presentación más orientada a lo conceptual que puede verse afectado con esta norma, para que luego el doctor Ibáñez se refiriera a aspectos operacionales.

“Creo que nuestras exposiciones tuvieron una buena recepción, reconociéndose la necesidad de recuperación del modelo de hospital público docente en Chile. Además, se discutió la posibilidad de que esta materia trascienda el ámbito de una norma administrativa y sea abordada a través de un proyecto de ley que propenda a una mayor articulación como la que proponemos, frente a lo cual estamos bastante de acuerdo”.