Ir al contenido
English

Más noticias

Profesora Teresa Millán

Del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Occidente

Prof. Teresa Millán recibe premio de la Sochipe

La distinción le fue otorgada en el marco del VI Congreso Chileno de Adolescencia, realizado de manera online entre el 2 y el 4 de septiembre de 2021, evento que contó con la participación de expertos nacionales y extranjeros, y durante el cual se abordaron diversas temáticas referidas a la salud física y mental de los jóvenes durante la actual pandemia.

La investigación se realizará en modelo de larva de Drosophila melanogaster o mosca del vinagre.

Proyecto Fondecyt Regular 2021

En mosca del vinagre investigan cómo el cerebro obtiene su energía

El proyecto que lidera la doctora Jimena Sierralta, investigadora del Instituto de Neurociencia Biomédica, BNI, apunta a comprender cómo funciona el proceso neuronal a partir de la transformación de la glucosa en energía con el fin de, a futuro, estudiar su modulación ya sea fisiológica o para el tratamiento de diversas patologías.

Comunicado del Decano sobre profesor Claudio Hetz

En referencia a la comunicación emitida por la Rectoría de la Universidad de Chile, a través de su Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, y publicada a la derecha de estas líneas, a continuación se explicitan las medidas en desarrollo relativas a este proceso.

Este estudio tuvo como objetivo detectar en el tiempo los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 para evidenciar parte de la respuesta inmunológica en las personas que han recibido las vacunas Sinovac y Pfizer-BioNTech

Estudio más grande del país y una de las primeras comparaciones poblacionales en el mundo.

Vacunas Pfizer y Sinovac: diferente respuesta de anticuerpos

Con una muestra representativa de más de 60 mil personas, se evidenció que en el caso de quienes fueron inoculados con Pfizer, tras 20 semanas se mantiene la positividad de anticuerpos IgG arriba de un 90%, mientras que para Sinovac se ve una caída progresiva, bajando del 75% inicial, a los 15 días de la segunda dosis, a alrededor de un 40%.

La Salud de Chile Podcast

[Podcast] Prevención del suicidio en jóvenes

Entrevista realizada al Dr. Rubén Alvarado, académico del Programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública de la FMUCH, líder de proyecto CLAN, con quien se profundiza en esta temática y en este innovador proyecto Fondef IDeA que busca reducir el riesgo de suicidio adolescente.

El modelo Planet Youth está en marcha desde el 2018 en Colina, Lo Barnechea, Las Condes, Melipilla, Peñalolén y Renca.

Son factores de riesgo en ambientes de socialización con acceso a alcohol y drogas

Ansiedad y depresión, desafiando la prevención del uso de sustancias

Los resultados de la encuesta en línea realizada en noviembre pasado y en el marco de la implementación del modelo islandés Planet Youth en seis comunas de nuestro país arrojan un aumento de un 18% en la proporción de estudiantes que reportan altos niveles de estos síntomas de salud mental.

Regirán a contar del 20 de septiembre

Instrucciones sobre actividades de la Facultad de Medicina

Con el propósito de implementar lo indicado en el Oficio Nº 002348 de Rectoría y del Protocolo actualizado emanado de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas de la VAEGI, a continuación se detallan las instrucciones específicas para la Facultad de Medicina. En estas instrucciones se contemplan todas las excepciones consignadas en ambos documentos oficiales.

Ni la piña ni la cerveza ayudan

Prevenga los cálculos renales tomando limonada

Si es que no usted no ha sido afectado por esta situación, muy probablemente ha escuchado historias terroríficas de familiares o compañeros de oficina, narrando episodios tan dolorosos que los comparan con el parto o con un infarto. “La litiasis urinaria –cálculos o piedras en el riñón- es una de las patologías urológicas más prevalentes y una de las consultas más frecuentes al urólogo. Y existen pocas en el mundo occidental que han aumentado tanto su incidencia en los últimos 20 o 30 años”, explica el doctor Águila. Se asocia a factores como la obesidad, el síndrome metabólico y otros ambientales y, añade, el riesgo de presentar un evento de este tipo puede llegar al 12% a lo largo de la vida. “Afecta en todas las edades, pero el grupo etario más afectado corresponde a adultos entre la cuarta y la sexta década. Por desgracia, crecientemente se ven más casos de niños, pues un factor claro es su alimentación, cada vez más similar a la de los adultos. Y en cuanto a distribución por sexo, alcanza a 1,7 hombres por cada mujer”.  

Entre las causas, están los factores genéticos y los ambientales, detalla. Y, entre estos últimos, destaca, están el alto consumo de sal –a mayor consumo de sal, más calcio es el que se elimina, lo que hace que el paciente tenga la orina más saturada de ese mineral, por tanto, más riesgo de formar una piedra-, el exceso de carne en la dieta, la obesidad, la diabetes y el síndrome metabólico.

Pero, lejos, “la baja ingesta de líquidos es uno de los factores más determinantes para la formación y crecimiento de cálculos. En general todos consumimos poco líquido durante el día;  lo que se considera normal es que pudiéramos orinar entre dos y dos litros y medio diarios. Hay que tomar los suficientes líquidos como para poder alcanzar esa meta. Bebestibles saludables, como el agua pura”, señala el académico.

Métodos quirúrgicos mínimamente invasivos

En todo caso, explica, no todos los casos son sintomáticos. Con el aumento en el acceso al diagnóstico por imágenes, a cada vez más personas que se hacen de estos exámenes radiológicos se les descubren piedras en el riñón, “y según el caso se decide qué hacer, si es que se controla cada cierto tiempo o, frente al riesgo de sufrir cólico renal en el corto plazo, se ofrece la posibilidad de una cirugía”.   

El problema, añade el doctor Águila, es que en nuestro país esta enfermedad no es priorizada por ningún programa de salud, “lo que genera una desigualdad en cuanto al acceso a la información, atención, diagnóstico y tratamiento. Por ello, en el Hospital San José decidimos, hace dos años, crear la Subunidad de Litiasis Urinaria, con el objetivo de priorizar el manejo de esta patología; por la misma razón es que ahora gestamos esta semana del cálculo renal para acercar este tema hacia la comunidad y también entre los futuros médicos”.

Esta actividad cuenta con el apoyo y patrocinio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, el Hospital Clínico institucional, el Colegio Médico y la filial de Endourología de la Sociedad Chilena de Urología. Se lanzó el 18 de agosto de 2017 y, en este marco, se han realizado capacitaciones internas con distintos servicios clínicos del Hospital San José y externas con los centros de atención primaria del Servicio de Salud Metropolitano Norte. Entre el 2 y 6 de octubre de 2017, se realizarán las actividades quirúrgicas con la participación de destacados endourólogos nacionales, que utilizarán métodos mínimamente invasivos, “como son la cirugía renal percutánea, en la que se opera a través de un orificio de menos de un centímetro de diámetro, visualizando el riñón mediante una cámara y fragmentando la piedra para sacarla, pudiendo resolver grandes masas litiásicas. O la  cirugía endoscópica, mediante la cual con instrumentos flexibles y rígidos entramos a través de la uretra femenina o masculina y llegamos al conducto del uréter y al riñón, para romper la piedra en pequeños fragmentos con un láser sin hacer ninguna incisión. Y, lo mejor, con mucha menor hospitalización o de forma ambulatoria”, detalla el especialista.

Derribando mitos

¿Sirve o no sirve comer piña? La piña se ha asociado a la litiasis urinaria en relación a que es alta en un compuesto que se llama citrato, que es un potente inhibidor de la cristalización de sales de calcio. Es un elemento que el riñón produce en condiciones normales y es el único inhibidor natural que el cuerpo tiene contra las piedras o cálculos. "Una de las alteraciones metabólicas más frecuentes en los pacientes formadores de piedras es la disminución de este compuesto en la orina, o sea sus riñones producen poco citrato por distintas razones. Pero más que la piña, la fruta que contiene más citratos es el limón, por eso que se recomienda tomar limonada, para adquirir citratos de forma natural y estimular el consumo de líquidos. Tomar 140 centímetros cúbicos (tres cuartos de taza) de jugo de limón –diluido en agua- dos a tres veces por semana disminuye el riesgo de piedras en el riñón y es más barato que la piña. En todo caso, esto tiene un rol de prevención de la recurrencia, es decir que la persona evite que le salgan nuevas piedras o que crezcan las que tiene, pero mucha gente cree que tienen un rol en la expulsión, y no es así", dice el especialista.

No tomar leche, yogur o queso, por su alto nivel de calcio: Una cosa muy frecuente es que la gente que tiene cálculos elimina el consumo de lácteos, por su alto aporte de calcio. “Un mito importante a derribar es la supresión completa de productos lácteos en el contexto de la formación de litiasis. Esta medida estricta solo se justifica en un grupo pequeño, una vez realizado un estudio metabólico que confirme la condición. Cuando el consumo de lácteos está en el rango normal de lo recomendado, en la gran mayoría de los formadores no se asocia a una progresión de su enfermedad. Por el contrario, cuando no se consume nada de calcio pasa que el oxalato –ácido oxálico, producido naturalmente por el cuerpo-  se absorbe en mayor cantidad, por lo que se pueden generar más cálculos. Además, siempre hay que prevenir la desmineralización ósea, por lo que no hay que dejar de consumir leche y consultar a un especialista que puede ser urólogos, nefrólogo o nutriólogo”.

Evitar el agua mineral: “La gente teme de la dureza de las aguas y el riesgo de litiasis, pero la deshidratación tiene un peso mucho mayor en este problema. Si la persona quiere tomarla, no hay problema, es preferible para que se hidrate”. 

Tomar cerveza para acelerar la expulsión: “Tenemos muchos pacientes que creen que el consumo de cerveza prolongado por muchas semanas puede aumentar la expulsión de una piedra, y eso no es real. Todas las bebidas alcohólicas producen una alteración a nivel renal que hace que se pierda agua, por lo que se orina más, pero no es de forma saludable, sino que esa persona se está deshidratando, lo que empeora el problema”.

Saltar, también para acelerar la expulsión: El doctor Águila es enfático: “No hay actividad física que haya demostrado aumentar la expulsión de piedras. No sirve saltar y, muchas veces, genera más dolor”. 

 

Cecilia Valenzuela León/ Fotografías: David Garrido