Ir al contenido
English

Más noticias

37 nuevos profesionales para el país

Promoción 2024 de la Escuela de Fonoaudiología recibe su título

El jueves 24 de julio en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic del Campus Norte, la Facultad de Medicina celebró la titulación de la cohorte 2024 de fonoaudiólogas y fonoaudiólogos, en una ceremonia cargada de simbolismos, agradecimientos y llamados a ejercer con humanidad y compromiso social.

Con el objetivo de promover la salud mental del alumnado de carreras del área de la salud y garantizar ambientes respetuosos en los campos clínicos, la Superintendencia de Educación Superior, SES, oficializó una nueva norma de carácter general que establece deberes obligatorios para las instituciones de educación superior

Facultad de Medicina tiene ya en marcha diferentes aspectos que solicita esta norma

Por un aprendizaje clínico en espacios que propicien el bienestar

Con el objetivo de promover la salud mental del alumnado de carreras del área de la salud y garantizar ambientes respetuosos en los campos clínicos, la Superintendencia de Educación Superior, SES, oficializó una nueva norma de carácter general que establece deberes obligatorios para las instituciones de educación superior. La medida, que comenzará a regir el 1 de enero de 2026, está siendo revisada por las autoridades de nuestro plantel para viabilizar su puesta en marcha, informó la doctora Andrea Mena, directora clínica.

CapsoCam Plus es una cápsula endoscópica de 31 milímetros de largo y 11 milímetros de diámetro, totalmente inalámbrica y que puede ser ingerida por vía oral “de forma muy cómoda para el paciente”, dice la doctora Lucero

Alianza entre Facultad de Medicina y Hospital Roberto del Río facilitó su adquisición

Cápsulas endoscópicas de última generación para diagnóstico digestivo

Se trata de la “CapsoCam Plus”, dispositivo electrónico complementario a exámenes como la endoscopía y la colonoscopía, que toma imágenes durante todo su trayecto al interior del sistema digestivo, facilitando el diagnóstico de patologías como anemia, enfermedad inflamatoria intestinal o poliposis.

Literatura, memoria y profesión se unieron en un emotivo encuentro en la Facultad de Medicina

Café Literario rescató las huellas de la matronería chilena

El Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido organizó el Café Literario “Huellas imborrables en la memoria: relatos de Matronería sobre experiencias en la práctica profesional”, que cerró un proyecto de extensión que visibiliza la dimensión cultural, histórica y humana del quehacer de matronas y matrones en Chile. La jornada reunió experiencias, reflexiones y arte en un espacio íntimo y significativo.

El proyecto Edita y Aplica considera cuatro videos en los que se ahonda en distintas temáticas relativas a la accesibilidad universal al interior de nuestra casa de estudios.

Proyecto “Edita y Aplica”

Accesibilidad universal: ante todo, un derecho

Los profesores Sara Tapia-Saavedra y Daniel Larenas-Rosa, directora y académico respectivamente del Departamento de Fonoaudiología, e integrantes de la Mesa de Implementación de la Política de Inclusión en la Facultad de Medicina, son los creadores de cuatro videos educativos cuyo objetivo es ahondar en la importancia de la accesibilidad para favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

Profesores Ramón Fuentes, Fabrizio Cuevas, Renato Salvatierra, Carolina Smok, Mariana Rojas, Ruth Prieto, Enrique Montiel, Jovita Ortiz y Miguel Concha, conferencistas del encuentro.

Se proyectan nuevos encuentros en regiones

Revitalizando la enseñanza de la embriología

El 11 de julio de 2025 se llevaron a cabo las Jornadas de Embriología Clínica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, organizadas por las doctoras Mariana Rojas, académica del Instituto de Ciencias Biomédicas de nuestro plantel, y Ruth Prieto, de la Universidad de La Frontera; la coordinación estuvo a cargo de la profesora Ilse López, del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud.

Programa del ICBM celebró 20 años de existencia:

La inmunología al servicio de los desafíos de Chile y su población

La inmunología al servicio de los desafíos de Chile y su población

El Programa Disciplinario de Inmunología (PdI), uno de los trece programas del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), conmemoró dos décadas de existencia. Durante la ceremonia se realizó un repaso de sus inicios e historia y se destacó la alta productividad en investigación biomédica y el desarrollo permanente de procedimientos que van en directo beneficio de la salud de los chilenos.

En la ocasión, el Dr. Luis Michea, director Académico de la Facultad de Medicina, comentó que el PdI es un ejemplo exitoso de articulación de investigación y formación, donde se desempeñan tanto médicos, como especialistas clínicos y se desarrolla investigación transnacional.

El académico señaló que dentro de los desafíos de esta instancia está "el contar una investigación que tenga un impacto no solo en el ámbito de las ciencias básicas, donde ya somos fuertes, sino también en el área clínica y la innovación".

La directora del PdI, la Dra. Mercedes López, expresó que en el futuro de este programa será fundamental al fortalecimiento de la ciencia colaborativa y una integración activa en la red de inmunólogos del país. Junto a esto, sostuvo que otro eje será el desarrollo de una investigación centrada en temas relevantes para Chile como los cambios de la estructura etaria de la población, las migraciones, la adaptación al cambio climático y la automatización y el futuro del trabajo, entre otros.

"Sin duda lo que marcará la agenda de nuestro país en la próxima década es el desarrollo equitativo tanto humano, como social y económico. Las Universidades, particularmente las estatales siendo espacios de reflexión y formación intelectual, son fundamentales para abordar estos desafíos", añadiendo que "el programa se ha caracterizado por una preocupación constante por los destinos de esta casa de estudios y del país".

Arturo Ferreira, quien fuera el primer director del PdI, comentó que durante estos 20 años se han dirigido más de 50 tesis doctorales y publicado más de 400 artículos en revistas selectas, de los cuales un número relevante representa trabajos en colaboración entre laboratorios, entre diferentes programas del ICBM y otros grupos nacionales e internacionales. Asimismo subrayó que parte importante de los resultados de este trabajo "se traducen con fines diagnósticos y se les orienta hacia terapias en varias enfermedades. Todo dentro del espíritu de una Universidad pública".

Junto con referirse a los éxitos y frutos de este programa, el subdirector del ICBM Diego Maya, relevó la importancia de la visita del Dr. Michel Nussenzweig a la jornada. "Se trata de una figura señera de la inmunología moderna, en particular en los aspectos moleculares de las respuestas inmunitarias adaptativas, centrándose en los linfocitos B, anticuerpos contra el VIH y también en células dentríticas en la inmunidad innata", dijo.