Ir al contenido
English

Archivo de Noticias

XXIII Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud

Desafíos formativos y éticos

La inteligencia artificial en la formación de profesionales

Esta es la temática que abordan las XXIII Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud, encuentro anual cuyo objetivo es dar a conocer investigaciones y experiencias generadas por académicos y estudiantes de las disciplinas sanitarias.

Continuar leyendo

Junto a la Escuela de Salud Pública

Vuelven las jornadas de investigación del Hospital Clínico UCH

El encuentro, titulado: “Vinculación territorial desde la investigación y la innovación en salud pública”, tuvo su ceremonia inaugural este miércoles 11 de octubre en el Auditorio Julio Cabello del Campus Eloísa Díaz, instaurando así, la quinta edición del evento que reúne a académicas y académicos de la Casa de Bello.

Continuar leyendo

55 nuevos profesionales para el país

Generación 2022 de Terapeutas Ocupacionales recibe título profesional

La ceremonia se realizó el 6 de octubre de 2023 en el Aula Magna Dr. Gabriel Gasic del Campus Norte, y fue presidida en la testera por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan, junto al vicedecano y ministro de fé del encuentro, doctor Juan Pablo Torres; el subdirector de pregrado, profesor Pablo Quiroga; la directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, profesora Constanza Briceño; y la subdirectora de la misma escuela, Sandra Mella.

Continuar leyendo
Los fondos adjudicados permitirán la adquisición de la plataforma de citometría de flujo espectral Cytek Aurora

IV Concurso Equipamiento Mayor FONDEQUIP 2023

ICBM lidera adjudicación de moderna plataforma tecnológica

El proyecto, denominado “Plataforma de citometría de flujo espectral de alta resolución para la caracterización de productos biofarmacéuticos y el análisis de muestras derivadas de investigaciones clínicas y traslacionales” es liderado por el doctor Flavio Salazar, del Programa de Inmunología, y en él participan académicos de las universidades Católica y Austral.

Continuar leyendo
Este jueves, en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, se realizó el lanzamiento del Centro para la Prevención y el Control del Cáncer, iniciativa que busca reducir factores de riesgo y trabajar en torno a la prevención, detección temprana y atención de los y las pacientes.

En el Salón de Honor del ex Congreso Nacional:

U. de Chile y U. Católica presentan el nuevo CECAN

La iniciativa está integrada por un equipo multidisciplinario de profesionales de áreas como la biología, la medicina, la enfermería, la sociología y la psicología, entre otras, y tendrá un despliegue nacional. El centro tiene como objetivo contribuir al manejo, tratamiento y prevención del cáncer, enfermedad que a nivel local -según cifras de 2020 del Observatorio Global del Cáncer de la OMS- suma más de 54.000 casos nuevos y más de 28.500 muertes.

Continuar leyendo
Dra. María Elena Santolaya recibe premio a la Excelencia Académica entregado por la Sociedad Chilena de Pediatría

En el LXII Congreso de Sochipe

Dra. María Elena Santolaya recibe premio a la Excelencia Académica

La distinción, otorgada por la Sociedad Chilena de Pediatría, “es un honor, una responsabilidad y un reconocimiento a cómo he tratado de manejar mi vida profesional, haciendo una amalgama entre asistencia, docencia e investigación, siempre poniendo el foco en el bienestar de los niños. Es además un reconocimiento a los equipos humanos del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile”.

Continuar leyendo
Durante la actividad se certificaron como Trabajadoras/es Comunitarias/os en Salud (TCS) a las/os asistentes que recibieron la formación de 100 horas y realizaron acompañamiento a personas del CESFAM Renca.

Mediante capacitación a vecinos

Presentan beneficios de acompañamiento comunitario en salud

Con el fin de dar a conocer los resultados de la investigación “Trabajadoras/es Comunitarias/os en Salud (TCS), una respuesta en tiempos de crisis”, el 2 de octubre de 2023 el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar realizó un seminario encabezado por la dra. Lidia Campodónico directora del departamento organizador y por María Otilia Miranda, directora de convenios APS, de la Facultad de Medicina y dirigido a personal profesional y técnico de la Municipalidad de Renca.

Continuar leyendo
Facultad de Medicina instaura estrategia de salud mental

Cristalizando metas institucionales

Facultad de Medicina instaura estrategia de salud mental

Coordinada por la psiquiatra Viviana Guajardo –magister en Epidemiología y doctora en Salud Pública-, la iniciativa tiene como objetivo implementar un plan integral que articule proyectos en marcha y conocimiento generado a nivel local para establecer las bases de una estrategia institucional orientada a colaborar con el bienestar y calidad de vida de toda la comunidad de nuestro plantel.

Continuar leyendo

Día nacional de la profesión

Tecnología Médica conmemora 75 años de historia

La ceremonia, que se realizó este lunes 2 de octubre en el Aula Magna doctor Gabriel Gasic de la Facultad de Medicina, celebró el aniversario N°75 de la creación de la Escuela de Tecnología Médica, y estuvo marcada por la importancia de la modernización en el futuro de la tecnología médica de nuestro país.

Continuar leyendo

Simposio: Lácteos y Nutrición

Facultad de Medicina celebra el Día Mundial de la Leche Escolar

La actividad se realizó el viernes 29 de septiembre en el auditorio Lorenzo Sazié del Campus Norte, y estuvo a cargo del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina, en colaboración con el Consorcio Lechero, en el marco del programa “Gracias a la leche”, que busca difundir los beneficios de los lácteos en la dieta diaria.

Continuar leyendo
El doctor Mario Uribe junto a la doctora Ximena Rocca, presidenta de la Sociedad Chilena de Trasplante

Habla de la importancia de la donación de órganos

Dr. Mario Uribe, una trayectoria dando nueva vida

Más de 700 trasplantes, principalmente hepáticos, ha realizado el doctor Mario Uribe en los últimos 30 años, en adultos y niños. Esa experiencia fue la que destacó en su noveno congreso la Sociedad Chilena de Trasplante, relevando así una carrera dedicada a desarrollar conocimiento y a formar equipos especializados en el área.

Continuar leyendo
Vacunas contra el cáncer, en la mira de las inversiones de riesgo en biomedicina

Creadas en el Laboratorio de Inmunología Antitumoral del ICBM

Vacunas contra el cáncer, en la mira de las inversiones de riesgo

El recientemente lanzado fondo Yosemite, liderado por Reed Jobs, cuenta con 200 millones de dólares destinados a financiar proyectos orientados a la cura de esta enfermedad. De la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, el filántropo conoció TAPCells® y LycellVax®, vacunas biológicas que permiten estimular el sistema inmune de los pacientes para generar una respuesta específica frente a los tumores.

Continuar leyendo

Tercer hito del proceso de ajuste curricular

Presentan perfiles de egreso de las carreras de pregrado de la FMUCH

Este lunes 26 de septiembre en la sala Mónica Suárez 4 del Campus Norte se dieron a conocer las propuestas de perfiles de egreso de las 8 carreras que conforman el pregrado en nuestra Facultad. La actividad fue encabezada por la directora de Pregrado, profesora Marcela Díaz, junto con los representantes de las comisiones de ajuste curricular de las escuelas correspondientes.

Continuar leyendo
La comunidad del Campus Norte se unió a los bailes tradicionales de fiestas patrias.

Disfrutando con pañuelos al aire

Campus Norte celebra Fiestas Patrias

Un “18 chico” vivió la comunidad institucional, en un encuentro que tuvo cueca, chicha en cacho y empanadas.

Continuar leyendo
Firmaron el acuerdo los doctores Miguel O'Ryan, decano de la Facultad de Medicina, y Héctor Jaramillo, gerente corporativo de Seguridad y Salud en el Trabajo de Mutual de Seguridad

Con enfoque en nuevas propuestas orientadas a la prevención

Facultad de Medicina y Mutual de Seguridad firman convenio

Mediante el acuerdo ambas partes se comprometen a trabajar colaborativamente en la gestión y desarrollo de iniciativas de innovación e investigación en seguridad y salud laboral, en el marco de las iniciativas realizadas por el Ecosistema Openics de nuestro plantel.

Continuar leyendo