Ir al contenido
English

Archivo de Noticias

Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación

Proyecto Rayün: al servicio de la salud mental infanto-juvenil

El Programa de Atención Docente Rayün es una iniciativa que atiende a niños, niñas y adolescentes que viven, trabajan o estudian en la zona norte de la Región Metropolitana. Actualmente lleva un año de implementación, periodo en el que más de 120 personas se han visto beneficiadas por la iniciativa.

Continuar leyendo
Nace el Centro de Adicciones de la Facultad de Medicina

Produciendo sinergia y articulación institucional

Nace el Centro de Adicciones de la Facultad de Medicina

El Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones, CESA, tiene como objetivo ser un espacio de confluencia del trabajo realizado por los distintos equipos vinculados a este ámbito dentro de nuestro plantel, promoviendo una colaboración interdisciplinaria incluyendo desde las ciencias básicas hasta la salud pública a nivel de investigación, docencia y difusión, permitiendo una sinergia que proyecte este conocimiento en al país y a la región.

Continuar leyendo

En carácter de Miembro Correspondiente

Dr. Flavio Salazar se integra a la Academia Chilena de Ciencias

El biólogo de la Universidad de Uppsala, Doctor en Ciencias Médicas del Instituto Karolinska y profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, fue el protagonista de una emotiva ceremonia de incorporación, donde la academia reconoció el mérito y aportes sustanciales al conocimiento científico nacional del también ex Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Continuar leyendo

Proyecto Fondecyt

Influencia del aparato de Golgi en la calidad de las mucinas salivales

La académica del Departamento de Tecnología Médica, profesora Isabel Castro Massó, está en la etapa inicial del proyecto Fondecyt titulado: “Citoquinas proinflamatorias inducen estrés del aparato de Golgi en glándulas salivales de pacientes con síndrome de Sjögren, y el H₂S (ácido sulfhídrico) disminuye esta condición de estrés”. La investigación da continuidad a su Fondecyt de iniciación, buscando dilucidar las vías de señalización del aparato de Golgi, y su influencia en el síndrome de Sjögren.

Continuar leyendo
Facultad de Medicina certifica a tres universidades para implantar y evaluar las Guías de Buenas Prácticas Clínicas

El 20 de octubre de 2023

Facultad de Medicina certifica a tres universidades como BPSO

La certificación de las escuelas de Enfermería de las universidades de Talca, Valparaíso, y Autónoma (sede Talca) como Best Practices Spotlight Organizations, BPSO, de la Asociación Profesional de Enfermeras Registradas de Ontario, RNAO, Canadá, tuvo lugar en una ceremonia presidida por el decano de nuestro plantel, doctor Miguel O’Ryan, y con la participación de Doris Grinspun, gerente general de RNAO, y de la profesora Amalia Silva, líder académico de este programa en el Departamento de Enfermería.

Continuar leyendo
Ataque Cerebrovascular: Previene, reconoce y actúa

Columna opinión

Ataque Cerebrovascular: Previene, reconoce y actúa

Los ataques cerebrovasculares (ACV) son un importante problema de salud en nuestro país y a nivel mundial. En la actualidad en Chile representan la segunda causa de muerte y de discapacidad en las personas adultas. Durante octubre se conmemora el mes del ACV, siendo un espacio para informar, educar y concientizar a la comunidad sobre la prevención y reconocimiento de esta patología, así como para dar a conocer servicios de atención y cómo se desarrolla la vida tras ella, invitando a la reflexión sobre estas temáticas en la sociedad y destacando la necesidad de desarrollar políticas públicas en beneficio de este grupo.

Continuar leyendo

Desde síntomas de resfriado hasta una encefalitis aguda

Virus Nipah: el patógeno que mantiene en alerta a los científicos

A mediados de septiembre se dio a conocer un nuevo brote de virus Nipah en el estado de Kerala, India, convirtiéndose en el cuarto brote de la enfermedad en el país durante los últimos 5 años. Las autoridades mundiales se mantienen en alerta frente a una posible expansión del contagio. ¿Por qué produce tanto temor?: “La alta letalidad del virus es lo que asusta a la gente”, respondió el virólogo y profesor del programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas del ICBM, doctor Gonzalo Barriga.

Continuar leyendo
Doctor Raimundo Charlín Edwards.

Dedicado al servicio público

Facultad de Medicina despide al doctor Raimundo Charlín

Profesor Titular y ex académico del Departamento de Oftalmología, hizo toda su carrera vinculado al Hospital del Salvador.

Continuar leyendo
El doctor Enrique Castellón es el director alterno del Centro para la Prevención y el Control del Cáncer (CECAN).

Dr. Enrique Castellón, director alterno del CECAN:

"El cáncer afecta solamente a la persona, a la familia y la sociedad"

Estará a la cabeza del recientemente inaugurado Centro para la Prevención y el Control del Cáncer (CECAN), junto al doctor de la U. Católica Bruno Nervi, una iniciativa que busca apoyar a los pacientes y sus familias. En entrevista con Prensa Uchile, el doctor Castellón, profesor titular del Departamento de Oncología Básico-Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, aborda los principales desafíos que tienen por delante, donde apuntan a la prevención, a una política pública robusta que apoye a los pacientes y sus familias y al levantamiento de datos sobre esta enfermedad.

Continuar leyendo
El doctor Tobar, director del HCUCH, sostuvo que

Doctor Eduardo Tobar

Director general del HCUCH presenta primera cuenta pública

En el encuentro realizado el 18 de octubre de 2023, la máxima autoridad del recinto asistencial revisó detalladamente los avances en las diferentes áreas de trabajo y la situación financiera actual de la institución, así como el escenario tras la aprobación en el Congreso de la Ley Hospital Clínico Universidad de Chile.

Continuar leyendo
El comité organizador del ICIMI 2023

Se realiza entre el 16 y 20 de octubre

Con estudiantes internacionales partió curso de Inmunología de Mucosas

El encuentro inaugural del curso Inflammation, Cancer and Intestinal Mucosal Immunology (ICIMI 2023) fue presidido por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel O’Ryan; la doctora Caroll Beltrán, académica del Departamento de Medicina Interna Norte chairperson del evento, y los doctores Marcela Hermoso, del Programa de Inmunología del Instituto de Ciencias Biomédicas y Guillermo Docena, de la Universidad de la Plata, Argentina; ambos, miembros del comité organizador.

Continuar leyendo
Curso Inflammation, Cancer and Intestinal Mucosal Immunology (ICIMI 2023)

Contará con bloques interactivos

Curso Internacional de Inmunología de Mucosas se realiza en Chile

Dirigido especialmente a estudiantes de postgrado, entre el 16 y el 20 de octubre de 2023 se realizará este encuentro que propiciará la interacción de destacados científicos inmunólogos nacionales y extranjeros con alumnos latinoamericanos asistentes.

Continuar leyendo

Tres de ellas fueron recibidas por el Decano, Dr. Miguel O´Ryan

Nueve estudiantes de la FMUCH competirán en los Juegos Panamericanos

María Elena Correa, Catalina Moreno y Anais Hernández son tres de las nueve destacadas deportistas nacionales que competirán a partir del 20 de octubre en los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023, y que además, son sobresalientes estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Continuar leyendo
El doctor Rómulo Melo recibió la distinción de manos de los doctores David Rojas -quien hizo la semblanza de su trayectoria académica- y del doctor Jorge Mura; todos, del Departamento de Ciencias Neurológicas Oriente de la Facultad de Medicina.

Director del Departamento de Ciencias Neurológicas Oriente de la Facultad de Medicina

Sociedad de Neurocirugía de Chile distingue al doctor Rómulo Melo

En el reciente congreso de la disciplina, realizado del 28 al 30 de septiembre de 2023 en Viña del Mar, recibió la medalla “Prof. Dr. Héctor Valladares Arriagada”.

Continuar leyendo
La vacuna Rotavac se creó a partir de una cepa humana neonatal de la India que está atenuada naturalmente.

Se trata de Rotavac, de Laboratorios Bharat Biotech

Estudian en Chile vacuna contra el rotavirus

Con un estudio fase III diseñado por académicos de la Facultad de Medicina de la Casa de Bello, el proyecto reclutará a 5.800 menores a lo largo de todo el territorio nacional con el fin de demostrar la seguridad, eficacia e inmunogenicidad de la vacuna, que ya se usa desde el 2014 en India, su país de origen, en la prevención de los casos graves de esta enfermedad que afecta principalmente a lactantes.

Continuar leyendo