Archivo de Noticias

Se entregaron 69 computadores a los estudiantes de la Región Metropolitana y 28 becas para su adquisición a alumnos de regiones.

El objetivo es facilitar la docencia a distancia

Facultad de Medicina entrega computadores y chips de conectividad

El beneficio financiado por la institución se entregará a todos los estudiantes que postularon al proceso de acreditación de situación socioeconómica realizada por el equipo de Bienestar Estudiantil de la institución.

Continuar leyendo
El proyecto contiene material de apoyo para el cuidado de la salud mental en cuarentena.

Proyecto del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina

¿En casa, qué pasa?

Consejos en video, recomendaciones y datos para contribuir al cuidado de la salud mental de todos los integrantes de la familia están disponibles en este nuevo sitio web, iniciativa que reúne aportes de diferentes expertos del plantel y que, incluso, responderá preguntas de los interesados.

Continuar leyendo
14 proyectos de la Facultad de Medicina cuentan con financiamiento Fondecyt Regular 2020

El 14,73% del total de la Universidad de Chile

Fondecyt 2020 financiará 14 proyectos de la Facultad de Medicina

De ellos, siete provienen del Instituto de Ciencias Biomédicas; dos del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente; los departamentos de Oncología, de Neurociencia, de Medicina Interna Centro y de Fonoaudiología se adjudicaron uno cada uno, del mismo modo que el Cemera.

Mensaje del Decano

Sobre las actividades docentes a distancia (actualización 17 de abril)

"Considerando las actividades docentes ya iniciadas y aquellas que están en preparación y próximas a iniciarse, delimitaremos en el curso de la próxima semana el total de cursos que conformarán el primer semestre 2020, de modo de ordenar su ejecución en un conjunto coherente para el estudiantado, con fechas tentativas de fin del semestre acordadas con el nivel central."

Doctora María Elena Santolaya

Columna de la doctora María Elena Santolaya

El sur también existe

Para muchos lectores este título evocará un poema de Mario Benedetti, para otros el mismo poema cantado por Joan Manuel Serrat. Lamento desilusionarlos, pero esta es una columna más sobre coronavirus, donde sí, el sur también existe, desde dos perspectivas diferentes y complementarias.

El estudio se realizará en más de 20 países

Equipo internacional liderado por la Facultad de Medicina

Investigan efectos sicológicos de la pandemia en trabajadores de salud

El proyecto está encabezado por el doctor Rubén Alvarado, psiquiatra y académico de Instituto de Salud Poblacional, y tendrá seguimiento a los tres, seis y doce meses en todas las naciones en las que se realice.

En el evento participaron más de 700 personas de todo el mundo

Obtuvo importantes alianzas y asesorías

Médicos e ingenieros de la U de Chile participan en “hackatón" del MIT

Entre el 4 y 5 de abril se realizó el encuentro on line denominado “MIT COVID-19 Challenge: Beat the pandemics”, que reunió a grupos de trabajo de todo el mundo con la finalidad de desarrollar prototipos de ideas escalables que puedan dar solución reales y efectivas a temáticas específicas del COVID 19.

nn

Editorial de El Mercurio. 10 de abril de 2020

Covid19: urgencia con mirada de futuro

Los académicos de la Universidad de Chile Manuel Kukuljan, José de Gregorio, María Elena Santolaya, Juan Pablo Torres y Eduardo Engel publican el el diario El Mercurio la editorial que se transcribe a continuación

Doctor Juan Pablo Torres

Columna del doctor Juan Pablo Torres

Los disfraces del SARS-CoV-2

Ha transcurrido un mes desde el primer caso confirmado en Chile de SARS-CoV-2, virus que se ha extendido por todo el mundo y ha producido una pandemia que ha superado la capacidad de respuesta allí donde ha llegado, incluso en los países más desarrollados del planeta.

mm

Vacuna gratuita proporcionada por la Facultad de Medicina

500 funcionarios serán inmunizados contra la influenza

El martes 7 de abril se vacunaron cerca de 300 personas en un procedimiento implementado por la Unidad de Prevención de Riesgos y Bioseguridad en conjunto con la Subdirección de Relaciones Humanas de la Dirección Económica y de Gestión Institucional. El proceso se completará el lunes 13 de abril.

Doctora Andrea Slachevsky

Columna de la doctora Andrea Slachevsky

La epidemia de Covid-19 y las demencias

En un video publicado en la red Instagram, se ve un hombre viejo con Alzheimer tocando la armónica en su balcón de Madrid durante la cuarentena, mientras la gente aplaude en apoyo a los trabajadores de la salud.

Doctor Marcelo Wolff

Columna del doctor Marcelo Wolff

De la confusión sobre las mascarillas a las decisiones insuficientes

La pandemia de Covid-19 (el nombre de la enfermedad por el nuevo coronavirus) ha llegado con fuerza al país y ya somos la segunda nación con el mayor número de casos dentro de América Latina y el Caribe (después del gigante Brasil).

Doctora Fabiola Osorio

Columna doctora Fabiola Osorio

Coronavirus, sistema inmune y la apreciación de la ciencia

Algunos meses atrás hubiese sido imposible de imaginar para un ciudadano común que la humanidad estaría hoy haciendo frente a una pandemia gatillada por un virus desconocido, ni mucho menos presagiar que en este corto tiempo, SARS-CoV-2 habría infectado a casi medio millón de personas a nivel global, alterando de manera radical nuestra forma de vida.

Doctor Carlos Ibáñez

Columna del doctor Carlos Ibáñez

Cuidar a los que nos cuidan

La atención de salud durante la epidemia de coronavirus (COVID-19) significará un gran desafío para nuestro sistema de salud y un elevado monto de estrés para los equipos médicos durante el tiempo que se extienda la crisis.

Doctor Felipe Salech

Columna del doctor Felipe Salech

Adultos mayores, COVID19 y tecnologías

Mis padres son personas mayores autovalentes, que llevan su vida por sí solos, como la mayoría de las personas mayores de nuestro país.