Ir al contenido
English

Archivo de Noticias

Mensaje del Decano

Sobre las actividades docentes (Actualización 15.05.2020)

Nos estamos enfrentando a una pandemia que junto con su impacto sanitario ha generado efectos muy significativos en todos los ámbitos de la sociedad afectando, entre otros, al sistema educacional universitario, relevando la necesidad de cambios en los procesos de aprendizaje para los cuales no estamos acostumbrados.

Continuar leyendo
La investigación cuenta con la colaboración y apoyo del Colegio Saint George

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Determinarán magnitud de infección por Covid19 en colegio St. George`s

El estudio, que cubre una muestra de 1400 participantes mediante el uso de kits de diagnóstico rápido con auto aplicación, se está realizando desde la segunda quincena de abril y se esperan los primeros resultados para fines de mayo.

Continuar leyendo
Día Internacional de Enfermería

En medio del desafío académico y asistencial que representa la pandemia mundial por coronavirus

La enfermería profesional cumplió 200 años

A dos siglos del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la fundadora de esta ciencia del cuidado, académicos del departamento y escuela disciplinar de la Facultad de Medicina realizaron un encuentro conmemorativo en línea de este día internacional.

Continuar leyendo
COVCast es el nombre del proyecto ganador de la hackathon MIT África

Con el apoyo de su empresa iHealthy

Estudiante de doctorado integra equipo ganador de hackathon MIT África

El evento, denominado “Africa Takes on COVID-19”, se realizó del 1 al 3 de mayo de 2020, y en él participaron aproximadamente 1500 personas de todo el mundo.

Continuar leyendo
Salud y Ciencia en Época de Fake News

Iniciativa se realizará a lo largo del segundo semestre de 2020

“Salud y Ciencia en Época de Fake News”

Más que nunca, la pandemia por COVID 19 ha dejado de manifiesto la importancia de contar con información correcta y oportuna. Ese es el objetivo de estos seminarios, organizados por un grupo de estudiantes de postgrado gracias al financiamiento de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile.

Continuar leyendo
Almacenar salud: Legumbres, un aliado en tiempos de pandemia

Columna de la profesora Natalia Gómez

Almacenar salud: Legumbres, un aliado en tiempos de pandemia

La situación actual de catástrofe constituye una nueva oportunidad en la planificación alimentaria de los diferentes hogares en los hogares. Una de las preocupaciones cotidianas es, sin duda, la alimentación. “Qué comer”, “a qué precio” y “ojalá saludable”, son conceptos que dan vuelta en nuestra cabeza. Comer rico, saludable y económico se puede, recuperando de paso la cocina tradicional chilena.

Continuar leyendo
La Facultad de Medicina ha contribuido desde diversos frentes a la salud mental de la comunidad durante esta pandemia

En diversos focos de acción académica

Facultad de Medicina contribuye a la salud mental de la comunidad

En nuestra institución, fiel a su misión de servir a las necesidades del país, se impulsan iniciativas para contribuir al cuidado de la salud mental en el contexto de esta epidemia. Esto es implementado por diversos equipos académicos, que desde sus áreas específicas de trabajo se articulan para potenciar la contribución efectiva que se entrega a la comunidad.

Continuar leyendo
Kinesiología y Telerrehabilitación: Experiencias, evidencias y desafíos

Iniciativa usa canales como Facebook, Youtube, Instagram, Twitter y Spotify

Los desafíos de la telerrehabilitación

Con una edición especial del programa “K(ine)OVID-19: ¡Nos juntamos, nos preparamos!” la comunidad del Departamento y Escuela de Kinesiología conmemorarán el día nacional de su profesión.

Continuar leyendo
El equipo del Programa de Virología del ICBM trabaja a tiempo completo en la realización de test PCR para la detección de SARS-CoV-2, y también en proyectos I+D vinculados a este nuevo virus.

Programa de Virología y COVID-19:

Investigadores suman más de mil exámenes de PCR realizados

Cuatro laboratorios del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, trabajan a tiempo completo en la realización de test diagnósticos de PCR provenientes de los servicios de Salud Metropolitano Norte y Médico Legal. Con una capacidad de procesamiento de 150 test diarios, el equipo estima que podría doblar esta capacidad en los próximos meses.

Continuar leyendo

Del 11 al 25 de mayo de 2020

Exitoso curso "Kinesiología Respiratoria en Pacientes con COVID-19"

Masivo interés despertó este curso de 300 cupos que impartirá gratuitamente y a distancia el Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina, gracias al soporte tecnológico de Medichi, plataforma de enseñanza continua institucional.

Continuar leyendo

Columna del profesor Marcelo Cano

Actividad física en tiempos de Coronavirus

En estos momentos estamos viviendo una realidad que sólo habíamos visto en películas de ciencia ficción, hemos tenido que cambiar nuestros estilos de vida, adaptándonos a una forma de relacionarnos entre nosotros absolutamente diferente a lo que estábamos acostumbrados.

Continuar leyendo
Cirugía en Medicina General: Manual de Enfermedades Quirúrgicas

Está dirigido a estudiantes, internos y médicos generales

Presentan e-book "Manual de Enfermedades Quirúrgicas"

El libro digital y gratuito contiene los aportes de más de 130 autores en 60 capítulos y más de 530 páginas.

Continuar leyendo
Se entregaron 69 computadores a los estudiantes de la Región Metropolitana y 28 becas para su adquisición a alumnos de regiones.

El objetivo es facilitar la docencia a distancia

Facultad de Medicina entrega computadores y chips de conectividad

El beneficio financiado por la institución se entregará a todos los estudiantes que postularon al proceso de acreditación de situación socioeconómica realizada por el equipo de Bienestar Estudiantil de la institución.

Continuar leyendo
El proyecto contiene material de apoyo para el cuidado de la salud mental en cuarentena.

Proyecto del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina

¿En casa, qué pasa?

Consejos en video, recomendaciones y datos para contribuir al cuidado de la salud mental de todos los integrantes de la familia están disponibles en este nuevo sitio web, iniciativa que reúne aportes de diferentes expertos del plantel y que, incluso, responderá preguntas de los interesados.

Continuar leyendo
14 proyectos de la Facultad de Medicina cuentan con financiamiento Fondecyt Regular 2020

El 14,73% del total de la Universidad de Chile

Fondecyt 2020 financiará 14 proyectos de la Facultad de Medicina

De ellos, siete provienen del Instituto de Ciencias Biomédicas; dos del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente; los departamentos de Oncología, de Neurociencia, de Medicina Interna Centro y de Fonoaudiología se adjudicaron uno cada uno, del mismo modo que el Cemera.

Continuar leyendo