Ir al contenido
English

Archivo de Noticias

Doctor Leandro Carreño

Dos proyectos concursables financian investigación básica y su línea aplicada

Afinando la sintonía del sistema inmune

El equipo que dirige el doctor Leandro Carreño -académico del Programa de Inmunología del ICBM- busca modular tanto la respuesta natural de nuestro organismo frente a las agresiones que le presenta el ambiente como, incluso, aquellas que genera ante sí mismo dando pie a enfermedades autoinmunes.

Continuar leyendo
Doctor Otto Dörr Zegers

El académico cuenta con una vasta una trayectoria docente y asistencial reconocida mundialmente

Dr. Otto Dörr, Premio Nacional de Medicina

El Profesor Titular de la Universidad de Chile, Otto Dörr Zegers, obtuvo las especialidades de Psiquiatría, Neurología y Psicoterapia, además del Doctorado en Medicina, en la Universidad de Heidelberg, Alemania. Además, fue el primer médico en el mundo en describir la existencia de la bulimia nerviosa como una nueva patología.

Continuar leyendo
Doctores Jorge Hasbún, director del HCUCH; Gloria Burgos; María Elena Santolaya; Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, y Manuel Kukuljan.

Especialidades y de grados académicos

Formación avanzada en Salud: hacia la integración

En una ceremonia de bienvenida que reunió a los profesionales en formación de especialistas y a quienes cursarán programas de Magíster y Doctorado, las autoridades de nuestra institución ahondaron en la importancia de la articulación en todos los ámbitos para el mejor desarrollo de nuestra sociedad.

Continuar leyendo
Postulaciones al proceso AUCAI 2019

www.aucai.uchile.cl

Postulaciones al proceso AUCAI 2019

Mediante Instructivo de Rectoría Nº 33 de 20 de diciembre de 2018 (adjunto) y Circular N° 100 de 26 de diciembre de 2018, se impartieron instrucciones para el otorgamiento de la Asignación Universitaria Complementaria Académica Incremental (AUCAI), correspondiente al año 2019.

Continuar leyendo
La generación 2017 de enfermeras y enfermeros de la Universidad de Chile

Primera generación formada completamente bajo innovación curricular

Nuevas enfermeras para Chile

68 tituladas y titulados conforman la generación 2017 de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina, quienes culminaron su etapa de pregrado en una ceremonia que se realizó el 23 de marzo de 2018.

Continuar leyendo
El software permite la respuesta inmediata de los estudiantes y el registro de la información para ellos y los docentes.

Descargable en los celulares

Facultad de Medicina estrena innovador software interactivo

Nuestro plantel pone a disposición de todos sus académicos de pre y postgrado el acceso a nuevo programa que reemplaza antiguas tecleras por un sistema que les permitirá hacer evaluaciones en línea incluso a distancia, llevar un detallado y personalizado registro de las interacciones realizadas en clase y, a los estudiantes, revisar sus respuestas correctas o incorrectas, así como plantear dudas para su aclaración durante la actividad.

Continuar leyendo
Salas campus Occidente

Sesión de 22 de marzo

Decano informa de proyectos estratégicos al Consejo de Facultad

Detalló los avances de un proyecto de gestión clínica para un piloto a desarrollarse en el Hospital Del Salvador y que implica el trabajo conjunto con el Instituto de Sistemas Complejos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. También relevó el inicio de gestiones para llevar adelante un proyecto para al desarrollo integral del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Continuar leyendo
Miguel Figueroa resaltó que este programa formará a los participantes para dar atención en el ámbito de la sexualidad a personas en situación de discapacidad de todo tipo.

Tendrá lugar hasta el 23 de marzo

La sexualidad, derecho de todos

Con la participación de profesionales de los equipos de salud y de rehabilitación de diferentes servicios sanitarios de todo Santiago, durante tres días se realizará el curso "Orientaciones sobre Sexualidad para la Inclusión Social de Personas en Situación de Discapacidad", que se inauguró el 21 de marzo de 2018.

Continuar leyendo
La doctora María Elena Santolaya junto a un grupo de especialistas de Medicina Interna.

Y durante el 2018 egresarán 500 en total

Escuela de Postgrado, con una mirada país

24 programas de especialidades primarias impartidos por la Facultad de Medicina entregaron al país a 197 nuevos especialistas, formados en la ética de la vocación de servicio público.

Continuar leyendo
Doctor Jorge Hasbún, director del HCUCH; Carolina Goic; ministro Emilio Santelices; doctor Manuel Kukuljan y doctor Fernando Ivanovic Zuvic, director de la Clínica Psiquiátrica Universitario.

Integra a toda la comunidad en este trabajo

Clínica Siquiátrica Universitaria implementa modelo islandés

Esta iniciativa cuenta con el respaldo de las sociedades científicas vinculadas a la temática, la que han trabajado en conjunto con la Unidad de Adicciones perteneciente al recinto asistencial de la Casa de Bello con el fin de implementar la fórmula islandesa, que les permitió bajar el consumo de alcohol entre los adolescentes de sobre un 40% al 5% en menos de dos décadas.

Continuar leyendo
El profesor Rafael Epstein, la dra. Andrea Slachevsky, la ministra Agnes Buzyn, el ministro Emilio Santelices y el doctor Carlos Altamirano.

Se realizó el 12 de marzo de 2018

Ministros de Salud de Chile y de Francia visitan Unidad de Memoria

En lo que fue su primera actividad oficial, el doctor Emilio Santelices se reunió con su par gala Agnes Buzyn, encuentro encabezado por el director del Hospital del Salvador, doctor Carlos Altamirano, en el que el tema principal fueron los problemas relacionados con la demencia en adultos.

Continuar leyendo
Prof. Jorge Rodríguez Tobar

Formó a numerosas generaciones de egresados de la Escuela de Salud Pública

Prof. Jorge Rodríguez Tobar, maestro salubrista

El académico del programa de Bioestadística de esta unidad, falleció el 7 de febrero recién pasado, representando una pérdida irreparable para toda la comunidad universitaria.

Continuar leyendo
Más de 600 estudiantes componen la generación 2018 de nuevos estudiantes de la Facultad de Medicina.

Convocados a hacer una amplia vida universitaria

Facultad de Medicina recibe a su nueva generación de estudiantes

Los "mechones" de las ocho carreras de pregrado que imparte nuestra institución fueron recibidos por el decano, doctor Manuel Kukuljan, en una actividad que tuvo lugar en el marco de la semana de inducción entre el 6 y el 9 de marzo de 2018.

Continuar leyendo
Una de las 5 salas remodeladas en el campus Occidente

Gracias a la priorización y uso eficiente de los recursos

Una Facultad remozada inicia el año académico 2018

Auditorios y laboratorios remozados, dependencias mejoradas y nuevos espacios en distintas unidades de la geografía institucional dan la bienvenida a estudiantes, académicos y funcionarios.

Continuar leyendo
El acuerdo tiene como objetivo sentar bases de cooperación y coordinación para potenciar una labor que permita entregar mejores respuestas de salud a la población

Prof. Ivonne Ahlers

Prof. Ivonne Ahlers asume Dirección de Salud de Cerro Navia

Según explicó el decano, doctor Manuel Kukuljan, este desafío surgió de una iniciativa del alcalde de esta comuna, Mauro Tamayo. Cabe recordar que entre ambas entidades existe un acuerdo de trabajo conjunto que tiene como objetivo principal sentar bases de cooperación, coordinación e interacción para potenciar un trabajo conjunto que permita entregar mayores respuestas a los requerimientos en salud de la comunidad de esta zona de la capital.

Continuar leyendo