Ir al contenido
English

Más noticias

Laboratorio de Ergonomía

Perteneciente al Departamento de Kinesiología:

Laboratorio de Ergonomía: investigación con impacto en salud laboral

A mediados de mayo finalizó la primera versión del curso para profesionales formados en la disciplina de Ergonomía y que se desempeñan en el ámbito laboral con el fin de capacitarlos en las últimas modificaciones de las normativas sobre evaluación del riesgo en tareas con manipulación manual de carga.

La investigación será la base del primer policlínico de seguimiento post UCI

Estudio financiado por el Tercer Concurso Proyectos de Investigación en Salud de nuestro plantel

Describiendo el impacto del síndrome post UCI

El año 2012, la Sociedad Americana de Cuidados intensivos definió un síndrome posterior a la hospitalización en ese tipo de unidades, caracterizado por la aparición o empeoramiento de problemas cognitivos, físicos o de salud mental del paciente luego de que es dado de alta. Este proyecto agrupa a especialistas de diversas disciplinas tanto del Hospital Clínico como de la Facultad de Medicina.

Doctor Assaf Katz

Frente a la resistencia a antibióticos:

No matarás (ni a las bacterias)

Primer Fondecyt Regular del doctor Assaf Katz, académico del Programa de Biología Celular y Molecular del Instituto de Ciencias Biomédicas, estudia un posible nuevo blanco terapéutico basado en la posibilidad de enlentecer el proceso de adaptación de estos microorganismos patógenos al estrés provocado por el ataque del sistema inmune o las drogas que quieren eliminarlos.

El Dr. Luis Alvarado es psiquiatra y académico del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente.

Medirán la calidad de vida de pacientes con esta patología:

Epilepsia y trastornos mentales: una doble discapacidad

Se estima que entre 20 y un 30% de las personas con epilepsia han experimentado o experimentarán, algún trastorno psiquiátrico, siendo la depresión el más prevalente. El estigma asociado a esta comorbilidad incide en que tengan una menor esperanza de vida porque estos prejuicios dificultan el acceso a tratamiento. El Dr. Luis Alvarado, junto a profesionales del Instituto de Neurocirugía (INCA) y académicos de la Escuela de Salud Pública, están llevando adelante un estudio para medir la calidad de vida de estos pacientes.

Doctor Leo Celi, del MIT

Jornada se realizó entre el 4 y 5 de junio

La salud digital reúne a cientos de interesados

Expertos europeos y estadounidenses participaron del encuentro "Make Health Chile", organizado por el Centro Nacional de Sistemas de Información en Salud, CENS -con representantes de sus cinco planteles fundadores, como son las universidades de Chile, Católica, de Talca, Valparaíso y Concepción-, en conjunto con el Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT, y la Universidad de Harvard.

El grupo de la generación '99 contribuyó a disminuir la lista de espera en el Hospital de Linares

En el marco de la celebración de los 20 años desde su titulación

Generación 1999 de médicos realiza operativo de salud en Linares

Un importante trabajo colaborativo entre este grupo de profesionales, la División de Gestión de Redes Asistenciales y el Servicio de Salud Maule, a través de los Hospitales de Linares y San Javier, permitió la realización de cirugías y consultas en lista de espera, beneficiando directamente a los pacientes del sector.

La delegación visitó el Institute of Automation de la Academia China de Ciencias (CASIA)

Nuevos vínculos para potenciar la investigación:

Delegación de la U. de Chile se encuentra de gira por China

Una delegación de autoridades y académicos, entre los que se encuentra el decano de la Facultad de Medicina Manuel Kukuljan, inició el sábado 1 de junio una visita exploratoria de quince días a China, la que contempla reuniones con 13 prestigiosas instituciones de educación superior e investigación de nivel mundial.

Brigadas de salud:

Estudiantes de enfermería y medicina consolidan trabajo de asistencia ante desastres socionaturales

Luego de los incendios ocurridos en Santa Olga, región del Maule, el año 2017, un grupo de estudiantes se planteó la necesidad de contar con un equipo capacitado que contara con una preparación formal para prestar asistencia a la comunidad en este tipo de siniestros.

Esta idea contó con financiamiento de los Fondos de Extensión de 2017. La última versión de este concurso los volvió a seleccionar para, de esta manera, pasar a una etapa de consolidación de la tarea realizada durante el año anterior.

Trabajo en terreno y capacitación permanente

María Carolina Monasterio, académica del Departamento de Enfermería y directora de la iniciativa "Consolidación de equipos multidisciplinarios e interinstitucionales de estudiantes de salud capacitados para el enfrentamiento de desastres en la comunidad", comenta que durante 2018 los estudiantes recibieron capacitaciones de parte del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y de profesores de la Facultad de Medicina.

"Gracias a estas actividades los alumnos han ampliado su red de contactos con académicos y con gente que trabaja en el ambiente pre hospitalario y que conoce de primera fuente todas las variables que hay que tener en cuenta durante estas emergencias", explica.

El equipo de Brigadas de salud ha prestado asistencia en eventos que congregan grandes multitudes como la peregrinación a Lo Vásquez, que se realiza en diciembre, o la Fiesta de la Tirana, que se lleva a cabo en julio en la región de Tarapacá.

La última actividad que se desarrolló durante 2018 fue un curso de Medicina en desastres con una convocatoria que superó las 400 personas. "Los estudiantes fueron capaces de convocar a gente de otras regiones y profesionales ligados a instituciones estratégicas de este ámbito como Bomberos y la Armada. Se han hecho un nombre entre las organizaciones y se les está considerando durante las emergencias", añade la académica.

Participación abierta

Si bien ya existe un grupo consolidado que participa en el proyecto, la profesora Monasterio señala que existe un enrolamiento constante de nuevos estudiantes y que uno de los desafíos para el proyecto 2019 será diversificar el grupo con jóvenes de otras carreras de la Facultad.

"Dependiendo del nivel en que estén es cómo se van vinculando en las tareas y los roles que cumplen. Siempre van acompañados de un grupo de profesionales, pero las capacitaciones les dan la confianza para actuar con independencia y les permite aportar de manera más concreta y eficiente", dice.

De la mano con la prevención

Las Brigadas de salud están vinculadas con otro proyecto de extensión llamado "Fortalecimiento de la respuesta comunitaria frente a desastres socionaturales en zonas de riesgo Puerto Saavedra, Región de La Araucanía", adjudicado al Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar. Ambos confluyen en Operativos de Salud en Catástrofes (OSCA).

Este grupo de voluntarios nació en febrero de 2017 posterior a los incendios forestales que azotaron gran parte de nuestro país. La organización se creó con el objetivo de disminuir el impacto sobre la salud de comunidades afectadas por desastres socionaturales, trabajando en zonas de riesgo en materias educativo-preventivas y fortaleciendo, desde una prespectiva orientada hacia lo asistencial, la capacidad de respuesta de sus equipos conformados por estudiantes y profesionales de la Facultad de Medicina. OSCA cuenta actualmente con cerca de 200 voluntarios.

Natalia Rosales Garrido
Fotografías: Equipo del proyecto