Ir al contenido
English

Más noticias

Semana de la lactancia materna

En el CESFAM Dr. Albertz:

Promueven la lactancia materna en Cerro Navia

Esta es parte de las diferentes acciones que se han desarrollado en el marco de un proyecto financiado por el Fondo de Extensión 2018 de la Facultad de Medicina, el cual buscar promover acciones que fortalezcan el vínculo entre padres/cuidadores y bebes durante el primer año de vida, y que es liderado por la académica del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar M. Ester González.

Marisol Berríos dio a conocer detalles de los avances en materia del protocolo de acción frente a acoso sexual.

Infórmate, involúcrate, denuncia

Actualizaciones frente al acoso sexual en la Universidad de Chile

Con el fin de dar a conocer las últimas modificaciones del protocolo de actuación ante denuncias sobre acoso sexual, violencia de género, acoso laboral y discriminación arbitraria, la Dirección de Igualdad de Género de la Facultad de Medicina organizó un encuentro informativo, que tuvo lugar el 3 de agosto de 2019.

Facultad de Medicina suscribe convenio con la Universidad de Antioquia

Institución con más de 200 años de historia:

Facultad de Medicina suscribe convenio con la Universidad de Antioquia

El acuerdo formaliza la colaboración e intercambio entre nuestro plantel, la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia y la Corporación Académica de Ciencias Básicas Biomédicas de esa Universidad, para lograr en conjunto contribuciones significativas en campos relacionados con la docencia, investigación y extensión.

Proyecto de extensión de la Facultad de Medicina:

Fomentando los cuidados cotidianos respetuosos en la niñez temprana

Como parte del proyecto de extensión ejecutado por el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar y el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Sur se realizó el 25 de abril, un encuentro con la comunidad del jardín "Los peques" de Cerro Navia. Esta actividad tuvo un carácter promocional preventivo y estuvo dirigido a niñas, niños, madres, padres y cuidadores.

La iniciativa "Promoción de derechos en niñas y niños a través de la crianza respetuosa durante el primer año de vida", se ejecuta desde octubre de 2018 a la fecha en esa comuna en coordinación con el Equipo Multidisciplinario de Salud del CESFAM Albertz Programa Chile Crece Contigo (PCHCC) y en el marco de la Declaración de los Derechos de la Infancia y Adolescencia.

En este escenario, el equipo de salud coordinado por la Educadora Pilar Contreras y el acompañamiento de la Directora del proyecto, María Ester González, se propuso fomentar actitudes de cuidados respetuosos hacia la niñez temprana, a través de actividades de juego y motricidad libre.

Durante la jornada se llevaron a cabo charlas promocionales educativas para padres, madres, cuidadores y familias, cuyos temas se focalizaron en los cuidados de la niña y del niño respecto de su cuerpo. Algunos de los temas tratados fueron alimentación, cuidados e higiene teniendo en cuenta interrogantes del tipo ¿cómo anticipar? ¿qué decir? ¿qué hacer? ¿cómo cuidar respetuosamente?

Se finalizó con una obra de teatro infantil referida al trato respetuoso entre toda la comunidad. Los niños y niñas participantes fueron acompañados por el equipo de salud del CESFAM Albertz conformado por un nutricionista, una enfermera, un asistente social, una educadora, una odontóloga, una psicóloga y otros profesionales especialistas del PCHCC.

Educación Pickleriana

Este proyecto de extensión tiene como base los postulados de la pediatra húngara Emmi Pikler. Uno de estos, dice relación con la concepción de la niña y el niño como persona, lo que conlleva un trabajo de observación cuidadosa de parte del adulto respecto a sus necesidades y singularidades.

Se les concibe además como sujetos que tienen algo que decir desde la temprana infancia, lo que promueve en el adulto una sensibilidad y conciencia respecto de su ser, anticipándole el devenir y respetando sus iniciativas y autonomía, acompañándole y enseñándole de acuerdo a su ritmo, tiempo y edad.