Ir al contenido
English

Archivo de Noticias

Doctora Cecilia Hidalgo Tapia.

Reciente nombramiento

Doctora Cecilia Hidalgo, nueva presidenta de la Academia de Ciencias

Sucede en el cargo a la doctora María Teresa Ruiz, académica del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y premio Nacional de Ciencias Exactas 1997, quien ocupó el cargo entre 2015 y 2018.

Continuar leyendo
El proyecto ha tenido una muy buena recepción entre los escolares que han podido conocer su propuesta

Proyecto "Un MicroMundo, ¡muchos microscopios!"

¿Cómo sería la anatomía de un pokémon?

Aprender el método científico no sólo sirve para incorporar la biología o la química durante la formación escolar. El grupo académico de la Red de Equipamiento Científico Avanzado, Redeca, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, está empeñado en llevar este conocimiento a niños y niñas de colegios vulnerables del país, y gracias a los proyectos financiados por la Dirección de Extensión de nuestro plantel, ya lo lograron en tres establecimientos educacionales de Pudahuel y, por estos días, en uno de Coquimbo.

Continuar leyendo
Con debate sobre acceso a la salud se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

3 de diciembre:

Se conmemoró el Día internacional de las personas con discapacidad

Las actividades, que continuarán el jueves 6 de diciembre con un foro sobre sexualidad, están enfocadas en la discapacidad intelectual.

Continuar leyendo
Pamela Gutiérrez y Laura Rueda.

Prof. Pamela Gutiérrez, nueva directora del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación

Nueva dirección en Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación

La implementación de una unidad académica que contemplara investigación, extensión, además de la docencia, empezó en noviembre de 2014. Inicialmente se encontraba sujeta a cumplir los requisitos formales en tres años para obtener la categoría de Departamento. La tarea fue alcanzada con creces y hoy Laura Rueda Castro, a cargo de esta empresa en los últimos cuatro años, entrega el cargo a Pamela Gutiérrez Monclus, quien asume como nueva Directora.

Continuar leyendo
Dr. Luis Fidel Avendaño

Fue premiado el 24 de noviembre de 2018

Dr. Luis Fidel Avendaño, Maestro de la Infectología

La Sociedad Chilena de Infectología, de la cual es uno de sus fundadores, ya lo honró hace una década, con ocasión de las "bodas de plata" de esta organización. En su XXXV Congreso realizado en Coquimbo, distinguió a quien es profesor titular del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina por lo que ha sido su contribución a la disciplina y al país, formando a decenas de generaciones de médicos en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades virales.

Continuar leyendo
Se celebraron 46 años de fonoaudiología en Chile

46 años de la disciplina en Chile

Se celebraron 46 años de fonoaudiología en Chile

En la ceremonia fueron distinguidas las profesoras Aída Pohlhammer y Pía Villanueva.

Continuar leyendo
Nuevo número de la Revista Chilena de Fonoaudiología

Publicación anual:

Nuevo número de la Revista Chilena de Fonoaudiología

La edición presenta textos de investigadores de la Facultad de Medicina y de otros planteles nacionales e internacionales.

Continuar leyendo
Plan de Desarrollo de Unidad (PDU) de la Escuela de Nutrición

2018 - 2023:

Escuela de Nutrición proyecta plan de acción para período 2018-2023

La unidad presentó su Proyecto de Desarrollo de Unidad (PDU) con objetivos estratégicos que abarcan áreas como docencia, gestión externa, investigación, extensión, bienestar, calidad de vida y comunidad.

Continuar leyendo
Doctor Ricardo Verdugo

Metodología genómica para el estudio de la ancestría de las poblaciones originarias de la Patagonia

Colonización española afectó más a pueblos originarios del sur Chile

La historia de nuestro país está siendo refrendada en base a las evidencias genéticas obtenidas por investigadores de la Facultad de Medicina los cuales, gracias a un proyecto colaborativo con destacadas universidades norteamericanas, publicaron recientemente un artículo en el que determinaron que los ancestros de las actuales poblaciones Aymara y Pehuenche-Huilliche se separaron hace aproximadamente 9000 años. Adicionalmente, detectaron que el efecto de la colonización europea en la disminución del tamaño poblacional efectivo fue mucho mayor en el sur de Chile que en Perú, con una reducción del 94% y 27% respectivamente.

Continuar leyendo
Ceremonia Mejor Docente 2018

Aniversario 176 de la U. de Chile:

Ceremonia de Mejores docentes celebró el compromiso con la educación

En esta ocasión fueron distinguidos Matías Faúndez, Rosa Isabel Chea, Marcela Antúnez, Camila Rojas, Ximena Hormazábal, María Elena Riveros, Karen Basfi-Fer y Isabel Castro.

Continuar leyendo
El doctor Williams enfatizó en la importancia de la actividad física aún en condiciones patológicas.

Experto internacional de la rehabilitación cardiopulmonar

"El ejercicio es medicina"

Con una conferencia centrada en la importancia de la actividad física en niños con patologías tan complejas como la fibrosis quística o condiciones cardíacas congénitas, el doctor Craig Williams cerró su visita al Hospital Roberto del Río, actividad que tuvo lugar el 19 de noviembre de 2018.

Continuar leyendo
Ceremonia oficial 176 aniversario

176 Aniversario de la Universidad

Facultad de Medicina suma 16 nuevos profesores titulares

Los académicos fueron distinguidos en la ceremonia oficial con la que la Universidad de Chile conmemoró la fecha de su fundación.

Continuar leyendo
Doctores Héctor Contreras, Ludmilla Chinen, Lilian Jara, Carmen Romero y Ernesto Podestá.

Concurso Redes Internacionales entre Centros de Investigación 2018, iniciativa de Conicyt

Estudio en cánceres de alta mortalidad recibe financiamiento

Se trata del proyecto liderado por el profesor Héctor Contreras, del Departamento de Oncología Básico Clínico, para lo cual este fondo le facilitará el establecimiento de lazos con grupos científicos de España, Brasil y Argentina, la visita de sus académicos y pasantías para nuestros estudiantes de doctorado.

Continuar leyendo
Los niños nos mueven: 75 años trabajando por la salud pediátrica de Chile

La estrecha relación de la Facultad con el Hospital Calvo Mackenna

"Los niños nos mueven" se titula la publicación que rescata los testimonios de quienes han sido parte la historia de este centro asistencial y donde docentes y profesionales de la U. de Chile tienen un papel protagónico.

Continuar leyendo
El equipo: Felipe De La Fuente, Patricia Grau, Fernanda Cabezas, Constanza Quintrileo, Ricardo Pérez, Mirliana Ramírez, Alicia Villalobos y Tannia Espinoza.

Realizan trabajo intersectorial

La ciencia del cuidado tras la prevención de emergencias

Con el primer objetivo de dar a la comunidad las herramientas para promover y gestionar su salud y la de otros antes, durante y después de un episodio de contingencia, nació el Núcleo de Enfermería en Situaciones de Emergencia, Desastres y Catástrofes del Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina.

Continuar leyendo